X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

ANÁLISIS | PANDEMIA GLOBAL DEL COVID-19

El coronavirus y los Juegos de Tokio: Controversia entre la celebración o el aplazamiento

Foto: IOC
22/03/2020 - 

VALÈNCIA. Durante la ceremonia de clausura de los Juegos de Río de Janeiro 2016 ya se pasó el testigo a los de Tokio 2020, que se presentaban como una revolución, en el que fundamentos como la responsabilidad respecto al cuidado del medio ambiente y la tecnología debían ser identitarios del gran evento deportivo en Japón. Hoy, sin embargo, la celebración de los Juegos en las fechas programadas no depende de voluntades, sino de un enemigo invisible, que azota durísimo a todo el mundo, como es el coronavirus.

La pandemia del Covid-19, según las últimas cifras oficiales de este pasado sábado, ya afectaba a 278.136 personas que daban positivo en todo el mundo, registrándose un total de 11.570 muertos, pero celebrando 89.211 recuperados. En España, los casos de contagios alcanzaban los 24.926, las muertes se elevaban a 1.326 y los recuperados de la infección alcanzaban los 2.125 casos, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad. [Al final del texto puede visualizar gráficos de situación en España y el mundo, que se actualizan día a día]

El pasado martes, a través de un comunicado, el Comité Olímpico Internacional (COI), celebrada la reunión de su Comité Ejecutivo, aseguraba que el organismo sigue "totalmente comprometido con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y con más de cuatro meses antes de los Juegos no hay necesidad de tomar decisiones drásticas en esta etapa; y cualquier especulación en este momento sería contraproducente". Es decir, el COI, en medio de un sinfín de suspensiones y aplazamientos de competiciones deportivas en todo el mundo -ese mismo día la Uefa aplazó la Eurocopa a 2021-, decía que no aplazaba el gran evento, previsto para desarrollarse entre los próximos días 24 de julio y 9 de agosto en el caso olímpico -en el caso paralímpico, las fechas se encuadran entre el 25 de agosto y el 6 de septiembre-.

La decisión de la organización que preside Thomas Bach de seguir adelante, por el momento, pese a la pandemia global generó una inmediata controversia. Unas posturas alineadas al COI en tanto en cuanto a, como poco, no precipitarse a falta de algo más de cuatro meses y no cambiar de fechas por tanto los Juegos; y otras clamando por ese aplazamiento bien hacia final de año, bien para 2021, dadas las difíciles circunstancias generadas, primero, por la crisis sanitaria en sí y el velar por la salud de las personas, y, segundo, por el aislamiento obligado como medida para frenar el contagio del coronavirus, suponiendo, como es el caso de España, la imposibilidad de los deportistas de entrenarse en condiciones normales, sostener la cuestión física dentro de las opciones que les pueda dar trabajar en casa y, claro, la reprogramación de competiciones clasificatorias por haber sido aplazadas o suspendidas por causa del Covid-19.

El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ese mismo martes aseguró que lo que iba a trasladar al COI es que se quieren unos Juegos Olímpicos, pero con seguridad: "Somos un país referente en el mundo y a cuatro meses de los Juegos, nuestros deportistas no pueden llegar en desigualdad de condiciones. Los Juegos son salud, pero lo más importante es seguridad. Seguridad de que nuestros deportistas tengan las mismas condiciones que el resto". Blanco señaló, además que la decisión la tiene que tomar el Comité Olímpico Internacional "en función de los informes de la Organización Mundial de la Salud y el Comité Organizador".

Escenarios alternativos, pero apurando el tiempo al máximo posible

Thomas Bach, sin embargo, se mostró algo más abierto a diferentes escenarios el viernes en una entrevista publicada por el New York Times: "En el COI estamos considerando diferentes escenarios, pero somos contrarios a lo que han hecho muchas otras organizaciones deportivas o ligas profesionales en el sentido de que estamos todavía a cuatro meses y medio para los Juegos. Lo que hace que esta crisis sea tan única y tan difícil de superar es la incertidumbre. Nadie hoy puede decir cómo será su desarrollo mañana o en un mes, y menos en más cuatro meses. Por lo tanto, no sería responsable de ninguna manera establecer una fecha o tomar una decisión en este momento, que se basaría en la especulación sobre los desarrollos futuros".

A la postre los Juegos son un evento mundial del más alto nivel deportivo, un acontecimiento sin comparación, para el que debe asegurarse la salud y la seguridad dado el marco generado por el coronavirus. Pero al tiempo también es un generador de negocio. Por ejemplo, a efectos del contrato televisivo, la NBC pagó 4.380 millones de dólares para los derechos televisivos del periodo 2014-2020 y ha vendido anuncios por 1.250 millones de dólares para las retransmisiones. Un gasto total de 5.600 millones de dólares.

