VALÈNCIA. José Bordalás, técnico del Valencia CF, abordó en rueda de rueda el cierre del mercado de fichajes en el conjunto de Mestalla. Ante la ausencia de otras voces oficiales, al técnico alicantino le tocó de nuevo ejercer de portavoz oficial del club, aunque anticipó que, a partir de ahora, "iba a ser el portavoz del equipo del día a día", porque no podía estar "desgastándose siendo el portavoz de departamentos que no son el mío".
En una rueda de prensa inteligente, el técnico recordó que el fichaje del mediocentro, "que era una prioridad", no había llegado, y que tras demandar un central con experiencia había llegado Cömert que no tiene conocimiento de la liga española. "Bryan e Ilaix conocen la liga. Eray tiene algo más de dificultad porque viene de otra liga y aquí las dificultades son mayores".
Bordalás puntualizó que esperaba más jugadores tras la salida de Wass "porque así lo trasladé", y que los nuevos "son los fichajes que ha hecho el club".
El preparador alicantino destacó que el equipo sigue falto de oficio y experiencia, aunque se mostró satisfecho con la llegada de Bryan Gil. "Hablé con él durante la Olimpiada. Le he inspirado confianza y él a mí", comentó.
El técnico no quiso valorar si cumplirá su contrato de dos temporadas en el club tras la crisis reciente con Meriton por la manera de abordar el mercado de invierno. "Cualquier especulación forma parte del fútbol. Comprometerse no me atañe a mí. No soy portavoz de ese tema. No me gusta hablar del futuro, pero no alimento nada", dijo.
Son los fichajes que ha hecho el club y con ellos tenemos que afrontar la segunda vuelta y la Copa del Rey con las mejores garantías. Son tres chicos jóvenes. Ilaix es un chico joven ya lo vimos en el Barça. No tenía protagonismo en el Leipzig y hablamos que nos podía ayudar.
A Bryan ya lo quise en el mercado de verano y entonces no pudo ser porque recién había fichado.
Respecto al central, lo necesitábamos porque Gabi lleva tres meses fuera del equipo por la lesión. Estoy seguro que los tres nos van a ayudar.
Son las incorporaciones que han llegado. La prioridad era un mediocentro y no ha podido ser. Me consta que se ha trabajado, pero no ha venido; así lo traslade siempre que no saliera Daniel Wass. Estos son los jugadores que tenemos. Intentaremos mejorar y ser eficaces y hacer una muy buena segunda vuelta.
Era un prioridad el mediocentro. Hablamos de Ilaix como un 8 o un 10. Ha salido Daniel y no hemos cubierto esa posición. Es la realidad. Voy a intentar que el equipo dé el máximo rendimiento. Aún faltándoles la experiencia nos van a ayudar.
Trasladamos siempre dentro de un consenso. Yo trasladé las necesidades que consideraba. Si no han llegado es porque no se han encontrado esos jugadores de nivel para el Valencia.
No voy a poner ningún adjetivo. No soy portavoz del club. Soy portavoz del equipo, del día a día. Habrá habido motivos económicos supongo, para que no llegue el mediocentro, que yo no domino. La plantilla que tenemos es la mejor.
No soy el portavoz. Hay portavoces a nivel médico que tienen que informarles. Lo de Cillessen no es importante, pero para mañana es posible que no esté. Gabi va bastante bien, pero no sé cuándo va a estar.
Eso es una percepción que pueden tener ustedes a nivel externo. Cualquier especulación forma parte del fútbol. Comprometerse no me atañe a mí. No soy portavoz de ese tema. No me gusta hablar del futuro. No podemos hablar de la temporada próxima.
Yo no alimento nada. Yo estoy tranquilo. Soy un entrenador que nunca ha pensado en el futuro. Mi mensaje a los jugadores es que no podemos pensar en el futuro ni en el pasado. Solo en el presente, y el presente es el hoy y el partido del Cádiz. Yo no alimento absolutamente nada. Estoy tranquilo, trabajo con la máxima responsabilidad, dedicación absoluta para que el Valencia esté lo más arriba posible. No me voy a poner ningún límite. Estos son los futbolistas que han venido, tenemos esta plantilla y con ellos vamos a ir a muerte hasta final de temporada, porque para mí son los mejores.
Hay jugadores que coincidían, pero el mediocentro no se ha cubierto. No quiero responsabilizar a nadie porque no sé los motivos. No los puedo controlar.
No puedo estar hablando constantemente y desgastándome siendo el portavoz de departamentos que no son el mío.
No me sorprende que no me haya reunido, no me sorprende absolutamente nada en el fútbol. No hubo promesa de reunión. La propiedad tendrá los motivos, su agenda. No he tenido contacto directo con Lim en estos días. Sólo con Miguel Corona y el presidente.
Tenemos que pensar en el presente, en lo que pudo ser y no fue. ¿Oficio? Tenemos la media más joven del campeonato y eso está ahí. El futbolista tiene que manejar los tiempos de partido y eso lo da la experiencia, pero ahora ya no podemos lamentarnos; ahora ya no queda otra. A competir.
No sé si he sido importante. El club ha hecho su trabajo para poder incorporarlo. Sin el trabajo del club es imposible que lleguen jugadores. Hablé con él durante la Olimpiada. Le he inspirado confianza y él a mí. Entre todos le hemos convencido para que venga. Tiene cosas distintas y nos va a ayudar.
Lo veremos en el día a día. Daniel era titular indiscutible. Salieron seis y vinieron tres. Vamos a ver si se adaptan estos chicos y nos ayudan. Creo que van a tener compromiso, hay que ser optimistas.