GRUPO PLAZA

el mensaje de propiedad, dirección técnica, entrenador y plantilla no es uniforme

El discurso contradictorio del Valencia CF

3/11/2022 - 

VALÈNCIA. Del "El Valencia CF es un club de fútbol. Los resultados deportivos son lo principal para nosotros. Lamento tener que hablar de números y haber dado tantos números, pero hoy mi comparecencia es sobre el nuevo estadio, pero lo más importante obviamente son los resultados deportivos" pronunciado por Layhoon el 8 de julio de 2022 y el: "queremos competir al más alto nivel" pronunciado por Layhoon ya investida nuevamente como presidenta el 2 de septiembre de 2022 al "Cuando os hablé de conseguir 40 puntos y que luego ya se vería, alguno de vosotros me tomó por loco. La propiedad nunca me habló de Europa. Me hablaron de crear un estilo propio y de revalorizar jugadores", pronunciado el pasado sábado por Gennaro Gattuso, va un trecho demasiado amplio que deja el discurso oficial del club, como poco, en entredicho. 

No es la primera, ni la segunda vez que el discurso de Meriton (en cualquiera de sus actores) resulta cuanto menos cuestionable por contradictorio y confrontado según el momento y la persona que lo pronuncie. Sin ir más lejos, el 30 de mayo el club anunciaba la destitución fulminante de Anil Murthy y apuntaba a: “se requiere un cambio en el liderazgo para recuperar la credibilidad de los aficionados y la comunidad a fin de posicionar al Valencia CF en la senda hacia el éxito" y añadía que: "El Consejo comenzará de inmediato un proceso de búsqueda para identificar un nuevo Presidente del Valencia CF". Sin embargo, mes y medio más tarde el "nuevo" presidente era Layhoon (junto a otro viejo conocido como Kim Koh), quien ya estuvo en la presidencia entre 2015 y 2017 y cuya gestión acabó en la irrupción de Mateu Alemany en el club para enderezar la continua crisis deportiva.

El pasado 20 de octubre Miguel Ángel Corona atendió de manera pública a los medios de comunicación por primera vez desde su llegada a Valencia en 2020. Sobre la necesidad de reforzar al equipo en el mes de enero, aseguró: "No hay intención de cambiar mucho porque estamos satisfechos con el grupo aunque siempre estamos atentos a las posibilidades de mercado". Sin embargo parece que dicha satisfacción encuentra a veces algún pero como por ejemplo explicaba Gattuso en la rueda de prensa posterior a la derrota 1-2 ante el Mallorca sólo dos días después de comparecer el recién nombrado director técnico: "La solución es que debemos mejorar también todo esto. Mentalmente nos caemos a la primera que viene una dificultad. No creo que sea cuestión física, es normal que cuando las cosas salen mal venga el miedo de fallar. Y eso puede bloquear a los jugadores jóvenes como a los nuestros", aseguraba un entrenador que ya avisó un mes atrás de la bisoñez de los suyos tras empatar en Cornellà: "no se puede ir al supermercado a comprar 20 euros de experiencia".

Incluso el propio nombramiento de Corona como director técnico, oficializado el 20 de octubre por Layhoon: "el Club ha decidido que no va a buscar un director deportivo ahora, la estructura actual funciona perfectamente. Es por ello, que de ahora en adelante, Miguel (Corona) me ayudará a la hora de explicar temas de la parcela deportiva a nuestros aficionados". hizo saltar por los aires el discurso mantenido durante todo el verano por la entidad y verbalizado por su presidenta en rueda de prensa el 2 de septiembre de 2022: "Sí. Continuamos buscando esa figura de director deportivo experimentado. Queremos reforzar el departamento". 

Incluso el propio Corona quiso loar la figura del máximo accionista en su única rueda de prensa ofrecida dibujándolo como un alguien muy involucrado y pendiente de la parcela futbolística: "Me sentí genial y esa armonía de la que he hablado existía y con muchas conversaciones futboleras, tiene una memoria futbolera increíble y está muy involucrado". El problema es que, además de hacer años que no pisa la ciudad ni va a ver en directo al equipo del que es dueño, es que el propio Lim aseguró en su ya famosa entrevista de mayo de 2021 en el Financial Times que comprar el club para ha sido muy bueno para sus negocios ("incredibly good for networking") y que: "Esto es bonito. Me despierto, soy dueño de un equipo de fútbol y veo qué pasa. No es nada más". 

Para acabar, hay que recordar que el club ha pasado en verano, por parte de algunos futbolistas, de mencionar las aspiraciones de volver a jugar competiciones europeas ("No vendría a un club que no tiene la ambición de no estar en Europa. El trabajo no es solo de Gattuso, tenemos que dar el máximo de cada uno y remar todos en la misma dirección" Samu Castillejo, 13 de julio de 2022 o "Está claro que a un equipo como el Valencia yo desde pequeño estaba acostumbrado a verlo en Europa y nosotros queremos eso" Foulquier, 20 de julio de 2022), a reorientar el objetivo tanto `por parte de su entrenador: " Vamos a llegar a 40 puntos y luego veremos dónde vamos a llegar" (Gattuso, 6 de octubre de 2022), como de su director técnico: "El discurso del entrenador es muy acertado. Equipo muy joven con mucha calidad y que evoluciona en cada entrenamiento. Sin más objetivo que cada partido y ya veremos donde estamos en mayo" (Miguel Ángel Corona, 20 de octubre de 2020).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email