De Torino a Mestalla dice que recurrirá "la decisión administrativa si se autoriza una prórroga inasumible legalmente"

Martín Queralt: "La época de Lim ha llegado a su final"

17/05/2021 - 

VALÈNCIA. La plataforma 'De Torino a Mestalla' (DTM) mantuvo este lunes por la mañana una reunión "afectiva" con el conseller Arcadi España en la conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad para aclarar posturas sobre el papel que va a jugar la administración pública en el espinoso asunto de la ATE de Mestalla. La reunión de produce en la misma jornada en la que la vicealcaldesa de la ciudad y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, ha iniciado el procedimiento de ejecución de la ATE de Mestalla después de comprobar la falata de voluntad de Meriton en cumplir con su obligación. 

Tras el movimiento de Sandra Gómez, DTM no iniciará la demanda que llevaba en mente plantear ni exigirá judicialmente el cumplimiento por parte de la administración pública de su obligación de controlar la ejecución de la ATE, cuya competencia era tanto del ayuntamiento como de la Generalitat. "Sandra Gómez lo ha hecho el día que toca. Esta mañana ha iniciado el procedimiento, ni tres meses, ni tres meses y quince días. No habrá prórroga. No exigiremos nada judicialmente", dijo Pablo Delgado, miembro de la plataforma.

"Hemos tenido una reunión afectiva en la que ha habido confluencia de ideas con el conseller. Hemos constatado, en primer lugar, que desde el punto de vista teórico hay pleno acuerdo con las posiciones que hemos venido manteniendo. Se confirma que las declaraciones de Sandra Gómez de esta mañana van en la línea de lo que nos ha dicho el conseller y sus servicios jurídicos. Esto pone de manifiesto que la época de Lim ha llegado a su final. Todo tiene su momento y su hora, él la ha tenido pero en este momento empieza a dejar tenerla", manifestó Juan Martín Queralt a la salida de la reunión.

Queralt explicó que "el procedimiento, posiblemente, parece que será bastante rápido y, en consecuencia, aquello por lo que hemos luchado en pocos meses puede llegar a tener una forma muy distinta a la que tiene en este momento. Creo que todos vamos de la mano, lo que puede hacer que todo se resuelva con mayor celeridad".

Pablo Delgado, responsable del área jurídica del grupo, que acompañó a Martín Queralt a la reunión, expuso que "el incumplimiento de la ATE por parte del Valencia CF es evidente, es manifiesto y hay que ponerlo administrativamente donde toca, para que se lleve a efecto la resolución. Que construya el pabellón, el estadio, la obra de urbanización y que si no lo hace él con su propia financiación se lo exigirá la administración pública, de tal forma que acabe pudiendo embargar sus cuentas si no cumple sus obligaciones como haría con cualquier ciudadano. En España se es muy serio, aquí se cumple la ley y es lógico que la administración autonómica valenciana y que el ayuntamiento le exijan al propietario del Valencia CF que cumpla la ley".

Delgado agregó que la reunión en conselleria "ha sido una reunión positiva, muy entrañable, veníamos después de escuchar de forma previa las declaraciones de la vicealcaldesa en la que ya se manifiesta aquello que venimos diciendo, algo que es patente y notorio: que no han hecho nada, que solo hacen que engañarnos, que decir mentiras y prorrogar esto en el tiempo. Por lo tanto se tiene que declarar la caducidad de la ATE ante el incumplimiento del Valencia CF, de Meriton".

DTM entiende que el tiempo para conceder prórrogas se ha acabado y que Meriton ya no debe de disponer de ninguna bola extra para, sin intención de cumplir con sus obligaciones, ganar exclusivamente tiempo. "Creo que la vicealcaldesa ha dado un panorama completo de lo que se puede hacer, pero creo que ni en ánimo de la administración pública ni de la plataforma De Torino a Mestalla está el hablar de prórrogas. El tiempo de las prórrogas ya ha pasado. Sandra Gómez ha dado todas las posibilidades que existen desde el punto de vista teórico, en una exposición magnífica de una jurista de raza, pero ni en su ánimo ni en el de la conselleria, ni el de DTM creo que la prórroga no tiene cabida. No es más que una posibilidad teórica que no tiene ningún elemento a favor. Tenemos que olvidarnos. El servicio de Sandra Gómez a la ciudad es un servicio impagable. Lo que ha hecho es construir e instalar las vías por las que va a circular un tren que va a llegar a destino", dijo Queralt, que puntualizó: "No contemplo que avalen".

"Legalmente la prórroga no es posible porque la ley contrato de las administraciones públicas limita mucho cuáles son las condiciones para que un contrato y una adjudicación de estas características sea prorrogable. Desde el incumplimiento no se puede dar la prórroga porque no se pide por razones de fuerza mayor", puntualizó Pablo Delgado.

"No sé cuánto tiempo llevará este proceso", admitió Martín Queralt, mientras Delgado manifestaba su satisfacción "porque se ha producido un hito en la historia del Valencia en el que la administración pública ha coincidido con nosotros. Hoy se inicia ya un procedimiento de forma oficial para darle a esto una salida porque el club esta desangrado y lleno de incumplimientos y no se ha visto la más mínima voluntad, explicación o justificación para esta situación que estamos sufriendo y padeciendo todos los valencianistas. No va a haber lugar a la prórroga". 

DTM anunció que el grupo se opone a la concesión de una prórroga. "Llevan siete años de retraso. Esto no puede contemplarse como un premio. El decreto covid no se puede aplicar a unos señores que han incumplido y no han puesto un ladrillo en ninguno de los compromisos urbanísticos que tienen contraídos". Y Pablo Delgado anunció que recurrirán "la decisión administrativa si se autoriza una prórroga inasumible legalmente. valoraremos el recurso".

"El conseller va a abrir un procedimiento, recabará el asesoramiento jurídico de los órganos de la conselleria que cuentan con nuestro mayor respeto y cuando acabe el procedimiento se hará llegar a los medios la decisión", argumentó Queralt respecto al periodo de tiempo que se abre a partir de este momento. 

"Meriton va a tener que poner el dinero que no ha puesto y que se comprometió en su día para cumplir con la ATE. Y si no lo pone tendrá que pedirlo prestado para ponerlo al propietario, a la banca o a buscar las soluciones legales para evitar su responsabilidad como gestor", advirtió Delgado.

"Los incumplimientos del señor Lim alcanzan el 80% de los compromisos a los que se comprometió en su día. De manera que es una persona que no tiene derecho a prórroga. El asunto se ha terminado", zanjó Queralt durante su intervención.

"Si mañana el señor Lim quiere una entrevista la tendremos muy gustosos, pero nos va a resultar difícil tener como interlocutor a alguien que vino a comprar un club para conocer a jeques, príncipes, reyes y mafiosos bien sean amarillos, negros o blancos. Desde que llegó se ha depreciado el Valencia", puntualizó Delgado.

Noticias relacionadas