Foto: COE

Voces del deporte

Las voces en el mundo del deporte no han parado de alzarse desde la decisión del pasado martes del COI. Controversia entre el aplazamiento o no de los Juegos de Tokio, al menos los Olímpicos, en tanto que para los Paralímpicos todavía habría un mes más (aunque todo lo va a marcar ese enemigo invisible Covid-19). "No sé que va a suceder. Tendrán que pronunciarse en las próximas semanas y meses y volver a establecer todos los sistemas de clasificación. Es necesario que junto a trasladarlo a estas fechas, deben cambiar los criterios y plazos. Sin duda, va a ser una decisión muy difícil de tomar por todo lo que conlleva. Viendo cómo está evolucionando todo a nivel mundial, creo que lo mejor sería aplazarlos un año", explicaba el atleta internacional Pablo Torrijos, del Playas de Castellón y de la selección española, ya clasificado en triple salto, en una entrevista en Plaza Deportiva.

La tenista castellonense Sara Sorribes, que estaba en proceso de clasificación para los Juegos hasta que se suspendieron las competiciones del circuito WTA, explicó en un entrevista en este diario que la pandemia, en el marco del deporte, "lógicamente afecta para mí y para todos. Habrá algunas que ya estarán clasificadas que no tendrán problema, otras que habrán conseguido los puntos este año y estarán más tranquilas y otras que sí necesitarán jugar y sumar para poder estar en Tokio. Pero como decía lo más importante ahora es la salud de las personas y ya luego cómo se resuelven los problemas que se vayan produciendo por esta pandemia. A partir de que nos digan qué van a hacer con el ránking, si lo van a congelar o qué camino se toma, será otra cosa diferente".

Por su parte, la benidormense Liliana Fernández Steiner, clasificada en vóley playa junto a su compañera Elsa Baquerizo para los que con Tokio serán sus terceros Juegos Olímpicos, trasladó su opinión al respecto de la celebración o aplazamiento este mismo verano, además de contar la rutina de trabajo adapta al aislamiento en una entrevista en Plaza Radio y Plaza Deportiva.

"Ya sé que el deporte ahora mismo no es una prioridad, pero por eso mismo hay que aplazar un acontecimiento como los Juegos. Estamos toda la vida esperando esto y no podemos ir a competir entrenando los últimos meses en casa", aseguró el taekwondista ilicitano Raúl Martínez, ya clasificado para Tokio. "No sé en qué condiciones vamos a llegar. Bueno, sí lo sé. No serán las mejores y eso me parece injusto en una competición en la que, se supone, compite la élite de todos los deportes en igualdad", declaró este viernes el alicantino.

El jugador alicantino de balonmano Gedeón Guardiola, fijo en los Hispanos con billete para Tokio 2020, es uno de los deportistas que dieron positivo por coronavirus. Al respecto de la celebración de los Juegos en las fechas marcadas hasta el momento, el balonmanista de Petrer aseguró que piensa en la posibilidad de que no se disputen los Juegos "porque además tanto para mí como para muchos compañeros de la selección serían nuestros últimos Juegos, pero ante todo está la salud y creo que celebrarlos en las fechas que están previstos sería un error. El virus se está propagando muy rápido por todo el mundo y sería un riesgo muy alto tanto para los deportistas como para los espectadores. Sería totalmente entendible que se retrasasen y buscar unas nuevas fechas. Si queremos que los Juegos sean más vistosos, que la gente pueda llegar preparada y que los espectadores puedan acudir con tranquilidad, creo que lo razonable es que se retrasen".

Foto: IOC
Foto: IOC

Este sábado, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) comunicó que "aboga por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020" al entender que "no se dan las condiciones mínimas para poder preparar de forma adecuada la gran cita para la que llevan trabajado tantos años". El máximo organismo del atletismo español trasladó en una nota que las actuales circunstancias marcadas por la pandemia "nos llevan a enfrentarnos a un entorno global desafiante y sin precedentes, ante las cuales el deporte no puede, ni debe ser ajeno. La principal y máxima prioridad de RFEA ha sido y seguirá siendo proteger la salud y la seguridad de nuestros/as atletas, entrenadores/as y de todas las personas que están relacionadas con nuestro deporte".

La triple medallista olímpica española en halterofilia, Lydia Valentín, al respecto de lo que pueda suceder con la celebración de los Juegos de Tokio 2020, aseguró que cada día "pienso en si se van a celebrar los Juegos Olímpicos este verano o no. Hay que ser positivos. Y hay que pensar que pase lo que pase que sea lo mejor para todo el mundo y para los deportistas. Espero poder ir en igualdad de condiciones que el resto".

La campeona de Europa de 20 kilómetros marcha, María Pérez, trasladó a través de las redes sociales que Tokio 2020 "van a ser mis primeros JJOO, el sueño de todo deportista, pero si algo he aprendido de mis referentes olímpicos, es que uno de los valores esenciales es el de la igualdad de condiciones". La marchadora granadina subrayó además que en estos "terribles" momentos "es evidente que no todos los deportistas estamos en la misma situación, por lo que, por mucho que me duela, me uno a la petición de aplazamiento de estos Juegos".

El marchador extremeño del Playas de Castellón, Álvaro Martín, consideró que los Juegos deben aplazarse: "Cada país está optando por unas medidas y se están rompiendo las reglas de la igualdad que deben tener unos Juegos".

