VALÈNCIA. Los jugadores del Valencia Basket Javier Viguer y Marc Grau se han proclamado subcampeones en el Eurobasket U16 masculino que se ha disputado en la localidad griega de Heraklion y que ha concluido hoy con la disputa de la final en la que Francia se ha llevado el torneo al imponerse por 70-82.
El combinado francés ha ido por delante en el marcador desde el principio y llegó a amasar una renta máxima de 14 puntos, pero el equipo español reaccionó desde la defensa en el tercer cuarto para apretar el choque con protagonismo ofensivo del taronja Viguer (17 puntos y 7 rebotes en la final) y de Zurita para acercarse a cuatro. Otro tirón de los franceses en el inicio del último acto ya fue definitivo para decantar de su lado la suerte del partido.
Javier Viguer ha acabado el torneo como el jugador más valorado del equipo español con una tarjeta de 12,7 puntos, 6 rebotes y 2,6 asistencias para 15,1 de valoración. Y ha dejado actuaciones para el recuerdo en momentos decisivos como quedarse a una asistencia del triple doble en los cuartos de final ante Italia o el arrebato ofensivo para liderar la remontada española ante Grecia en semifinales para sacar el billete para la final.
Marc Grau ha sido otro de los jugadores importantes del equipo nacional y ha seguido colaborando dentro de sus posibilidades en los últimos partidos del torneo en los que ha jugado pese a arrastrar una lesión, aunque su presencia en el campo se ha visto forzosamente reducida hasta dejar su aportación en 3,1 puntos y 3,6 rebotes para 5,9 de valoración.
Dos medallas más con sabor taronja en el verano de las selecciones inferiores del equipo nacional para dejar en trece la cosecha anual de metales en la primera división europea de categorías inferiores para los jugadores y técnicos de nuestro Club, añadiendo las siete platas del Eurobasket U20 Femenino y las cuatro medallas de plata del Eurobasket U18 Femenino.
El pívot rumano de L’Alqueria del Basket Stefan Banica también se ha colgado la medalla de plata al caer en la final del Eurobasket U16 masculino división B al perder en la final ante Estonia por 76-71 en un encuentro en el que Rumanía estuvo a punto de remontar al final pero se quedó sin tiempo para darle la vuelta al marcador.
El jugador taronja fue uno de los destacados de su equipo, siendo el más valorado en la final (9 puntos y 8 rebotes para 13 créditos) y con una tarjeta a lo largo del torneo de 9,4 puntos y 6,9 rebotes para 11,5 de valoración.
En ese EuroBasket U16 masculino división B también ha participado un segundo jugador taronja, el pívot Zeteny Kurfis, que ha representado a Hungría siendo uno de los jugadores más destacados de la competición acabando como el quinto máximo anotador (17,3 puntos), a los que ha añadido 7,4 rebotes para acabar como el undécimo más valorado del torneo (16,6 créditos). En el último partido del Eurobasket B, para asegurar la novena posición ante Macedonia del Norte, tuvo su partido más destacado a nivel estadístico con 30 puntos y 10 rebotes para 34 de valoración.