X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

turquía 71-67 españa | clasificación mundial 

España cede en un apretado duelo en Turquía (71-67)

El jugador de Estudiantes Darío Brizuela brilló con 18 puntos en un partido en el que Alberto Abalde jugó 16 minutos y Sergi García quedó condenado al banquillo 

29/11/2018 - 

VALÈNCIA. España tendrá que esperar para certificar su billete para la Copa del Mundo de China 2019. Pese a que no dependía solo de una victoria en Turquía sino también de otros resultados, el combinado nacional no fue capaz sacar el triunfo en el primer partido de la ventana FIBA y dar un paso adelante hacia la clasificación. El equipo español tuvo muchos problemas para mover el balón y anotar (8/31 en triples) en un partido que tuvo al jugador de Estudiantes Darío Brizuela como líder (18 puntos). Alberto Abalde jugó 16 minutos con la única aportación de 2 rebotes, mientras Sergi García fue el elegido para quedar condenado al banquillo. Con esta derrota, España y Turquía quedan empatadas en la clasificación del grupo, aunque los de Scariolo mantienen el liderato, con un balance de 7-2. Con una victoria el próximo domingo ante Ucrania en Tenerife, el billete podría estar servido. 

 Sergio Scariolo dejó a los taronja Sergi García y Alberto Abalde en el banquillo y sacó al quinteto formado por Quino Colom, Jaime Fernández, Javier Beirán, Pablo Aguilar y Fran Vázquez. El inicio del encuentro estuvo marcado por la defensa de ambos conjuntos. Tanto España como Turquía habían puesto el cerrojo en sus respectivas canastas y las zonas se hicieron impenetrables. Las canastas se sumaban de tres en tres pero el acierto no acompañaba demasiado. Muchos problemas para mover el balón. Con dos minutos para el final del primer cuarto y con empate a 13 en el marcador, el seleccionador sacó a Abalde a pista. El pívot Semih Erden, por parte de los turcos, cada vez estaba encontrando más espacios en la pintura y Sebas Sáiz le contestó del mismo modo para acabar el periodo en tablas (15-15).

Abalde continuó en pista en el comienzo del segundo cuarto, acompañado por Darío Brizuela, Rodrigo San Miguel, Nacho Llovet y Víctor Arteaga. Scariolo estaba probando todas las combinaciones posibles para encontrar la tecla. Las dificultades moviendo el balón de los españoles y la falta de acierto, tanto exterior como interior, se tradujo en un pequeño parcial de 4-0 de salida, que el base estudiantil Darío Brizuela se encargó de dar la vuelta con dos triples consecutivos que colocaban al combinado nacional con dos puntos de ventaja. Las dudas en ataque de España provocaron desajustes defensivos que los turcos no tardaron en aprovechar con un parcial de 8-0 que elevaba la máxima diferencia hasta el momento a 6 puntos. Con poco más de 3 minutos para el descanso, Scariolo sentaba a Abalde habiendo aportado poco y con un +/- de -7. El acierto de Tuncer no amedrentó a los visitantes. Entre Beirán y Brizuela, que se puso la capa de jugón, se encargaron de empatar de nuevo el luminoso. Erden anotó a continuación y Jaime Fernández no pudo responder sobre la bocina para devolver la igualada (36-34).

El mismo quinteto que el inicial puso Scariolo en pista. España seguía agotando posesiones sin encontrar espacios que acababan con lanzamientos forzados al límite. Solo Vázquez se sentía cómodo desde los 5 metros. Con serios problemas para llegar a las ayudas, Gecim aprovechó los espacios defensivos de los españoles para ampliar la diferencia a 7 puntos. El seleccionador sacó a Abalde con 2:34 por delante buscando rotación en el banquillo. Mucho daño estaban haciendo los turcos en el rebote ofensivo donde golpearon con firmeza. El equipo local no perdonó el desacierto rival y Güler puso un colchón de 8 puntos para los suyos a 10 segundos del final de cuarto. España continuó en su línea y fue incapaz de recortar (56-48).

Abalde siguió en pista en el inicio de la recta final del partido. España dio un paso adelante con un parcial de 0-6 que ajustaban al máximo la ventaja local gracias a un providencial Brizuela, de nuevo y al cambio de defensa a zonal. Cuando quedaban 5 minutos, Scariolo sentó de nuevo al jugador taronja. Mientras España recortaba desde la línea de tiros libres, Balbay era un auténtico quebradero de cabeza desde la línea de 6,75 ante los espacios de la defensa zonal. El combinado de Scariolo volvió a defender individual. Con 50 segundos por delante, Jaime Fernández empató tras una gran jugada personal en un día con mucho fallo del base de Unicaja. Un imparable Erden anotó bajo canasta para poner por delante a Turquía. La siguiente (e importante) posesión de España fue el resumen del partido. Agote de posesión y tiro forzado que acabó en polvo. Con 5 segundos Gecin anotó desde el tiro libre y con la ventaja turca de 4 puntos acabó el partido.  

- Ficha técnica:

71 - Turquía (15+21+20+15): Balbay (12), Birsen (12), Erden (16), Durmaz y Tuncer (11) -equipo inicial-, Gecim (10), Guler (8), Koksal, Sanli (2), Savas y Urgulu.

67 - España (15+19+14+19): Fernández (5), Colom (9), Vázquez (10), Beirán (8) y Aguilar (3) -equipo inicial-, Abalde, Llovet (5), Brizuela (18), Arteaga, Saiz (7) y San Miguel (2).

Árbitros: Saverio Lanzarini (ITA), Tomas Jasevicius (LIT) y Sasa Maricic (SRB). Sin eliminados.

Incidencias: Partido correspondiente a la segunda ronda de clasificación del grupo I de la Copa Mundial 2019 disputado en el Ankara Arena de la capital turca ante 10.400 espectadores. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email