GRUPO PLAZA

BERNARDO SIFRE, MÉDICO OFALMÓLOGO Y DIRECTOR DE LA CLÍNICA OFTAL VALENCIA, EXPLICA LA ENFERMEDAD QUE AFECTA AL ENTRENADOR

Gattuso lleva 12 años superando una enfermedad ocular grave

19/06/2022 - 

VALÈNCIA. "Dicen que por mi enfermedad, miastenia ocular, que es inmunodegenerativa, no podía entrenar, que no podía estresarme... pero soy un ejemplo de superación para las personas que sufren esa enfermedad". Gennaro Gattuso respondió en el acto de presentación como entrenador del Valencia al exvicepresidente del club, Miguel Zorío, que se refirió al italiano como "un entrenador con una enfermedad incompatible con el estrés del entrenador profesional". "Mendes ya nos trajo a un lateral cojo y ahora nos trae a un entrenador enfermo. Una más de Peter Lim, que lo que debe hacer con Gattusso es ofrecerle los servicios de sus hospitales en Asia para darle calidad de vida en esta tremenda enfermedad", manifestó con dureza Zorío en los días previos a la llegada de Gattuso a València.

Gattuso, de 44 años, lleva 12 años conviviendo con esta enfermedad que le ha atacado hasta en tres ocasiones durante ese periodo de tiempo. "Con 34 años, durante un Milan-Lazio, jugué media hora con un ojo solo. Choqué con un jugador, pensé que era un rival y, en cambio, era Nesta. Los músculos de los ojos no funcionan bien, y ves los objetos en cuatro o cinco posiciones distintas. Los médicos todavía no entienden cómo pude jugar 33 veces así esa temporada", explicó en 2020 con un parche en su ojo derecho que tapaba la lente de sus gafas.

El nuevo entrenador del Valencia CF reveló que "era la tercera vez que le golpeaba la miastenia ocular" y que estaba luchando "porque ver el doble las 24 horas del día no es fácil". El calabrés enfrentó la enfermedad con la misma actitud con la que defendiendo la casaca rossonera hacía frente a un pelotón de rivales. "Solo un tonto como yo lo puede soportar. Pero hay que aceptarlo porque en la vida hay cosas peores y tengo la suerte de hacer lo que me gusta", razonó.

"Y de todos modos estoy vivo", bromeó, "porque he escuchado rumores de que me queda un mes de vida. Pero no os preocupéis, no me muero. Tengo esta enfermedad desde hace 10 años, esta es la tercera vez que me golpea y esta vez me golpeó fuerte, pero tengo la seguridad de que el ojo volverá a su lugar. Ahora no soy agradable de ver, pero esto también pasará...", dijo con ironía.

El técnico, con el parpado caído de su ojo derecho, aprovechó la atención de los medios para lanzar un mensaje destinado a cargar la autoestima de las personas que sufren alguna enfermedad que lastima su apariencia física:  "Quiero decirle algo a los chiquillos que no se ven guapos en el espejo. La vida es bella y hay que enfrentarla sin esconderse. No os preocupéis, mirad hacia adelante porque la vida es muy bonita y merece ser vivida. Mi problema en el ojo pasará y volveré más guapo que antes".

El doctor Bernardo Sifre explica qué es la miastenia ocular

Bernardo Sifre, médico ofalmólogo y director de la Clínica OFTAL VALENCIA, explica el tipo de enfermedad que afecta a Gattuso.

- ¿Qué es la miastenia ocular?

- La 'miastenia gravis' es una enfermedad que causa debilitamiento en los músculos voluntarios. Estos son los músculos que cada persona puede controlar. Por ejemplo, usted puede tener debilidad en los músculos involucrados en el movimiento del ojo, expresiones faciales y el tragar. También puede afectar a los músculos respiratorios, miembro superior e inferior. El pronóstico es positivo y en la mayoría de los casos tiende a estabilizarse con el tratamiento.

- ¿Cuáles son los síntomas?

