Hoy es 6 de octubre
VALÈNCIA. "Feliz y orgulloso de poder completar 5 años con esta camiseta que aprendí a amar con más de 200 partidos de garra y compromiso con el Valencia CF. Amunt València!". Era el mensaje en el instagram de Gabriel Paulista el 11 de septiembre.
Casualidad o no, ese día la reaparición del hispano-brasileño en Vallecas al mediodía con derrota incluida del equipo no dejó un buen partido del defensa y fue el blanco de muchas críticas.
Pero Gabriel ha dado muestras en diferentes ocasiones de su carácter para levantarse y de su compromiso con la camiseta que viste. Posiblemente por ello es uno de los futbolistas que más habrá aprovechado el parón por selecciones para mejorar sus prestaciones ya que hubo dudas de que el zaguero se encontrara al 100% tras su actuación ante el Rayo.
De hecho Gabriel tenía ya entonces muchas ganas por volver dado que las molestias que ya le lastraron la pasada temporada le permitieron estar sólo en el partido de San Mamés ante el Athletic. Además de ello, Gattuso es sabedor de la importancia de tener sobre el campo a un veterano con mucho carácter y con un tremendo peso específico en el vestuario. Por eso en Vallecas -un estadio en el que el entrenador valoraba los intangibles que puede aportar el hispano-brasileño dadas la intensidad y veteranía de la plantilla de Iraola y la bisoñez de su equipo- Gattuso dejó de lado los buenos patidos de Cömert ante Atlético de Madrid y Getafe y optó por alinear al central con más horas de vuelo.
Sin embargo, la derrota en cancha vallecana y la actuación de Gabriel le relegaron de nuevo al banquillo ante el Celta. El suizo Cömert volvió a ser de la partida, y pese a algún error en la salida de balón la portería volvió a quedar a cero y el Valencia CF conquistó los tres puntos. Por eso ahora la gran duda la vuelta del equipo al campeonato domingo ante el Espanyol, estriba en saber quién será el central que se ubicará al lado de Mouctar Diakhaby.
Pese a que su comienzo no ha sido el más deseable, cabe destacar la capacidad de superación de Gabriel. La temporada pasada, y contradiciendo algunas opiniones médicas decidió no operarse de sus problemas físicos. Su negativa a pasar por el quirófano incluso provocó un cisma en los servicios médicos del Valencia. Por si todo ello no fuera suficiente, Gabriel se lesionó, precisamente en Vallecas, el 11 de abril a tan sólo 13 días de la final de Copa ante el Betis. El hispano-brasileño volvió a dar muestras de su capacidad de superación y de su implicación forzando al máximo para estar en La Cartuja y permanecer sobre el terreno de juego los 120 minutos que duró el encuentro.
Por eso las ganas de revancha en Gabriel son tremendas. El año pasado sólo pudo jugar 21 partidos (19 de liga y 2 de Copa del Rey), y este año entre lesiones y su partido gris en Vallecas, aún no ha podido demostrar su importancia como jugador con experiencia.
Si ahora con el parón de selecciones el central ha conseguido mejorar su puesta a punto, va a tener oportunidad de volver ya que hasta el parón mundialista se van a jugar ocho encuentros que va ser muy complicado que Eray Cömert pueda jugar en su totalidad ya que hay alguno con jornada intersemanal (como el Sevilla FC-Valencia CF del miércoles 18 de octubre o el Valencia CF-R. Betis del miércoles 9 de noviembre.
A todo ello hay que añadir que Cömert resultó contusionado en un tobillo en el entrenamiento del miércoles por la tarde y, aunque de inicio trató de ejercitarse con sus compañeros al día siguiente, finalmente las molestias le impidieron ejercitarse. Desde el club creen que no se trata de una situación grave pero es evidente que ante la voluntad mostrada por Gattuso de no forzar a ningún futbolista, este contratiempo para el zaguero helvético juega en favor de Gabriel,
En cualquier caso, "O guerreiro de Sao Paulo" está presto para el desquite y volver a demostrar lo importante que puede llegar a ser para Gattuso.