Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Las 10 similitudes entre Simeone y Marcelino

El sábado en Mestalla se enfrentarán dos técnicos con una manera muy parecida de entender el fútbol, de llevar a un grupo y de interactuar dentro y fuera del terreno de juego con futbolistas, árbitros, aficionados, etc. 

8/09/2017 - 

VALENCIA. Este sábado Mestalla vivirá un clásico de la liga española con el enfrentamiento entre el Valencia CF y el Atlético de Madrid. El club de Mestalla ha comenzado la temporada con dos buenos resultados que han levantado la ilusión de sus aficionados después de dos años desastrosos y los colchoneros llegan otra temporada más con la intención de ser la alternativa real a pelear la Liga a Real Madrid y Barcelona. 

Además, del choque eléctrico que habrá en el césped este sábado se vivirá otro enfrentamiento en los banquillos. Simeone y Marcelino son sin duda dos de los técnicos más parecidos que puede haber en el fútbol español. El asturiano tiene una manera de entender el fútbol muy parecida a la que ha llevado al éxito al argentino en el Calderón y eso se reflejará a buen seguro sobre el césped de Mestalla. 

Entre los dos habrá muchas diferencias como los diferentes banquillos que sí h pisado en España Marcelino, mientras Simeone sólo ha entrenado al Atlético pero son infinitas las similitudes que tienen como entrenadores. 

1. Los dos apuestan decididamente por un 4-4-2: 

Ambos entrenadores son seguramente los dos técnicos que más claro apuestan en la liga española por el clásico sistema y que algunos aseguran que se ha quedado obsoleto en el fútbol moderno. Ninguno de los dos negocia su forma de jugar y siempre apuestan por dos líneas de cuatro dos delanteros. 

2. Obsesivos con el orden táctico de sus equipos (reducir espacios): 

Unai Emery aseguró en una entrevista que son los dos técnicos que mejor reducen los espacios al rival. Sus equipos trabajan muy juntos, con muchas ayudas defensivas y tratando de no conceder libertad a los rivales para pensar y hacer daño. El trabajo diario es constante para que sus equipos no fallen tácticamente. 

3. Lo principal es no encajar:

Sus equipos tienen clara una consigna; si no encajan ganarán casi siempre. Marcelino ha insistido todo el verano en que el Valencia CF tiene que rebajar sí o sí la altísima cifra de goles encajada el año pasado. El 'Cholo' ha conseguido hacer a los rojiblancos un equipo prácticamente infranqueable en las últimas temporadas. 

4. Preparadores físicos top: 

Tanto Simeone como Marcelino dan una importancia vital a la preparación física del equipo y para ello cuentan con dos de los mejores preparadores físicos del mundo. El 'profe' Ortega e Ismael Fernández gozan de un gran prestigio en el mundo del fútbol y tienen un gran poder con los jugadores en el vestuario. 

Ambos exprimen al máximo a los futbolistas y les obligan a unos cuidados estrictos de la alimentación y el descanso. Son parte esencial de los éxitos de sus entrenadores. 

5. Máxima confianza en sus segundos técnicos: 

Del mismo modo que ambos técnicos tienen preparadores físicos básicos para ellos, ocurre también con sus segundos entrenadores. El Mono Burgos y Rubén Uría son personas de su total confianza. Son su extensión en el día a día y personas a las que les dan muchísima confianza a la hora de tomar decisiones. 

6. Siempre un banda es un medio reconvertido: 

En una entrevista para Movistar TV el argentino explicaba que le gusta tener volantes más que extremos porque así tiene más controlado el centro del campo. Es una obsesión para ganar la partida en el centro del campo. Marcelino lleva años llevando a cabo la misma fórmula colocando en bandas a jugadores que habitualmente han jugado en el centro. Este verano ha reconvertido a Soler dándole un rol parecido al que tiene Koke en el club colchonero. 

7. Laterales de largo recorrido: 

El hecho de prescindir en muchos casos de los extremos al colocar 'volantes' o 'interiores' en las bandas obliga a que los laterales sean siempre de largo recorrido y tengan la obligación de recorrer muchos kilómetros cada partido para llegar hasta la línea de fondo. 

8. Son líderes para sus aficiones: 

Tanto el argentino como el asturiano tiene una empatía especial con el publico. Es evidente que no se puede comparar el nivel de liderazgo que Simeone ha alcanzado entre los rojiblancos, que le consideran el auténtico artífice de todos los éxitos recientes del Atlético y le idolatran, pero sí hay una realidad y es que Marcelino ha caído de pié en Mestalla. 

El valencianismo llevaba muchos meses sufriendo porque no encontraban un camino y Marcelino es la figura que ha hecho volver a creer a los aficionados. Su tranquilidad en el mensaje y su manera de rehacer el equipo hace que ahora sea la persona con mayor credibilidad entre el aficionado valencianista. 

9. Viven los partidos al máximo y tensa relación con árbitros: 

Los cuartos árbitros se aburren de pedirles que no excedan la zona técnica porque son dos técnicos que viven al máximo el encuentro desde la banda. Siempre corrigiendo a a sus futbolistas, dándoles indicaciones e incluso celebrando goles con euforia o lamentando las ocasiones perdidas. 

Los dos pueden denominarse como técnicos 'protestones' y ambos han tenido que seguir el camino de los vestuario antes de hora por no poder controlar las revoluciones. El argentino llegó a dar una colleja al cuarto árbitro tras ser expulsado en un partido de Supercopa de España. 

10. Ambos confeccionan sus propios equipos a su gusto:

El liderazgo de ambos entrenadores y su peso en sus clubes es incuestionable porque ambos son los que confeccionan sus plantillas. Marcelino siempre ha intervenido en los fichajes en los clubes en los que ha estado pero es psoible que este verano en Valencia haya sido el club en el que más poder haya tenido para dar luz verde a llegadas y salidas. Simeone decide todo en el Atlético y exige los fichajes que quiere y da salida a los que no le convencen pese a que a veces son jugadores que ha fichado recientemente y en los que ha fallado. 


next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email