- Puede manifestarse de manera diferente en cada paciente. El cuadro clínico se caracteriza por debilidad y fatigabilidad muscular variable, siempre en relación con la realización de actividad física, aunque es habitual un empeoramiento a lo largo del día y reversible total o parcialmente con el reposo. Habitualmente sus primeros síntomas son la caída de los párpados (ptosis palpebral) y la visión doble o diplopia, ya que las manifestaciones clínicas se localizan principalmente en la musculatura extrínseca del ojo.

- ¿Qué causa la pérdida de la musculatura del ojo?

- Sucede que en la unión neuromuscular entre los nervios y los músculos intervine la acetilcolina, que es un neurotransmisor, una sustancia química liberada por las células nerviosas para enviar señales a otras células. El bloqueo de los recetores de la acetilcolina en la placa postsináptica de los músculos oculares provoca esta enfermedad.

- ¿Es una enfermedad grave?

- La parte grave de la miastenia es especialmente evidente cuando la debilidad compromete a los músculos respiratorios. En estos casos se puede producir disnea e insuficiencia respiratoria aguda llegando a poderse requerir ingreso hospitalario e intubación con respiración asistida.. Esta situación se denomina crisis miasténica. Además, la debilidad de los músculos cuyos nervios se originan en el bulbo raquídeo puede producir dificultad para hablar, para la masticación y la deglución. Estos síntomas pueden extenderse a las extremidades con falta de fuerza en los brazos y las piernas. A diferencia de otras enfermedades neuromusculares, la debilidad en las extremidades causada por la miastenia gravis no es simétrica, es decir, frecuentemente un lado del cuerpo está más débil que el otro.

- ¿Empeora con la práctica deportiva?

- Sí, a nivel de la práctica deportiva la debilidad muscular aumenta y empeoran los cuadros de la enfermedad. Hay una bajada de acetilcolina si el paciente practica algún tipo de deporte, que será mayor si el deporte es de élite.

- Gattuso dice que es un ejemplo para las personas que lo sufren. Cuando le afectó como jugador estuvo jugando 33 partidos así.

- Desconozco su caso. Lo conozco sólo por la prensa, pero si ha jugado así, realmente, es un caso especial.

- Lleva 10 años con esta enfermedad a cuestas.

- Si suma tanto tiempo tiene un mejor pronóstico y la crisis respiratoria que le podría provocar es difícil. Tal vez, no lo sé, le hayan hecho una timectomia para anular la formación de anticuerpos que atacan a los receptores de la placa postsináptica.

- ¿Cómo se combate la miastenia ocular?

- Taparse el ojo afectado con un parche es una solución transitoria para evitar la visión doble, pero esto nos provoca una pérdida de estereopsis, es decir la visión tridimensional. Con el tiempo el cerebro se adapta a esta situación. Otra son las gafas con prismas, son lentes que corrigen el ángulo de la desviación ocular y enfocan la imagen que ve cada ojo por separado al centro de la mácula (zona de la retina de máxima visión) de forma que las dos imágenes iguales que vemos con cada ojo se superponen y el cerebro las interpreta como una sola, pero en relieve y con profundidad de campo. Acercan la imagen a la mácula del ojo, que es una pequeña zona ubicada en el centro de la retina, que permite tener la visión de los detalles y el movimiento. Por lo tanto cuando lo que vemos está en esta zona, nuestro cerebro nos informa de que ese objeto está “ recto y hacia adelante”.

La cirugía también es una opción, aunque si no hay desviación constante de la imagen no puedes precisarla exactamente y el resultado es impredecible. El tratamiento médico con medicamentos es fundamental. Hay que suprimir el ataque de estos anticuerpos, con corticosteroides e inmunosupresores, y también la timectomía (extirpación quirúrgica de la glándula del timo, origen de estos anticuerpos) y bloquear a los inhibidores de las enzimas que degradan la acetilcolina.

Resumiendo, el tratamiento con inhibidores de la acetilcolinesterasa se considera la primera línea de tratamiento de la MG sintomática, siendo la piridostigmina (Mestinon®) el fármaco de elección. Algunos de los pacientes logran el control de la enfermedad con esta única línea de tratamiento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email