VALÈNCIA. El presidente de CaixaBank (CABK), José Ignacio Goirigolzarri, se refirió a la situación del Valencia CF durante su intervención en la junta general ordinaria de accionistas, celebrada en el Palacio de Congresos de València este viernes por la mañana.
En el final de la junta, durante el tramo para las preguntas de los asistentes, el presidente fue interpelado por el accionista Álex Alfaro, como representante de 1.050 acciones, por la relación del banco con su cliente Peter Lim, máximo accionista del club de Mestalla y por si la entidad, el mayor acreedor del club, estaba preocupada por la deriva económica de la sociedad, pese a que Lim cumple con sus cuotas anuales, y por el daño reputacional que el empresario singapurense pudiera hacerle a la entidad. "Peter lim no es un cliente más de Caixabank. Ruego que se me responda a todas las preguntas porque los aficionados las merecemos", dijo Alfaro, también periodista de Tribuna Deportiva, que enumeró una retahíla de cuestiones, relacionadas con el club de Mestalla, para Goirigolzarri.
"Caixabank tiene la clave para salvar el futuro del Valencia CF; estoy seguro que son conscientes de la situación: un patrimonio neto de 6,6 millones de euros y perdiendo toda calidad crediticia", comenzó Alfaro. "¿Comprenden que CABK va a tener un problema reputacional en Valencia si siguen auxiliando a Peter lim? ¿Saben que en los próximos días habrá una manifestación frente a su sede? ¿Se han planteado que la afición y sus clientes van a decir basta? ¿Le han pedido garantías a Peter lim como harían con cualquiera de los presentes? ¿Qué intereses les une a Peter lim? Aurelio Martínez dice que Bankia forzó la venta del club, ¿qué opinan? ¿Qué hay que hacer para pedir la venta del club? ¿Tienen información de si Peter Lim quiere vender el club?", preguntó este accionista.
Cuando tomó la palabra para responder a los 21 accionistas que habían formulado sus inquietudes previamente, Goirigolzarrirespondió sobre las cuestiones relacionadas con Peter Lim.
El presidente de CABK comenzó argumentando el vínculo del banco con València y la sociedad valenciana. "Quiero manifestar los fuertes lazos que unen a Caixabank con la sociedad valenciana; somos muy conscientes de que somos un banco referencia en la Comunitat Valenciana y en Valencia capital. Eso nos llena de orgullo. Somos conscientes de nuestra responsabilidad, que conlleva más de 1,4 millones de clientes y apoyo al tejido empresarial valenciano. Más allá de esas relaciones, nos sentimos profundamente vinculados emocionalmente con Valencia: aquí tenemos nuestra sede social de la que estamos muy orgulloso y tenemos vocación de permanencia. Apoyamos a la sociedad valenciana. A través de nuestra Fundación hemos apoyado 439 entidades, casi 1000 voluntarios han apoyado casi 1000 proyectos en 2022, de los que se han beneficiado unas 39.000 personas; estamos apoyando las bandas de música; somos el principal patrocinador de la pelota valenciana… y podría seguir poniendo ejemplos para demostrar nuestro compromiso con la sociedad valenciana", relató.
Después abordó las preguntas sobre Lim, Meriton y el club de Mestalla. Pero, en sus respuestas, el dirigente se negó a hablar de Peter Lim "por razones deontológicas elementales" y negó que su banco tenga "responsabilidad o capacidad para participar en el Valencia CF".
"En este contexto me gustaría contestar al señor Alfaro: el Valencia CF representa mucho para una buena parte de la sociedad valenciana, pero por razones deontológicas elementales no vamos a hablar de ningún cliente. Nuestra reputación es muy importante, es un principio básico porque es parte de nuestro código de comportamiento. No somos propietarios del club y es a ellos a los que tiene que dirigirse. No tenemos responsabilidad ni capacidad para participar en el Valencia CF. Deseamos lo mejor al Valencia CF y eso pasa por la sostenibilidad -no solo económica y financiera- sino en el plano deportivo y social", respondió.