El conjunto taronja saca una importante victoria en Lituania gracias a una gran segunda parte y un Mike Tobey providencial, que evita un tercer partido y clasifica al equipo por la puerta grande
VALÈNCIA. La defensa y un Mike Tobey espectacular guían al Valencia Basket en Lituania para sacar una victoria que pone el 2-0 en los cuartos de la Eurocup y, por tanto, clasifica a los taronja para las semifinales por la vía rápida. El conjunto de Jaume Ponsarnau era consciente de la importancia de evitar un hipotético tercer partido y no defraudó. Un triunfo que no queda empañado por un terrible segundo cuarto, pues Valencia Basket ofreció un sobresaliente nivel en la segunda mitad. Mike Tobey volvió a ser vital bajo aros y San Emeterio clave en momentos de partido. Los de Ponsarnau descansarán la semana que viene y rompen la maldición de que no ganaba a domicilio en playoff europeo desde 2015.
Valencia Basket salió a pista con Sam Van Rossom, Joan Sastre, Fernando San Emeterio, Will Thomas y Bojan Dubljevic. Y lo hizo como lo tenía que hacer. Equilibrio en ataque encontrando dentro de los interiores y con acierto exterior tras buen movimiento de balón. Con anotación repartida, las ideas claras y una defensa sólida, el equipo taronja consiguió una renta de 8 puntos. Tras tiempo muerto de los lituanos, los de Ponsarnau encontraron alguna dificultad para encontrar la canasta pero, pese a todo, consiguieron irse con ventaja al final del primer cuarto (14-20).
Al son de un Tobey en modo arrollador y tras triple de Matt Thomas, la renta taronja alcanzó 9 puntos. Pero Rytas era consciente de lo que estaba en juego y no dejó que Valencia Basket les hundiera más. Los nervios iniciales se desvanecieron y completaron un parcial de 17-3 que daba la vuelta al marcador. Defensivamente, los de Ponsarnau habían bajado la intensidad. Ofensivamente, la obcecación por el triple estaba siendo una perdición. La ventaja lituana era de 6 puntos y así se fue al descanso. Las sensaciones en este segundo cuarto eran las mismas que en la primera parte del primer partido (39-33).
Con Vives a los mandos del equipo, Valencia Basket recuperó la clarividencia. Parcial de 4-13 con Tobey golpeando en la pintura y Matt Thomas aprovechando las ventajas frente a DJ Seeley. El conjunto de Ponsarnau empezó a creerse que podía sacar una victoria en Lituania y las urgencias tampoco ayudaron al Rytas. A base de defensa y de recuperar el equilibrio ofensivo con un gran San Emeterio, Valencia Basket recuperó su la renta de 9 puntos para encarar el último asalto con un pequeño colchón (48-57).
Los taronja se desataron definitivamente. Con un Joan Sastre clave en ataque y en defensa, Valencia Basket alcanzó los 17 puntos de ventaja. El escolta balear y Doornekamp estaban muy enchufados. Tobey vital bajo los aros. Al Rytas ya no le entraba nada y Valencia Basket se clasifica para las semifinales de la Eurocup por la puerta grande.
- Ficha técnica:
56. Rytas Vilnius (14+25+9+8): Stipcevic (9), Seeley (4), Butkevicius (6), Bendzius (10), Parakhouski (10) -cinco titular- Syrvidis (3), Pilauskas (-), Normantas (-), Echodas (11), Girdziunas (3), Blazevic ().
71. Valencia Basket (20+13+24+14): Van Rossom (5), Sastre (8), San Emeterio (11), Will Thomas (8), Dubljevic (4) -cinco titular- Abalde (-), Labeyrie (3), Tobey (18), Vives (3), Matt Thomas (7) y Doornekamp (4).
Árbitros: Belosevic (SER), Boltauzer (ESL), BALAK (ISR). Sin eliminados.
Incidencias: segundo partido de cuartos de final de la Eurocopa disputado en el pabellón Siemens Arena ante 6.539 espectadores.