Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

Jorge Sáenz, el desconocido

15/07/2021 - 

VALÈNCIA. Durante el año 2019 el área deportiva del club formada por Mateu Alemany, Pablo Longoria y Marcelino García Toral, decidieron apostar por una serie de jóvenes futbolistas. En principio, apuesta coincidente con la filosofía de la propiedad, aunque la diferencia estribaba en que en lugar de apostar sólo por la cantera, se buscaba talento joven fuera de Paterna. Ese verano llegaron Salva Ruiz de Mallorca (aunque con pasado en el Mestalla), Manu Vallejo del Cádiz y Jorge Sáenz del Tenerife.

Desde la isla se aseguró que el Valencia abonó una cantidad cercana a los tres millones de euros por el 50% de los derechos del jugador, hecho por el cual si los de Mestalla traspasaran al joven central, a Tenerife iría la mitad de lo recaudado en dicha venta.

El futbolista debía llegar en verano de 2019 para comenzar la pretemporada, pero el 15 de julio (y en la operación de compra de Maxi Gómez) el Valencia CF cerraba la cesión de Jorge Sáenz al RC Celta. Por tanto no llegó ni tan siquiera a debutar con el Valencia, ya que ese verano los de Marcelino disputaron su primer amistoso el 20 de julio en Suiza ante el AS Mónaco.

No se puede decir que la cesión en el Celta de Vigo por dos años para el futbolista haya resultado provechosa, ni mucho menos. En el primero de los años empezó con Fran Escribá de entrenador y a sus órdenes jugó dos partidos; su debut no pudo ser más accidentado. Ante el Granada el futbolista cedido por el Valencia se estrena en primera división pero es expulsado al minuto 11 de juego por Prieto Iglesias. Ese rocambolesco inicio le pasó factura. Jugo también ante Alaves y Real Sociedad aún con Escriba en el banquillo. Tras el cese del valenciano, Jorge Sáenz pasó al ostracismo y con Oscar García Junyent no volvió a pisar un terreno de juego hasta la jornada 31 (de nuevo ante la Real). Sumó 3 partidos más, ante Barcelona, Atlético de Madrid y Osasuna (total, 7 partidos y 373 minutos).

Entre medias, una pandemia mundial que paró tres meses el campeonato de liga y un intento del Valencia de repescarlo para paliar la ausencia provocada por la lesión de Garay. El Celta exigió los dos millones de euros que costaba romper la cesión (pese a no contar con el futbolista) y desde Mestalla se desistió de dicha cesión. Dicho intento de repesca se volvió a poner en marcha en el verano tras la purga llevada a cabo por Meriton, y en invierno de 2021 dada la reiterada petición de Javi Gracia por tener un central más en la plantilla.

Peor fue la segunda campaña en Vigo. Ni Óscar García primero ni “Chacho” Coudet después dieron opción al tinerfeño, quien se pasó la temporada en blanco. No sumó un solo minuto en la liga como jugador celeste e incluso tuvo que aguantar alguna andanada de su entrenador: “Ellos deciden quedarse sabiendo que no van a tener participación. Yo respeto todas las decisiones pero esto pero esto es fútbol profesional, no es un spa. He sido claro con ellos. Les avisé dos semanas antes de que no contarían, han tenido la oportunidad de salir y ellos han decidido quedarse porque no estaban a gusto con las oportunidades que tenían. Me contrataron para tomar decisiones y las tomo. Tienen todas las atenciones que necesita un jugador, soy frontal y voy de cara. Tienen todo para utilizar, se cambian como todos, tienen médico, fisio y preparador físico a disposición, todo lo que necesitan”.

Así que lo que pueda pasar desapercibido para el gran público en el primer amistoso, puede ser la primera gran reválida para un Jorge Saenz que pretende borrar la experiencia viguesa de su carrera y comenzar desde cero ante Bordalás, para demostrar porqué en su día lo fichó el Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email