VALÈNCIA. El entrenador del Levante, Paco López, ha sido claro al respecto del aura creada en los últimos enfrentamientos ante el Athletic, el de Copa en San Mamés y el del pasado viernes en Orriols. Al ser preguntado por el discurso de Marcelino, el de Silla ha admitido que "la sensación con sus declaraciones es de que solo haya jugado un equipo".
Al mismo tiempo, el técnico ha subrayado las virtudes de su equipo, de nuevo apoyadas en esa misma palabra -"equipo"- como base de los suyos, que llegarán con la baja confirmada de Postigo, y que todavía albergan esperanzas por recuperar a Radoja y sobre todo a Bardhi. La ilusión, la sanción de Íñigo Martínez y la ligera ventaja del 0-0 de la ida, también sobre la mesa.
Lo que siento es una emoción tremenda. Se me pone la piel de gallina. Todos tenemos amigos en Whatsapp que te mandan audios con mucho sentimiento, y luego viendo la brillante iniciativa del club para tener a nuestra gente en el campo, hace que lo que vivimos los granotas ahora es algo que no tiene precio. Ojalá mañana sigamos haciéndoles disfrutar. Hemos hecho historia, pero queremos dar un pasito más y ojalá agrandemos la historia.
Tengo poco que decir. Puedo entender que cada uno elige el camino que quiere. Todo el mundo está en su derecho. Respeto profundamente a los jueces deportivos y nada más. El Athletic está en su derecho de reclamar lo que crea oportuno.
No sé el tipo de partido que se puede dar mañana, lo que sí que tengo claro es que sé cómo lo vamos a afrontar nosotros. Al final este partido es diferente al de Liga solo por la cuestión de que el partido se empezó a jugar hace semanas y vamos 1-1. Con todo eso no sabemos nunca cómo se puede dar un partido. En cualquier momento puede cambiar la dinámica de un partido. Nosotros en ese sentido vamos a tratar de ser nosotros. Cuando juegas contra equipos con un potencial como el Athletic a veces es lo que te dejan hacer sino lo que quieres hacer. Nuestra idea siempre es ir a ganar el partido. Nuestro ADN es ese, los datos lo dicen. Luego los partidos salen como salen, pero nuestra idea no es salir al 0-0 porque nos clasifique. Eso sí, hay que ser inteligentes y saber manejar los momentos del partido.
Yo estoy bien. Es cierto que es el partido más importante en cuanto a las consecuencias bonitas y positivas, pero quiero recordar que hemos tenido partidos que se podían considerar finales, tipo Girona o ante Las Palmas... La diferencia es que entonces era para evitar algo y ahora es para lograr algo extraordinario. Pero esta plantilla está para jugar partidos importantes.
Postigo no. Hoy vamos a apurar las opciones de Bardhi y Radoja.
Son muchos. Tampoco voy a entrar ahora en cuáles son, pero lo tenemos claro. Lo más importante es que juegue quien juegue está preparado. Y eso, ojo, no lo pueden decir todos los equipos de Primera División. Hay muchos casos de equipos que solo juegan con un portero, y nosotros tenemos la tranquilidad de que juegue quien juegue lo va a hacer bien.
Cuando uno analiza los partidos, habitualmente son análisis subjetivos. Uno trata de ser objetivo, pero igual no siempre lo consigue porque es muy difícil. Soy muy respetuoso con lo que dicen los entrenadores rivales, especialmente Marcelino, pero es verdad que tengo la sensación de que con sus declaraciones parece que solo haya jugado un equipo. Pero como ante eso tampoco puedo hacer nada, nuestra misión es ponerle las cosas difíciles. La plantilla del Athletic cuesta el triple que la nuestra, pero como eso no juega en el campo, nosotros vamos a tratar de hacerlo lo mejor posible. El Levante merece un respeto, además de los buenos, por los datos y porque su historia está ahí. Somos humildes pero tenemos un corazón tremendo. Somos un equipo con mayúsculas que mañana lo va a demostrar en el campo.
Claro que lo voy a ver. Me trago todos los partidos que puedo porque es mi pasión, pero no por ver qué rival habrá en la final. Me preocupa el partido de mañana y veré ese como cualquier otro.
La experiencia del Athletic en este tipo de partidos está ahí. Pero recalco que nosotros hemos vivido otros partidos muy similares, de jugarnos muchas cosas. Aunque hay una gran diferencia entre los partidos para evitar un descenso de categoría y los de lograr una situación idílica para este club.
Lo de Rochina demuestra lo que vengo diciendo durante mucho tiempo: el nivel de compromiso de esta plantilla es máximo. Estamos hablando de Rochina de mediocentro, que no sé si habrá jugado mucho ahí en su vida, y eso demuestra las ganas que tienen estos jugadores de hacer las cosas bien. Independientemente de las situaciones contractuales. No me canso de repetirlo, la palabra equipo es lo que te tiene que dar el consegur los objetivos y el sentirte orgulloso como entrenador de mi grupo de jugadores.