GRUPO PLAZA

Comienza el mercadeo 

31/05/2016 - 

VALENCIA. Mañana arranca el mes de junio y comienza el mercadeo, los tres meses de verano que siempre han sido los que más ilusión ficticia han despertado entre los aficionados. Esos meses de fichajes y ventas en los que cualquier medianía es crack, cualquier promesa es el nuevo 'Pelé, Maradona o Beckenbauer' siempre dependiendo de su nacionalidad, y por descontado si se ficha a un jugador contrastado casi te conviertes en campeón de Liga sin haber arrancado la temporada. Eso es así y lo será mientras el fútbol sea fútbol. 

Sin embargo, todo este mercadeo ha cambiado mucho en la última década. Mucho más de lo que se puedan imaginar. Antiguamente los fichajes se leían en el periódico, de papel, o se escuchaban en la radio, por la noche, aquello tenía mucho más emoción. Porque la emoción en verano era de día a día. Esperabas el día siguiente para saber si había algo nuevo sobre ese delantero brasileño que había jugado el Mundial de USA y que parecía podía fichar tu equipo. Hoy, el aficionado tiene radios todo el día, periódicos, periódicos digitales, webs que inventan rumores cada diez minutos, twitteros que juran hablar con fuentes directas que les aseguran que el fichaje está al caer, y otras diez mil vías para informarse o desinformarse cada día. 

Entre tanto, los clubes ahora cuando pagan 3 o 4 millones de euros por un jugador parece que hacen fichajes muy baratos, casi siempre asociados a jugadores malos, cuando están pagando 500 o 600 millones de las antiguas pesetas. Es decir, los traspasos a los que aspiraban los clubes pudientes de Europa. Ahora los clubes pudientes se gastan 60, 70, 80 millones en los mejores (10.000-15.000 millones de las antiguas pesetas) una absoluta locura que ha convertido el fútbol en interesado negocio. 

Dentro de ese mercado tendrá que moverse el Valencia CF este verano como lo hizo antiguamente, también como cuando más éxitos cosechó, sin mucho dinero y sabiendo vender. El problema es que el club quiere colocar a los jugadores carísimos que tiene en su plantilla pero que el resto del mundo no quiere y pretende quedarse a los buenos, no tan caros, y que a esos sí todo el mundo quiere. Complicada ecuación con la que Suso García Pitarch tendrá que lidiar. Dentro de ese mercado en el que el club de Mestalla ya ha plantado el tenderete y ha puesto a sus piezas en el escaparate hay piezas codiciadas y clubes que antes no podían acudir a las tiendas que tu acudías que ahora sí compran donde tu. Esos equipos que llegan después de triunfar y conseguir los ingresos extra que les proporciona la Champions están ya mirando en los mismos escaparates que miras tú, pero seguramente con algo de dinero en la mochila y sin la necesidad imperiosa que tiene el club de Mestalla de poder vender algo de su escaparate para poder llenar su mochila de billetes. 

Hace dos veranos cuando apareció Peter Lim en Valencia todos imaginamos un futuro diferente. Un futuro con la mochila llena y tratando de comprar en buenos escaparates, pero no ha sido así. La mochila ha estado llena pero se ha comprado siempre en las mismas tiendas que elegía el gran comercial del fútbol. La inversión parece haberse frenado y mientras tanto toca apretarse el cinturón. Llega el tiempo del mercadeo. Primero vender para luego fichar. Lean con atención, no se lo crean todo y prepárense para tres meses de locura porque lo van a ser con las salidas y las entradas en Mestalla. Otro año más muchos cromos de inicios de agosto cambiarán la camiseta y serán fichajes Bis a principio de septiembre

PD: Para vender algo es imprescindible no hablar mal de ello. Es de primero de ventas. 'No hablemos mal de la burra, que no la vendemos'.


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email