GRUPO PLAZA

La Fiscalía respalda a LaLiga para citar como investigado al expresidente del Comité Técnico de Árbitros

22/02/2023 - 

VALÈNCIA.  La Fiscalía Anticorrupción ha respaldado la petición de LaLiga para que la Audiencia Nacional cite como investigados, dentro de la instrucción de la operación Soule, a los anteriores responsables del Comité Técnico de Árbitros (CTA), por el presunto desvío de 7,9 millones de euros que abonó a la Federación Española de Fútbol (RFEF) para gastos arbitrales.

El escrito de la fiscal del pasado día 15 apoya que se estime parcialmente un recurso que LaLiga presentó al serle rechazada esta petición, para que presten declaración como investigados el expresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Victoriano Sánchez Arminio, el exsecretario de este organismo, Raúl Massó, y Ángel Villar, expresidente de la RFEF, ya investigado en el procedimiento, según confirmó EFE.

El recurso de LaLiga, que también solicitaba la condición de investigada para la RFEF, se desestimó el pasado enero por estar casi acabada la instrucción de la operación Soule, iniciada en julio de 2017, y porque las personas propuestas ya habían comparecido como testigos, sin que se aportara ningún indicio nuevo.

La fiscal indica que "las declaraciones propuestas están relacionadas con los hechos objeto de investigación consistentes en la presunta desviación de fondos aportados por la LNFP a la RFEF, con destino finalista, en virtud de los convenios de colaboración suscritos entre ambas asociaciones en los años 2006, 2010 y 2014, y su aplicación a fines distintos de los previstos".

"Los informes periciales revelan que las aportaciones realizadas por La Liga a la RFEF correspondientes a los honorarios arbitrales, exceden de los gastos contabilizados por la RFEF en 7.999.013,18 euros correspondientes a estos conceptos, indicando que esta diferencia no se encuentra justificada y que no han sido destinados a su fin", añade.

También que "la instrucción ha permitido conocer que en virtud de decisiones internas de la RFEF en las que habría intervenido el Presidente y Secretario del Comité Técnico Arbitral, en relación con los honorarios y otros gastos arbitrales, se destinó parte de dicho importe a otro tipo de gastos diferentes a los previstos en los convenios".

La fiscal apunta que la RFEF ha aportado a la causa la documentación justificativa de los gastos sufragados con aportaciones de LaLiga de acuerdo a su convenio de coordinación, pero que no consta que la hayan analizado los peritos de la Intervención General de la Administración de Estado (IGAE).

Estos, señala, son los competentes para determinar si los 7.999.013,18 euros no justificados en honorarios de los árbitros, o un porcentaje de ese importe, proviene de la recaudación de las quinielas y si ha habido desviación de fondos públicos y por ello no se opone a la estimación parcial del recurso de LaLiga.

La instrucción de la operación Soule se inició en julio de 2017 e investiga, entre otros, al expresidente y al exvicepresidente de la RFEF, Ángel Villar y Juan Padrón, por presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y/o estafa, falsedad documental y corrupción entre particulares.

LaLiga, ante la investigación abierta también por la Fiscalía de Barcelona a una empresa del exvicepresidente del CTA, José María Enriquez Negreira, sobre pagos recibidos del FC Barcelona y servicios de 'coaching' hechos a la RFEF y al CTA, ha remitido nueva documentación a la Audiencia Nacional para que investigue esos pagos de la RFEF y si hubo desviación de fondos públicos a fines ajenos a la subvención y obligaciones autorizadas por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email