Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

MEMORIAS DE LA COPA DEL CENTENARIO: CAPÍTULO FINAL

FC Barcelona: Las lágrimas de Parejo, la carrera de Soler, Coquelin frena a Messi y el sufrimiento del campeón

25/05/2020 - 

VALÈNCIA. Hoy lunes 25 de mayo de 2020, se cumple un año desde que el Valencia CF se proclamara campeón de la Copa del Rey once años después en la temporada de su Centenario. La quinta y última entrega relata una noche inolvidable para el valencianismo que consiguió tumbar al FC Barcelona con una actuación estelar. 

Gameiro puso la primera piedra 

El delantero francés fue el primero en marcar el camino hacia el título. Su 2019 fue el reflejo del crecimiento de un equipo en crisis que nunca dejó de creer en lo que hacía. Con el sello de Paterna, José Luis Gayà entró como un puñal por la banda izquierda y se la dejó a Gameiro para que fusilara a Jasper Cillessen.

La carrera de Soler con Jordi Alba

Una de las acciones más especiales del partido. El canterano permanecerá en la historia de aquella final al trazar una galopada para el recuerdo. El '8' valencianista sacó a relucir su estado físico y se impuso en una carrera ante un velocista como Jordi Alba. Tras superar al lateral, Soler centró con fuerza para que Rodrigo hiciera el 0-2 con la cabeza. Un alivio para el ariete, que con 0-0 había fallado una clara ocasión tras sacar el balón Piqué en la línea de gol. 

Las lágrimas de Parejo

Otra de las imágenes más duras de la final. La 'gasolina' de Parejo duró 63 minutos. El capitán no pudo acabar el partido por unas molestias físicas cuando estaba 'bailando un tango' sobre el tapete del Villamarín. Pese a ello, el capitán recibió una merecida ovación por parte de toda la grada valencianista que se había desplazado a Sevilla. Parejo había conquistado a todo el valencianismo con su actuación ante un centro del campo con Rakitic, Busquets y Arthur. De hecho, con su ausencia el Barcelona puso una marcha más con Messi y empezó a hacer sufrir al Valencia CF. 

Jaume responde y Coquelin 'frena' a Messi

El Barcelona se fue a la desesperada y Messi quería vender cara su piel. Se topó con Jaume en un par de ocasiones y también recortó distancias. Sin embargo, no esperaba la lección defensiva y entrega que había preparado Francis Coquelin. El mediocentro hizo la acción más espectacular del partido. No fue un gol ni una maniobra de ataque. Todo lo contrario. Corría el minuto 85 y Coquelin hizo una exhibición de despliegue robando hasta tres veces consecutivas el balón. La última fue a Leo Messi con un grandioso 'tackle'.

El sufrimiento final y los fallos de Guedes

Por último, pese a que el Valencia CF acabó siendo justo vencedor y superior en el global del partido. No hay que obviar que acabó sufriendo para conquistar la Copa del Rey. Pese al ímpetu azulgrana, el Valencia tuvo hasta dos oportunidades muy claras para dejar resuelto el encuentro en el tramo final. Guedes erró dos oportunidades que se perderán en la historia al levantar el trofeo. En el 92 falló un mano a mano contra Cillesen y en el 94 disparó fuera desde larga distancia cuando no había portero.

Un dúo que siempre será historia del Valencia CF: Mateu y Marcelino

Sin duda, el proyecto que diseñó Mateu Alemany junto a Marcelino en el Valencia CF, más allá de volver a la Champions dos temporadas consecutivas, pasará a la historia por haber vuelto a cosechar un título once años después. El Valencia CF se proclamó campeón de la Copa del Rey, un logro que permanecerá en las vitrinas de la institución y que destacó por encima de todo el propio Mateu Alemany hace justo un año. "Un título, es un título, siempre quedará para la historia. La Champions es esencial en el proyecto, pero la final era hoy. Un título más en nuestra historia", dijo el balear. El gran legado de ambos. 

El primer título de Lim en el Valencia CF

Por último, luces y sombras han dejado los seis años de Meriton en el Valencia CF. Muchos cambios en los banquillos, en el área ejecutiva y críticas por su gestión entre un sector de la afición. No obstante, el propietario también puso su granito de arena para volver a formar un equipo competitivo. Aunque este verano decidiera cambiar de rumbo con la salida de Mateu y Marcelino, el primer título de la era de Peter Lim también es una realidad. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email