VALÈNCIA. Un grupo de atletas con discapacidad se reunió este viernes con motivo del Día Mundial de la Discapacidad en la meta del Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP para animar a otras personas en su situación a hacer deporte y romper barreras y agradecieron las facilidades que tienen ahora en la prueba que se celebra este domingo.
Juan Antonio Menor, con discapacidad visual, corrió por primera vez esta prueba en 1993 y lo hizo de manera ininterrumpida hasta 2002. Dieciséis años después retomó el reto, en parte para concienciar a otras personas.
“Hay que dar a entender a la gente que por muy ciego que seas puedes correr y que no hay metas ni barreras para practicar un deporte”, explicó en declaraciones a los medios.
Corre habitualmente junto a un guía y así lo hará también en la carrera de este domingo. “Vamos los dos cogidos de una cuerda y me va indicando y en los avituallamientos me da la botella de agua”, explicó.
Menor subrayó además el crecimiento deportivo que ha tenido la prueba. “En 2000 hice 2 horas y 31 minutos y quedé el 68 de la general y ahora es imposible”, destacó.
Fuentes de la organización explicaron a Efe que existen cuatro categorías distintas para atletas con discapacidad (con silla de rueda, atletas con discapacidad sensorial, atletas con discapacidad funcional y atletas con discapacidad psíquica).
Al acto asistieron también atletas paralímpicos vinculados al Proyecto FER como el lanzador Kim López, que destacó la labor que se hace desde esta prueba. “Ojalá que esto siga y que cada vez participe más gente con discapacidad y sin ella y que puedan correr juntos”, señaló López.