VALÈNCIA. El portavoz del Grupo Municipal VOX, Juanma Badenas ha ofrecido una rueda de prensa en el Ayuntamiento para solicitar a la Agencia Tributaria una posible investigación sobre la situación fiscal de la presidenta del Valencia CF Layhoon Chan y también que la mejor opción pasa por un cambio de promotor para acabar las obras del Nou Mestalla.
"Hay indicios de que Layhoon no tenga su residencia fiscal en España. Eso le permite no declarar el IRPF como residente en España. Esto denota que esta persona no tiene apego a la ciudad de Valencia. Pero sí que disfruta de los servicios de la ciudad. Tiene alquilado un piso de lujo y recibe tributos en especie del Valencia. La Agencia Tributaria debería investigar si la presidente del Valencia está al día de sus obligaciones fiscales".
"Parece que Layhoon trabaje para el holding Meriton y una pequeña parte para el Valencia CF. Dejo una cuestión en el aire. ¿Qué empresa española multinacional asesora a Meriton en sus distintas vertientes? ¿Esa empresa tiene algo que ver con alguna persona relacionada con el Valencia CF? Hay que tener en cuenta que el secretario del Consejo de Administración del Valencia CF es un abogado con sede en Madrid que se llama King Wood & Mallesons y se dedica a asesorar a multinacionales para pagar menos impuestos o no pagar impuesto en algunos casos. Habría que ver la relación de Germán Cabrera -que se ha reunido con algún representante del Ayuntamiento- con Layhoon y con el grupo Meriton y qué ocurre con todo ese entramado".
"El Ayuntamiento no debería firmar un convenio con un holding que está en un paraíso fiscal y evita pagar impuestos en España. Sería mejor buscar a través de un concurso público un promotor que ofrezca garantías y no ponga en riesgo que Valencia sea una de las sedes del Mundial. Es decir que acabe el estadio y tenga su situación fiscal sin incumplimientos".
La portavoz municipal socialista, Sandra Gómez, ha mostrado su "preocupación" por las "acusaciones públicas" realizadas por Vox, un partido del que en su día la alcaldesa, María José Catalá, dijo que era su "socio preferente".
"Su portavoz ha deslizado que un concejal del Partido Popular está arreglando a Meriton su tema a cambio de cobrar de una empresa privada que tienen cartera a Peter Lim. Es una acusación muy grave que nos ha dejado muy preocupados y vamos a exigir explicaciones públicas al Partido Popular y especialmente a la señora Catalá", ha apuntado Gómez.
La socialista ha dicho que espera que "salga inmediatamente la señora Catalá" a desmentir "que tenga un concejal que está utilizando su especial posición o su especial representación como concejal de este Ayuntamiento de València para, en paralelo, cobrar o facturar de una empresa privada".
Al respecto, desde Compromís, Papi Robles ha afirmado que las declaraciones de Badenas han dejado a la coalición "profundamente" preocupada, ya que ha insinuado "un conflicto de intereses muy grave del concejal del PP Marí Olano con Peter Lim".
Robles ha señalado que "Olano es el concejal que está capitaneando las negociaciones con Meriton desde el Ayuntamiento, al tiempo que continúa vinculado laboralmente con la consultora KPMG, una firma que asesora a Peter Lim".
"Es primordial que se investiguen los vínculos del PP con Peter Lim y, de hecho, Compromís interpelará a la señora Catalá en el pleno por esta cuestión, porque sería un escándalo absoluto que se rebajaran las condiciones económicas, o de otra índole, a las que se comprometieron los propietarios del València CF por intereses personales", ha incidido Robles.
Por ello, desde Compromís se insiste "en la gravedad de los hechos y en la necesidad urgente de investigar estos posibles vínculos" mientras el exalcalde de València Joan Ribó se ha preguntado, en la red social X, "a qué espera Catalá para desmentir esta información o dar una explicación".