VALÈNCIA. Fernando Badenes, abogado que defiende al Valencia CF en el juicio contra la gestión de Peter Lim en el club de Mestalla, desveló que Bankia, hoy CaixaBank, propuso una solución "más dañina" a los problemas económicos por los que atravesaba el club en el verano de 2020. "Fue la propia Bankia la que aportó una financiación alternativa, al 3'8% de interés anual, al préstamo de Peter Lim", argumentó Badenes durante su defensa ante el juez Salvador Vilata, dentro de la vista oral que se celebró este lunes en la sala 9 del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de la Ciutat de la Justicia de València.
"El crédito que ofrecía Bankia era más dañino para el club que el que le proporcionó su máximo accionista. En un escenario de impago, ese préstamo era mejor para el Valencia CF y peor para Meriton", explicó el abogado defensor que detalló que, además, incluía un porcentaje de derechos audiovisuales, y derechos de jugadores que incluían una cláusula de reparación si se vendía a alguno de ellos mientras el préstamo no se hubiese cancelado.
Badenes respondió a la acusación del abogado de Libertad VCF, Álvaro Sendra, que esgrimió que el préstamo "era abusivo" y, además, incurría "en un conflicto de intereses" que incumple el reglamento FIFA, según la plataforma. "No hay abuso de derecho en el préstamo, beneficia al club y perjudica al máximo accionista", sentenció Badenes.
El abogado recordó que "el préstamo de Meriton se renovó, porque era necesario, en octubre de 2020, como se hizo el 30 de septiembre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022. El Valencia no ha pagado ni un sólo euro por la financiación de su máximo accionista". Badenes insistió en que el Valencia "no tiene que repagar por este préstamo; no afecta a su solvencia, no lo ha pagado nunca, es para interés del club".
"La garantía que dice que esa operación es de mercado es que Bankia la autorizó. Era beneficiosa para repagar su deuda, no sólo el préstamo que vencía en junio", zanjó.