VALÈNCIA. Lucía Beamud, concejala de Licencias de Actividad del Ayuntamiento de València (Compromís),, contestó este jueves al portavoz del Valencia CF, Javier Solís, que minutos antes había descargado en las autoridades municipales toda la responsabilidad sobre el bloqueo con el convenio que afecta al nuevo estadio del club en la avenida de Cortes Valencianas. "Desde el ninguneo y desde la burla que se le está haciendo a esta ciudad, esto no se puede admitir", advirtió Beamud.
"Es absolutamente inadmisible la respuesta que está dando el Valencia CF respecto al convenio que hemos propuesto desde el Ayuntamiento de València para la realización del nuevo estadio, la demolición del viejo y después para los terciarios", manifestó Beamud.
Beamud enumeró el listado de situaciones que el club de Mestalla ha eliminado del convenio que planteó el Ayuntamiento. Tal y como ha detallado, las modificaciones introducidas por el VCF tienen el objetivo de diluir sus obligaciones en el convenio con el ayuntamiento, suprimiendo cualquier penalización que pueda aplicar el ayuntamiento al club en caso de algún incumplimiento. "En la respuesta que nos dan al convenio están rebajando y eliminando toda la referencia respecto a las obligaciones que tiene el VCF con esta ciudad. Eliminan toda la referencia respecto a los incumplimientos por su parte, eliminan el cronograma que hemos propuesto por parte de este Ayuntamiento, eliminan todas las garantías que hemos propuesto para que se pueda cumplir en tiempo y forma la construcción del nuevo estadio y la demolición del viejo, eliminan todas las cláusulas que estamos poniendo para salvaguardar a la ciudad y para que se construya este estadio y sea demolido el viejo en tiempo y forma. También suprimen la cláusula penal que impide que el VCF pueda patrimonializar las plusvalías urbanísticas en caso de incumplimiento en la demolición. Vacían de contenido la comisión de seguimiento al cumplimiento del convenio, incluso hacen una rebaja de casi dos millones de euros del polideportivo de Benicalap". Sobre el polideportivo, Meriton desciende de 9,8 millones de euros a 8,1 la inversión, es decir, casi 2 millones de euros, según Beamud.
En consecuencia, la concejala de Igualdad y Espacios Públicos lanzó un advertencia a Meriton. "Desde el equipo de Gobierno de Joan Ribó estamos acostumbrados a trabajar desde el diálogo activo y la constructividad, pero evidentemente desde el ninguneo y la burla que se está haciendo desde el máximo accionista del VCF a esta ciudad es muy difícil poder trabajar. Si la dirección del VCF no puede cumplir con lo que acordó y ofrecer unas instalaciones de calidad para la ciudad deberían irse".