El conjunto taronja dominó a Iberostar Tenerife gracias a la exhibición de Will Thomas y Bojan Dubljevic y se llevó un importante triunfo en la Fonteta para continuar en la zona alta de la clasificación
VALÈNCIA. Valencia Basket volvió a hacer los deberes en liga en la Fonteta. El conjunto taronja dominó a Iberostar Tenerife, aunque con falta de brillantez por momentos, y consiguió cobrarse la venganza de la Copa del Rey. Bojan Dubljevic (18 puntos) y Will Thomas (16 puntos) fueron los grandes protagonistas, ante la ausencia de acierto exterior del equipo durante buena parte del partido. Lo mejor de la jornada fue volver a ver a Sam Van Rossom en pista con buenas sensaciones 51 días después de su lesión. Por parte de los isleños ni Mateusz Ponitka (15 puntos) ni el extaronja Mike Tobey (14 puntos) pudieron hacer nada para evitarlo. El conjunto taronja mantiene la tercera plaza de la clasificación y queda a dos victorias del Gran Canaria, equipo que cierra playoff, y a cuatro del Tenerife, noveno clasificado.
Vidorreta sacó de inicio a Alberto Abalde, Rafa Martínez, Joan Sastre, Will Thomas y Bojan Dubljevic. Valencia Basket saltó bien a pista, llevando la delantera en el marcador respecto a su rival. El acierto de los taronja desde la línea de tres, con una anotación muy repartida, frente a los errores desde la línea exterior de los canarios, permitieron alcanzar una ventaja de 11 puntos. A los de Vidorreta, sin embargo, les estaba faltando un poco más de intensidad ofensiva, pues los de Katsikaris compensaron esos fallos con canastas fáciles en la pintura. Un error recurrente en los últimos partidos del Valencia Basket. Afortunadamente, el conjunto taronja fue capaz de mantener las distancias al final del primer cuarto (25-16).
En el segundo periodo Valencia Basket pagó la falta de acierto exterior e Iberostar Tenerife recortó hasta ponerse a solo 3 puntos. De 4/7 en los primeros 10 minutos habían pasado a un 4/12. Fallaron los cinco triples que intentaron. El equipo isleño seguía encontrando bien los espacios en la defensa local y tiros cómodos de dos puntos. No le hizo falta anotar ningún triple (0/10) en la primera parte. Si los valencianos estaban consiguiendo llevar la delantera era gracias, en buena parte, a la línea de tiros libres y a alguna conexión en la zona. A medida que se iba acercando el descanso los taronja reaccionaron y consiguieron devolver la ventaja de 10 puntos por la buena actuación en el poste bajo de Will Thomas. Mateusz Ponitka redujo a 8 tras un gran aro pasado a pocos segundos del final. Valencia Basket tenía la última posesión con 5 segundos pero, como viene siendo ya costumbre, la desaprovechó (37-29).
Los fallos de ambos equipos continuaron siendo la tónica del choque en el tercer cuarto. La línea del 6,75 era un drama tanto para Valencia Basket como para Iberostar Tenerife. El conjunto taronja buscó entonces otras opciones y la intervención de Rafa Martínez puso la máxima ventaja del partido en 12 puntos. Momento en el que Ponitka se echó su equipo a las espaldas y los isleños apretaron más en defensa, desquiciando los ataques del Valencia Basket. Con el primer triple del partido para Tenerife de la mano de Mike Tobey, el conjunto visitante reducía a 5 puntos. Pese a todo, los de Vidorreta consiguieron irse al último cuarto con una ventaja de 7 puntos tras una canasta de Green (49-42).
En el último periodo persistía la falta de fluidez ofensiva, hasta que transcurridos 4 minutos Joan Sastre abrió la veda taronja con un triple. Dubljevic y Van Rossom le siguieron. Fue entonces cuando llegó la exhibición del pívot montenegrino bajo el aro. Dubljevic fue un auténtico quebradero de cabeza para los pívots isleños. La máxima renta del partido de 17 puntos llegó a menos de un minuto para el final tras una canasta de Pleiss. El conjunto taronja tenía ya el partido finiquitado y con la venganza de la Copa en el bolsillo (74-61).
Ficha técnica:
74. Valencia Basket (25+12+12+25): Abalde (5), Rafa Martínez (13), Sastre (7), Thomas (16), Dubljevic (18) -cinco titular- Van Rossom (3), Vives (-), Pleiss (8), Green (4) y Doornekamp (-).
61. Iberostar Tenerife (16+13+13+19): San Miguel (6), Ponitka (15), Vasileiados (-) Abromaitis (10), Vázquez (8) -cinco titular- Niang (-), Borg (3), Bassas (4), Tobey (14), Allen (1), Beirán (-) y White (-).
Árbitros: Peruga, Araña y Sánchez Montserrat. Eliminaron por faltas personales al visitante Tobey (m.34).
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 23 de la fase regular de la Liga ACB disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 5.800 espectadores.