Hoy es 20 de septiembre
VALÈNCIA. Pasada la euforia de la semana fantástica y tras la distracción ocasionada por la presentación un proyecto para el Nou Mestalla, la competición liguera irrumpe de nuevo en el camino del Valencia CF.
El optimismo generado por la clasificación para la final de Copa y las dos últimas victorias en la liga, ha cambiado las perspectivas en general. Las que emanaban desde el propio entorno siempre han sido altas, aunque la verdad es que el equipo no pisa lugares de clasificación europeos en la tabla desde la sexta jornada.
Incluso aquellas declaraciones de Bordalás tras el partido ante el Barcelona (aquello del "no nos da", "somos el segundo más goleado del campeonato" o "no podemos compararnos con la zona alta de la clasificación. No le hemos ganado a ninguno.", han dejado paso a otras en las que se habla de las posibilidades que tiene el equipo de entrar en Europa: "Acabar en notable sería meterse en Europa, eso sería muy importante y tendría mucho mérito, estamos con posibilidades pero este tramo va a ser muy difícil".
Bordalás se encuentra con su pasado en los próximos quince días (Getafe hoy y Elche en una semana), y posiblemente esos pasos dados en su carrera determinen los próximos. La licencia para soñar con Europa vía liga debe ser solicitada en Madrid y Elche e un tramo de calendario completamente diferente al de las primeras jornadas de la segunda vuelta.
A nivel deportivo Bordalás tiene buenas noticias tras el aluvión de bajas del pasado sábado ante el Granada. Vuelven Mamardashvili, Alderete, Gabriel, Diakhaby además de un Ilaix Moriba al que la gripe le hace ser duda. Pero como la felicidad nunca es completa con los lesionados en este equipo, al alicantino sólo le quedan Foulquier y Jesús Vázquez para jugar por los costados. Thierry sigue de baja, y Gayà y Lato están también en la misma situación. Para finalizar la lista de ausencias en los costados, Yunus Musah cumplirá sanción por tarjetas.
Así que lo más normal es que vuelva la defensa de tres centrales y dos carrileros con la que el equipo se hizo fuerte ante Mallorca y Athletic. Con todo ello, el once más probable es el formado por Mamardashvili bajo los palos; Alderete, Gabriel y Diakhaby serían los centrales con Foulquier a la derecha y Jesús Vázquez a la izquierda. Guillamón, Soler y Bryan Gil estarían el trivote con Guedes y Maxi o Hugo Duro en el ataque.
Precisamente el recibimiento a Hugo Duro en su vuelta apunta a ser mucho más caliente que el que se le tribute a Bordalás, quien volverá al Coliseum tras cinco años en el banquillo azulón.
El Getafe vive una situación totalmente diferente a la del Valencia. Su derrota de la pasada jornada ante el Espanyol (2-0), elevó hasta cuatro el número de partidos consecutivos sin conocer la victoria en Liga. No pudo con el Atlético (4-3), el Cádiz (1-1), el Alavés (2-2) y el ya citado Espanyol.
Por eso, el colchón de seis puntos que tenía respecto a las posiciones de descenso se ha reducido a tres. Otro pinchazo más, podría meter en un serio lío a un equipo que se reactivó con la llegada de Quique al banquillo cuando estaba desahuciado y que ahora ha vuelto a perder el empuje con el que salió del hoy.
El técnico del Getafe tendrá que lidiar con una posible baja y muy importante. Por segunda jornada consecutiva, por molestias en un aductor, el uruguayo Mauro Arambarri, pilar en el centro del campo azulón, podría quedarse en la grada. Es duda hasta el último momento y su sustituto podría ser Gonzalo Villar, que aún no ha gozado de muchas oportunidades desde que llegó al Getafe en el mercado de invierno.
Sin embargo, Quique podrá contar con otros jugadores importantes que se perdieron el duelo ante el Espanyol. Es el caso del uruguayo Damián Suárez, de Jorge Cuenca y de Carles Aleñá, que cumplieron un partido de sanción y volverán a ocupar su hueco en la defensa y en el centro del campo. Arriba, de nuevo, Sandro Ramírez y Borja Mayoral, se disputarán el puesto para jugar junto al turco Enes Ünal.
- Alineaciones probables:
Getafe CF: Soria; Damián, Djené, Mitrovic, Cuenca, Olivera; Maksimovic, Arambarri o Villar, Aleñá; Sandro y Enes Ünal.
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Paulista, Diakhaby, Alderete, Vázquez; Soler, Guillamón, Bryan Gil; Duro y Guedes
Árbitro: Cuadra Fernández (Comité Balear)
Estadio: Coliseum Alfonso Pérez
Hora: 21:00 (desde las 20 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).