X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de VALENCIA CF cd leganes LALIGA valencia cf
GRUPO PLAZA

opinión | Peleando a la contra

Virtudes en la derrota

19/08/2019 - 

VALÈNCIA. El Llevant fue superior al Alavés en su debut liguero. Muy superior, me atrevería a afirmar. En posesión, ocasiones, dominio, sensación de peligro y tiros a portería. Embotelló a un rival poderoso, dirigido por Garitano, uno de los mejores entrenadores de la clase media europea. Y lo hizo en Mendizorroza, a domicilio. La derrota por 1-0 no debe ocultar las virtudes del once levantino, que fueron muchas. Tampoco las carencias, mejorables.

Vitoria no será una plaza cómoda para nadie, este curso. Vukcevic, sin embargo, decidió convertirse en el amo y señor desde el minuto 1 y destruyó cualquier tentación de creatividad rival. A pesar de que Melero se inclinaba hacia la derecha y Bardhi hacia la izquierda, con Campaña por delante, en ese esquema, con tanto trabajo de zapa para controlar la medular y el ataque alavesista, los laterales, un tanto liberados, debían ser esenciales: Toño, un acordeón durante los 90 minutos, estuvo soberbio; Miramón deberá seguir creciendo en confianza: se mostró sólido atrás con el lunar de la marca en el 1-0 (que también es mérito de Joselu) pero no tan atrevido arriba.

El partido estaba, en todo caso, donde quería López: el Alavés apenas creó peligro de gol en todo el partido, síntoma de la solidez defensiva granota (no sólo de los zagueros), que ofrece grandes augurios para el futuro. En la otra portería siempre estuvo rondando Bardhi, metiendo miedo entre líneas. Y Vezo. Además del penalti que le hicieron estuvo a punto de anotar. Pacheco, el mejor de los vascos, lo impidió.

Al Llevant, sin embargo, le faltó alegría ofensiva, último pase y desmarque. Con 3 o 4 ocasiones más se hubiera llevado el gato al agua. Campaña, trabajador pero poco inspirado, apenas filtró algún pase con veneno; Mayoral estuvo desaparecido; León, incisivo pero inocuo. Roger salió demasiado tarde. Morales apenas tocó balón, como Rochina. Y el Alavés echó el cerrojazo para defender su botín.

La escuadra levantina mereció ganar y perdió. Tal vez hay quien cree que había que bailar al Alavés y golearlo a domicilio. Las expectativas excesivas suelen ser el camino más rápido hacia la frustración y el fracaso. La buena noticia es que este Llevant, en control del juego, del tempo del partido, en firmeza y equilibrio entre líneas, es una versión mejorada del que alcanzó la salvación en el tramo final de Liga. Con Campaña, Bardhi, Rochina, Mayoral, León, Roger, Hernani, Morales e incluso Cantero en nómina las ocasiones de peligro y los goles van a abundar durante el curso. La firmeza mostrada ayer, pese a la derrota, es lo que le faltaba a este equipo para dar un salto cualitativo. Y si no, al tiempo.

CLAVES, por Borja Bens

••• El VAR se podría haber aplicado dos veces: en un rechace del portero que rebota en la mano del defensor del Alavés después del remate de León; y en una falta ejecutada por Campaña que Vezo no pudo rematar tras ser agarrado por la cintura y lanzado al suelo dentro del área.

••• Quitar a Vukcevic y retrasar a Campaña a la posición del montenegrino no fue una gran decisión de López. Se perdió presencia en el área de Pacheco y recuperación de balón.

••• Miramón pudo hacer más por evitar el gol. Joselu remató solo en el primer palo.

EL COMENTARIO, por Borja Bens

He visto la alineación y me han dolido los ojos: nuestro jugador más desequilibrante y nuestro máximo goleador de la temporada pasada en el banquillo. Sin embargo, en la primera media hora de partido la alineación ha generado buenas sensaciones: se ha embotellado al Alavés en su área y se ha llegado a portería.

Poco a poco los vitorianos han subido una marcha, aunque no han hecho una sola ocasión clara de gol en toda la primera parte y el Levante ha tenido tres. En la segunda mitad, en una aproximación rival, el Llevant despeja a córner con dificultad un centro peligroso al segundo palo. Ese lanzamiento mal defendido por Miramón da el primer gol al Alavés.

Con los cambios se ha quedado un once similar al más habitual de la temporada pasada. Entonces, el Llevant ha tenido mucha posesión de balón pero ha creado poco peligro. El Alavés se ha encerrado en su campo y los granota han optado por centrar balones y pasarse la pelota en la frontal del área.

Se empieza la liga perdiendo injustamente y con errores arbitrales en contra, pero en todo momento siendo mejor que el rival.

UNO A UNO (4-1-3-2): Aitor (6); Miramón (5) Vezo (7) Postigo (6) Toño (8); Vukcevik (8) (Morales (4) 66'); Melero (5) (Rochina (5) 66'), Campaña (6), Bardhi (7); Mayoral (4), León (5) (Roger (sc) 77').

Paco López (7).

GOL: 1-0 Joselu 53.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email