VALÈNCIA. El Elche y el Granada abren este sábado la competición de Liga en el Martínez Valero (19:00 horas) en un encuentro en el que ambos conjuntos buscarán sus primeros puntos en la competición para comenzar a encarrilar sus diferentes objetivos.
El conjunto ilicitano, que regresa a Segunda tras un año en Segunda B, se ha marcado lograr la permanencia como único reto en el campeonato, mientras que el equipo andaluz parte con la vitola de ser uno de los candidatos a pelear por el ascenso.
El partido entre ambos conjuntos, cuya rivalidad deportiva ha ido a más en los últimos años, será el segundo de una serie de tres enfrentamientos, tras el amistoso disputado recientemente en Orihuela y el próximo duelo de Copa del Rey, dentro de tres semanas.
José Rojo 'Pacheta', entrenador del Elche, mantiene el bloque del pasado curso, aunque para esta primera jornada no podrá contar con Manuel Sánchez y Dani Provencio, dos de sus centrocampistas habituales, quienes arrastran sanciones del pasado curso.
Tampoco estarán en condiciones de ser alineados Claudio Medina, por lesión, ni el guardameta Unai Simón, quien tras ser uno de los refuerzos estrellas del equipo ha tenido que romper su cesión para regresar al Athletic Club.
Víctor Moya 'Chuca' es duda tras haber sido baja durante las últimas semanas por una lesión en la espalda, aunque este viernes se ha entrenado con normalidad y podría entrar en una convocatoria en la que es segura la presencia de Adrián Real, portero del filial.
El técnico burgalés no ha dado pistas sobre la posible alineación, aunque todo apunta a que Xavi Torres y Gonzalo Villar serán los nuevos conductores del juego en la medular, rodeados por la mayoría de los jugadores que siguen del pasado campeonato.
La gran duda estará en el ataque, donde el Elche mantiene a sus tres delanteros de referencia, Nino, Sory Kaba y Benja, quienes anotaron más de cuarenta tantos entre los tres durante el pasado campeonato.
El Granada inicia su segunda campaña seguida en la categoría de plata con nuevo técnico y una plantilla a la que han llegado, por el momento, una decena de caras nuevas entre fichajes y jugadores que han promocionado desde el filial.
El equipo rojiblanco, tras una buena pretemporada en la que sólo perdió un partido (3-2 ante el Cartagena) y en la que destacó por su seguridad defensiva, pero también por su dificultad para marcar, tiene las bajas por lesión del portero Aarón Escandell y del central José Antonio Martínez, además del medio Fran Rico, al que le quedan varios meses de recuperación.
Martínez no ha citado al centrocampista Fede San Emeterio, último refuerzo de los granadinistas, ni a los dos jugadores del plantel con los que no cuenta y que están en la rampa de salida: el meta Javi Varas y el medio Raúl Baena.
El medio argentino Nico Aguirre y los extremos Fede Vico y Álvaro Vadillo serán los tres fichajes realizados por el club que estarán seguro en el primer once, que se completará con futbolistas que continúan en el plantel de la pasada campaña, aunque varios de ellos tenían poco protagonismo.
La única duda radica en si Martínez apostará de inicio por un extremo como Antonio Puertas o por un segundo punta como Rodri Ríos, lo que determinará también el sistema que utilicen los rojiblancos en Elche.
El Granada, que esta pretemporada empató 0-0 con el Elche en un amistoso, contara con el apoyo de varias decenas de aficionados que se desplazarán a un Martínez Valero donde los andaluces firmaron hace más de siete años su último ascenso a Primera.
Elche: José Juan; Tekio, Gonzalo Verdú, Neyder Lozano, Manu; Xavi Torres, Gonzalo Villar; Josan, Javi Flores, Iván Sánchez y Sory o Benja.
Granada: Rui Silva; Víctor Díaz, Germán, Pablo, Alex Martínez; Nico Aguirre, Montoro; Antonio Puertas, Fede Vico, Vadillo; y Adrián Ramos.
Árbitro: Varón Aceitón (Comité Balear).
Campo: Manuel Martínez Valero (19:00 horas).