X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

EL PRESIDENTE DE LA GENERALITAT VALENCIANA 

Ximo Puig: "Esperemos que el lunes el Palau esté lleno de valencianismo"

Foto: CORTS
25/05/2019 - 

VALÈNCIA. Ximo Puig, president de la Generalitat Valenciana, valoró anoche para el programa 90 Minuts de la emisora valenciana CV Ràdio el momento por el que atraviesa el Valencia y su presencia en la final de Copa del Villamarín, donde después de 11 años el equipo del murciélago puede volver a conquistar un título. El president, que no oculta que es aficionado del Real Madrid, espera "abrir el lunes el Palau de la Generalitat para que el club venga a celebrar su título".

Pregunta. ¿Está siendo un final de temporada trepidante tanto en el fútbol como en la política?

Respuesta. La verdad es que ha coincidido el final de mes con citas muy grandes pero acabada la campaña sólo pensamos nada mas que en el Valencia. Espero que el equipo nos dé una alegría a Valencia y a toda la Comunitat.

P. Estará en el palco del Villamarín en el partido más importante para el Valencia en los últimos 11 años.

R. Estaré con mucha gente en Sevilla cargada de ilusión. Sabemos de la dificultad pero el equipo ha llegado al final de temporada en una dinámica muy positiva que otorga confianza pese a las dificultades, claro esta, de jugar un partido de estas características con un rival tan complicado como el Barça.

P. El partido es una fiesta del fútbol. El aficionado ha enloquecido con esta cita.

Es un gozo, una alegría, una satisfacción, es felicidad... Un evento de estas características genera optimismo en toda la sociedad pero además también representa mucho desde el punto de vista de la imagen. El fútbol es más que deporte y que el Valencia esté en Champions y el Levante se mantenga en Primera, igual que el Villarreal, es un hecho muy positivo. En muchos países del mundo nuestra Comunitat se conoce por el nombre del Valencia CF. El equipo y los jugadores son embajadores permanentes de nuestra Comunitat y, por tanto, todo lo que sea tener más presencia en el mundo y en España en citas deportivas es positivo.

P. Si Jaume Ortí estuviera entre nosotros seguro que antes del partido le diría algo así como "Ximo, prepara el Palau que el lunes estamos ahí para celebrar el título".

R. Seguro que sí. La verdad es que Jaume era una persona entrañable y si se consigue el título estará celebrándolo con nosotros. 

P. ¿Si el Valencia consigue el título de Copa se celebrará el lunes?

R. Hemos estado hablando con el Valencia y la recepción en la Generalitat si el equipo vence sería el lunes por la tarde. Todo está previsto. Para mí, como president, sería una alegría enorme recibir al club, ya que lleva 11 años sin venir a celebrar. Sería una gran satisfacción volver a abrirle al club las puertas del Palau. 

P. ¿Cuáles son sus sensaciones respecto al partido?

R. Confiemos en los jugadores. Tenemos un gran entrenador y el equipo ha demostrado su fortaleza en la segunda vuelta. Hay que tener esperanza pese a la potencia del rival. Creo que es posible conseguir el título. Tenemos toda la confianza en la plantilla Esperemos que el lunes el Palau esté lleno de valencianismo.

P. ¿Qué es más difícil de gobernar un club de fútbol o una Comunitat?

R. En el fútbol si no entra la pelota... Yo le decía a Lay Hoon, la anterior presidenta, que si no entra la pelota la cosa está jodida. El fútbol es mucha pasión. Lo hemos visto en Mestalla toda la vida. A veces en el minuto siete todo es un desastre y minutos después cambia la cosa y todos son unos fenómenos. El fútbol es eso, pasión. Todo va muy deprisa.

P. ¿El factor diferencial es Messi?

R. Me gusta mucho el fútbol. Es cierto que el Barça tiene al mejor jugador del mundo pero Messi a veces tiene una cierta pájara. Lo vimos en el partido del Liverpool. Esperemos que se repita esa pájara. Es un jugador que en cualquier momento o hace gol o fabrica goles para sus compañeros. Creo que el Valencia llega con más fuerza al final de temporada. Para el Barça ha sido muy dura la eliminación en Liga de Campeones. Hay que confiar en que sea una gran noche para el Valencia. 

P. ¿Cómo valora la temporada del Valencia?

R. No nos conformamos con el hecho de participar pero es cierto que hacía mucho tiempo que el Valencia no llegaba tan lejos en tantas competiciones al mismo tiempo, por lo tanto hay que reconocer el esfuerzo tan grande que han hecho este entrenador y los jugadores.

P. Imagínese que el Valencia se lleva la final con un gol valenciano.

Sería magnífico que marcarán Carlos Soler o Gayà pero si el Barça marca en propia meta tampoco pasa nada. Este partido se tiene que ganar como sea. Tengo mucha confianza.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email