El italiano comparte la filosofía de Quico Catalán respecto a la contratación de una pieza en el Área Deportiva y cree que "no sería ningún milagro conseguir la permanencia"
VALÈNCIA. Recién aterrizado de sus vacaciones navideñas en Roma, Alessio Lisci tiene cuerda para rato si se trata de hablar de fútbol y todo lo que envuelve a la pelota: la permanencia, su idea de juego, la cuesta abajo sin frenos en la que vive su equipo hoy en día... Tampoco evita hablar del mercado de fichajes que arranca el próximo lunes y en el que el actual cuerpo técnico tendrá una papel especialmente importante. Sin director deportivo en el barco, cosa con la que el técnico italiano se muestra de acuerdo "con el mercado a punto de abrir", Alessio tendrá una opinión relevante en las piezas que acaben aterrizando en Orriols este inverno. Y no quiere que el club fiche a cualquiera.
El Conte de Buñol, como ya alguno le llama cariñosamente en la escuela, reconoce que ha bebido mucho de las formas de su compatriota y cree que, para él, el momento para entrenar en Primera es el actual: "Obviamente ya sabía que, para acceder al primer equipo, no me iban a dar una situación perfecta", dice a PlazaDeportiva.com. El reto es grande, como también lo es el hecho de tratar de ordenar una defensa que ha encajado 36 goles en 18 partidos. Algo que, a pesar de todo, no sorprende al romano.
Pregunta: ¿Entrenar al primer equipo del Levante es el mayor regalo que Papá Noel te podía dejar?
Respuesta: Sin ninguna duda. Es lo mejor que me podía pasar en este 2021.
P: Muchos entrenadores de la escuela sienten el ascenso de Alessio como propio. Se te quiere mucho en Buñol... ¿Qué ha hecho Alessio estos diez años en el Levante para que exista ese cariño?
R: Probablemente sea por mi personalidad, por ser como soy. Me pasa que hay veces que desde fuera la gente tiene una idea equivocada de mí, porque voy mucho a mi bola, soy muy despistado, soy una persona fría... Pero con la gente que me conoce soy muy cercano. Desde que entré en el Levante aprendí en seguida esa cercanía, porque yo venía de la nada, no me conocía nadie, y podía hablar con cualquier entrenador. Aprendí a llevar eso a cabo de la misma forma que lo han hecho conmigo. Saludo a cualquier persona que lleve el escudo del Levante, me puedo parar a hablar con cualquiera, intento hacer lo mismo con la afición... Si tengo que 'perder' tiempo en hablar con alguien aquí, para mí es una inversión de tiempo y no una pérdida... En fin, si la gente de Buñol me quiere supongo que es por esa cercanía.
P: En la escuela ya hay quien te llama el Conte de Buñol... ¿Por qué se puede parecer Alessio a Antonio Conte?
R: (Ríe) Conte es un entrenador que me encanta y que ha tenido una influencia muy grande en mi crecimiento. También otros como Sarri, Cúper, Mazzarri, Emery... Hay muchos, pero Conte es uno de ellos. Me encanta su forma de ser y su estilo de juego. Hay muchas cosas que he aprendido de él. Siempre digo que no podemos encerrar una sola idea de juego o beber de un entrenador solo, pero Conte ha sido muy importante para mí, sí.
P: También dicen los que mejor te conocen que Alessio es un entrenador que "se sabe bueno", que se siente ‘el entrenador del futuro’ ¿Crees que ese futuro se ha precipitado por la situación actual del Levante o es el momento ideal para entrenar en Primera?
R: Yo siempre he pensado que el momento ideal es cuando toca. El año pasado me dieron el filial y mucha gente dudaba de si sería capaz de llevarlo, porque también estaba en un momento difícil. Viniendo de abajo, tenía claro que para acceder al primer equipo se tenía que dar una situación complicada, nunca he pensado que me fueran a dar un equipo perfecto y que fuera súper bien. Me he tirado diez años intentando formarme y experimentar lo máximo posible para que cuando llegara este momento, me cogiera lo más preparado posible. ¿Es el adecuado? Lo dirá el campo. Pero yo creo que sí.
