VALÈNCIA. El Valencia arrolló al Leeds United sub21 por 8-0 en el Antonio Puchades de Paterna en el primer partido de la mini-pretemporada que lleva a cabo el equipo durante el parón de la competición por el Mundial de Catar. Tanto en la primera mitad, con un once integrado por futbolistas del primer equipo, como en la segunda, con presencia de jugadores del VCF Mestalla y del división de honor juvenil de la Academia, el bloque de Gattuso fue muy superior y la prueba se superó con nota.
Los goles fueron para Marcos André, que hizo un triplete, Fran Pérez, autor de un doblete, Samu Castillejo, Martín Tejón y Hugo Duro.
Gattuso eligió al conjunto inglés, que está concentrado en San Pedro del Pinatar, para comenzar a competir progresivamente en intensidad y respecto a la entidad de los adversarios. Los jóvenes cachorros del Leeds no fueran oposición para el Valencia, que vistió la equipación de la senyera para la ocasión. El partido fue transmitido a través de las redes sociales del club para todos los aficionados que tuviesen la condición de Socio VCF.
El objetivo del paquete de amistosos es el de preparar al equipo para que llegue en un estado óptimo al enfrentamiento con el Villarreal del día 31 en el regreso de LaLiga.
Gennaro Gattuso descartó a José Luis Gayà para jugar ante el Leeds sub21. El capitán se ejercitó en solitario mientras sus compañeros se preparaban para medirse al filial del conjunto inglés. José Luis Gayà está recuperado del esguince leve que sufrió en el Mundial, según trasladó ayer de nuevo el club, pero Gattuso decidió no arriesgar al capitán en el primer amistoso del parón porque, al fin y al cabo, no era trascendente.
Gattuso alineó a Iago Herrerín en portería en lo que supuso el debut del meta vasco como valencianista tras llegar hace unos meses para suplir al lesionado Jaume Doménech. Herrerín no tuvo ocasión de mostrar sus cualidades, ya que los ingleses no lanzaron entre los tres palos.
El Valencia formó con Herrerín en portería; Thierry Rendall, Gabriel Paulista, Cenk y Jesús Vázquez en defensa; Nico, Ilaix Moriba y André Almeida en el centro del campo; y Samu Castillejo, Marcos André y Kluivert en punta.
Tras la lesión que lo dejó fuera de combate antes del parón de LaLiga, Ilaix Moriba volvió al once y se mostró totalmente recuperado de su rotura fibrilar. Estrelló un zurdazó en el palo izquierdo de la portería inglesa en el minuto 37. Un minuto después llegó otro lanzamiento al palo de Justin Kluivert.
El brasileño Marcos André, elegido por Gattuso para ser el delantero centro, se destapó como goleador. En el minuto 4 cazó un pase atrás de un defensa para disparar con la izquierda y marcar el 1-0. En el 12 remató frente al portero con la derecha un centro desde la izquierda de Jesús Vázquez. En el 17 controló con el pecho un envío largo de nuevo de Vázquez y marcó con la derecha.
Samu Castillejo hizo el cuarto en el minuto 22 con la pierna izquierda tras rematar otro centro de Vázquez que dejó pasar Marcos André. Con ese marcador se llegó al descanso.
En la segunda mitad Gattuso introdujo diez cambios. Sólo repitió Jesús Vázquez que había dado tres asistencias de gol en la primera parte. El lateral zurdo jugó 60 minutos antes de ser sustituido por Iván Muñoz. El Valencia formó en la reanudación con Rivero en portería, Rubo Iranzo, Yarek, Mosquera y Jesús Vázquez en defensa; Lato, Yellu y Tiago Ribeiro en el centro del campo; Fran Pérez, Hugo Duro y Samu Lino en ataque.
En el minuto 49, Fran Pérez hizo el quinto tras recibir un gran pase de Samu Lino. Pérez, el hijo de Rufete, también marcó el sexto de la mañana tras recibir otra asistencia de Samu Lino tras una gran maniobra en el área.
Los futbolistas del división de honor juvenil Martín Tejón y Javi Navarro entraron por Mosquera y Fran Pérez cerca del minuto 70. La proximidad del partido del filial, que juega este sábado ante el CD Teruel en Paterna, provocó que los jugadores del Mestalla jugasen menos y dejasen minutos para los juveniles. Martín Tejón dejó patente su calidad driblando al meta para instalar el 7-0 en el marcador nada más entrar, y luego en un asistencia para Samu Lino que detuvo el meta inglés.
Yellu y Rubén Iranzo, jugadores del VCF Mestalla, salieron en el 79 y entraron dos juveniles más: Diego López y Fadal. Minutos después, Hugo Duro cerró la goleada marcando el octavo con la derecha desde la corona del área en el 82.
El conjunto inglés disparó dos veces lejos de la portería de Iago Herrerín en el primer acto y no generó ninguna ocasión en el segundo. Los jóvenes jugadores ingleses se marcharon sin disparar entre los tres palos durante los 90 minutos.
El Valencia volverá a competir el próximo viernes ante el Clermont francés, equipo de la primera división francesa, también en Paterna.