El equipo taronja empezó con dudas el partido pero consiguió cerrar el partido en los últimos diez minutos y acaba la primera vuelta de la Eurocup con un balance de 4-1
VALÈNCIA. El Valencia Basket cerró el último partido de la primera vuelta de la Eurocup con una amplia victoria tras un excepcional último cuarto que terminó con un parcial de 25-12 ante el Dolomiti Energia Trento. Pese al mal inicio de los taronja, que perdieron los primeros diez minutos por tres puntos, poco a poco fueron mejorando para terminar de desatarse en los últimos diez. Will Thomas, Sam Van Rossom, Bojan Dubljevic y Matt Thomas fueron los hombres del partido. Con este resultado y la victoria del ASVEL Villeurbanne frente al Zenit de San Petersburgo, los taronja quedan en segunda posición del grupo empatados con los franceses.
Jaume Ponsarnau sacó a un quinteto sorprendente con Sergi García, Matt Thomas, Fernando San Emeterio, Will Thomas y Mike Tobey. Gran reconocimiento del técnico al joven base español, que había tenido muy pocos minutos en el inicio de temporada. Pese a que la puesta en escena fue buena con un parcial de 8-2, el Valencia Basket empezó a cometer errores en ataque y en defensa. El Trento lo aprovechó con un parcial de 2-12 que les colocaba con una pequeña ventaja de 4 puntos. El conjunto taronja trató de arreglarlo, sin éxito. A dos canastas consecutivas de los locales le siguió otro parcial de 0-6 y solo dos tiros libres de Dubljevic consiguieron recortar un marcador al final del primer cuarto que dejaba en evidencia la desconexión que había en las filas taronja (17-21).
El segundo periodo arrancó con Sam Van Rossom echándose a las espaldas al equipo. Pese a que Forray elevó la máxima visitante a 5 puntos, el base consiguió poner al Valencia Basket por delante. Matt Thomas le cogió el testigo con un 5-0 que oxigenaba a los taronja. Sin embargo, la impresión seguía siendo de no estar controlando el partido y había jugadores que no habían aprovechado su oportunidad de resarcirse de sus últimas actuaciones como Alberto Abalde o Doornekamp. Por fortuna, los triples de San Emeterio y Dubljevic ponían la máxima renta de los valencianos en 8 puntos al descanso. Las sensaciones se asemejaban a las del partido contra el Fuenlabrada (45-37).
Ponsarnau decidió cambiar y puso en la vuelta de vestuarios a Sergi García, Abalde, San Emeterio, Will y Dubljevic. El ala-pívot de Baltimore se impuso en la pintura y San Emeterio cuajó un magnífico contraataque con tiro en suspensión que elevaba la máxima ventaja hasta los 12 puntos. Pero el Trento seguía muy metido en partido. Pese a los intentos del pívot Hogue por recortar desde el tiro libre, Abalde resurgió de sus cenizas y contestó desde el perímetro con dos triples consecutivos. El conjunto taronja se fue haciendo grande en defensa y se mostró capaz de mantener la ventaja en 7-10 puntos, pero parecía que no de mucho más. Hogue recortó a 8 tras un triple de Matt Thomas al final del tercer cuarto que dejaba a los italianos metidos en partido (62-54).
Afortunadamente, el Valencia Basket se desató en el último cuarto con un parcial de 8-0 que dejaba encarrilada la victoria con 17 puntos de ventaja. Después, Matt Thomas terminó de golpear con un triplazo que elevaba la ventaja a 20 puntos y que Abalde amplió a 23 desde el tiro libre. El conjunto taronja tenía el partido en el bolsillo y el técnico catalán premió a Ion Galarza sacándole a pista el último minuto.
- Ficha técnica:
87 - Valencia Basket (17+25+17+23): Sergi García (3), Matt Thomas (14), San Emeterio (8), Will Thomas (15), Tobey (2) -cinco titular- Abalde (10), Labeyrie (7), Van Rossom (11), Dubljevic (15), Vives (-), Doornekamp (2) y Galarza (-).
66 - Dolomiti Energia Trento (21+16+17+10): Radicevic 9(), Marble (7), Gomes (7), Pascolo (7), Hogue (13) -cinco titular- Mian (-), Forray (8), Flaccadori (6), Mezzanotte (2) y Jovanovic (7)
Árbitros: Belosevic (SER), Nedovic (ESL) y Dragojevic (MNE). Eliminaron por faltas personales al local Tobey (m.29).
Incidencias: partido correspondiente a la quinta jornada de la primera fase de la Eurocopa disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 5.519 espectadores.