P: Es que Alessio es un entrenador muy metódico en el balón parado y casi obsesivo con el orden defensivo. Cuando cogiste al primer equipo ¿te sorprendió un nivel defensivo tan débil como para llevar 36 goles en contra en 18 partidos e incluso para marcar tres tantos por encuentro y terminar sin llevarse un solo punto?
R: No me sorprendió porque tenía claros cuáles eran los problemas del equipo, pero sí hay cosas, como por ejemplo el balón parado, que pensaba que se podían solucionar más rápidamente. Estamos tardando un poco, pero creo que estamos dando pasos adelante. Veremos qué pasa contra el Villarreal. Al final, defender bien requiere mucho trabajo y no hemos tenido mucho tiempo, porque Primera División va a una velocidad increíble y siempre estás recuperando... Entrenamientos fuertes hemos hecho dos. Esta semana podemos trabajar más y esta obviamente es una asignatura suspendida. Pero realmente no me está sorprendiendo nada de lo que está pasando.
P: Sin embargo, en ataque se ha visto otra cosa. Se ha pasado de un equipo más asociativo y atrevido con el balón al mando de Paco López, a otro más centrado en transiciones defensa-ataque con Pereira... Pero ¿se ha visto el Levante que quiere Alessio?
R: A nivel de ataque creo que se ha visto el Levante que quiero, sí. Ha habido ratos en que he disfrutado con lo que he visto. Tengo la suerte de entrenar jugadores ofensivos que son muy buenos y los conceptos que les hemos aportado los han pillado en seguida. Y los han aplicado muy rápido en campo. Encima cada partido cambiamos y añadimos cosas para tener más soluciones, así que con balón sí he visto el Levante que quiere Alessio. Pero pasa una cosa, las fases (defensiva y ofensiva) se pueden dividir hasta cierto punto. Se pueden analizar por separado pero tienen que funcionar juntas. Por eso, considerándolo todo en uno puedo decir que he visto el Levante que quiero... por momentos. Lo que tenemos que hacer es que se vea el Levante de Alessio durante 90 minutos. Ahí es cuando estaremos más cerca de la victoria.
P: ¿Sería un milagro conseguir la permanencia?
R: No. Yo creo que estamos muy condicionados por llevar tanto tiempo sin percibir la sensación de la victoria. El año pasado en el filial pasaba lo mismo, fue todo subida y bajada. Cuando perdías pensabas que para salvarte hacía falta un milagro, pero cuando ganabas llegabas a Buñol y todos decían: nos vamos a salvar seguro. Tenemos que valorar la situación después de una victoria. Esas sensaciones que tengamos en ese momento serán las verdaderas. Las actuales están muy marcadas por lo que ha pasado anteriormente y no le podemos dar tanta importancia a nuestro cerebro ahora mismo.
P: Llega el mercado de enero.. ¿Cuántos fichajes le pide Alessio a los Reyes Magos?
R: Pues mira, cuando nos reunimos el otro día por temas de mercado coincidimos todos en lo mismo: lo que tenemos que hacer es firmar bien. No vamos a firmar por firmar. No quiero firmar a nadie que no mejore la plantilla. Si tienen que ser cero fichajes, serán cero. Es verdad que el mercado de enero es muy difícil y al final yo estoy contento con la plantilla que tengo. Es un equipo que es mejorable con trabajo a nivel individual. No es fácil, pero si somos capaces de traer gente que mejore lo que tengo en este mercado, pues entonces firmaremos. Quiero hacer un mercado inteligente, no te voy a decir un número de fichajes. El mercado decidirá cuántos tienen que ser, pero insisto en que no vamos a fichar por fichar.
P: Dices que es un mercado difícil, pero a la vez es especialmente importante por lo que se juega el Levante esta temporada... ¿Crees que es normal que el club lo afronte sin un director deportivo de primer nivel?
R: Firmar ahora un director deportivo, con el mercado a punto de empezar... Yo, la verdad, estoy de acuerdo con lo que está haciendo el club. Además, el año pasado, en el filial, vimos muchísimos jugadores como cuerpo técnico, estuvimos trabajando junto a la dirección deportiva, y salió un mercado prácticamente perfecto. Estamos encantados del papel que nos toca, de tener que ver jugadores y hablar todos los días con el club para tantear las mejores opciones. Es mucho trabajo, pero por trabajo no va a ser. Echaremos las horas que hagan falta.