"Los deportistas también estamos en casa, cuidándonos y cuidando también de los demás. Entreno lo que puedo. La parte física la tengo bastante resuelta, porque tengo un gimnasio en el garaje, pero mi deporte es en el agua. No me gustaría que se celebrasen los Juegos en su fecha prevista", decía la sevillana Blanca Manchón, clasificada para Tokio 2020 en la clase RS:X de vela olímpica.

En la línea del aplazamiento también se situó el fútbol español. "El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, transmitió la petición de aplazamiento de los próximos Juegos Olímpicos a Juan Antonio Samaranch. Lo hizo en la reunión celebrada junto a otras federaciones deportivas españolas y a la que fue convocado por el presidente del COE, Alejandro Blanco", indicó la federación en un comunicado.

La preparación de los deportistas

El régimen de aislamiento desde el decreto del estado de alarma por parte del Gobierno de España el pasado 14 de marzo ha suscitado una cuestión relativa a la preparación de los deportistas, a la postre de poder desarrollar parte de su profesión como son los entrenamientos. Confinados en sus casas, como el común de la sociedad obviamente, han tenido que idear fórmulas para poder mantener el estado de forma, si bien el encierro no afecta igualmente en todas las disciplinas deportivas.

"El Gobierno no les tuvo -a los deportistas olímpicos- en cuenta en el Real Decreto que declaraba el Estado de Alarma y tampoco ha querido escucharles después. Su queja, encauzada a través de sus federaciones y del Comité Olímpico ha caído en saco roto. Al menos, hasta que empiece a remitir la lucha contra el virus", aseguró el COE en un comunicado el viernes tras haber remitido una misiva al ministro de Cultura y Deportes en busca de una solución, destacando que en otros países del entorno, como Italia y Francia, "han encontrado soluciones" para sus atletas.

"En otros países, donde también la lucha contra la enfermedad está siendo virulenta, sí que han encontrado soluciones para sus deportistas. Incluso en Italia, epicentro del coronavirus en Europa, han abierto la mano para que los atletas olímpicos y paralímpicos puedan entrenarse al aire libre cumpliendo con las medidas de seguridad del resto de ciudadanos. Distancia de metro y medio con los demás y que hayan pasado antes un control médico. Medidas que por el momento no tendrán su aplicación en España", apuntó el COE

La campeona olímpica de bádminton, Carolina Marín, que en Tokio aspira a revalidar su medalla de oro, expresó que es "una situación complicada, porque no estamos en igualdad de condiciones con el resto del mundo", abogando por el aplazamiento de los Juegos si esto no mejora. Por su parte, la campeona olímpica en natación Mireia Belmonte ya había declarado en una entrevista en Mundo Deportivo, en la que describía cómo trata de prepararse, que solo necesita "una piscina, donde sea. En Tarragona, en Girona, donde sea. No me importa estar sola, separarme de mi familia y entrenar sola. Sólo necesito no perder los últimos cuatro años de mi vida".

En el ámbito internacional, la nadadora alemana Alexandra Wenk atacó duramente al COI por insistir en mantener la fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio en medio de la crisis del coronavirus que, según la deportista "celebraría que los Juegos se aplazaran. En esta situación serían absurdos y completamente irrelevantes".

"Si durante semanas no podemos estar en el agua, ¿dónde y cómo se van a hacer las clasificaciones? Además es una falta de respeto. Los médicos en Italia tienen que tomar actualmente decisiones dramáticas. La gente se está muriendo con plena consciencia. Todo eso es más importante que unos Juegos Olímpicos", dijo.

Por su parte, el Comité Olímpico y Paralimpico de Estados Unidos (USOPC, por sus siglas en inglés) adelantó que no habrá deportistas de su país en la disputa de los Juegos de Verano de Tokio 2020 si no reciben por parte de las autoridades correspondientes la más completa seguridad para la salud de los participantes, según anunció la directora ejecutiva de USOPC, Sarah Hirshland.

Los Juegos Paralímpicos

Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), aseguró que los preparativos para los Juegos de Tokio "continúan a buen ritmo" y que están haciendo "todo lo posible para garantizar" su celebración en la fecha prevista, y deja claro que están trabajando en el impacto en las respectivas clasificaciones por las cancelaciones de eventos a causa del coronavirus, aunque no poseen "una bola de cristal" para saber cómo se va ir desarrollando "una crisis global única".

"A falta de 159 días, los preparativos para los Juegos continúan a buen ritmo y estamos haciendo todo lo posible para garantizar que los Juegos Paralímpicos se inauguren según lo previsto el 25 de agosto de 2020", señaló Parsons en un comunicado en la web del organismo. El dirigente dejó claro a los deportistas que son "conscientes de la situación actual y su grave impacto en todo el mundo". "Sin embargo, por ahora, el tiempo está de nuestro lado para determinar si es necesario tomar medidas más drásticas o no", añadió en consonancia con el mensaje dado por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El CPI mantiene "un diálogo cercano y regular" con el COI, la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tokyo 2020 y sus propios expertos en salud y aseguró que entiende "completamente" que el continuo aplazamiento de competiciones esté llevando "a la incertidumbre" de cara a las respectivas clasificaciones parra la cita.

Made with Flourish

Made with Flourish

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email