Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

peleando a la contra / OPINIÓN

Los que nos llaman "la UD Levante"

Agustí Dolz, Agustinet, en un cromo de 1940, donde se denomina al club "el UD Levante Gimnástico", un nombre confuso desde su origen © Archivo Felip Bens
28/04/2020 - 

VALÈNCIA. Un lamento reiterado de la afición levantinista es que a menudo los medios de comunicación, sobre todo de ámbito estatal, se refieran al club como "la Unión Deportiva Levante". Todos conocemos otros clubes que usan del acrónimo UD, pero prácticamente todos llevan las siglas antes del nombre. Los más populares son la UD Las Palmas, la UD Salamanca (desaparecida en 2013), la UD Almería (que se denomina así desde 2001), o la UE Lleida, donde el Llevant consiguió el tercer ascenso de su historia en 2006, con gol de Riga. Los de la terra ferma desaparecieron en 2011 y fueron substituidos por el Club Lleida Esportiu. También están la UD Logroñés (denominado así desde 2009), la UD San Sebastián de los Reyes, la UE Cornellà, la UE Olot, la UD Melilla o la UD Ibiza (fundada en 2015 por Amadeo Salvo). Llama la atención el vaivén societario de las entidades que usan el acrónimo UD, lo cual es lógico, ya que apela a la unión de dos clubs o en algunos casos a una refundación o cambio de denominación por obligación legal.

Sea por influencia granota o por otro motivo que desconocemos muchos clubs valencianos usan UD como siglas previas a su nombre. Muchos de ellos son una ambiciosa unión de clubs que existían previamente en la localidad. Es el caso de la UD Elda, Rayo Ibense, Aspense, Altea, Espanyol (de Sant Vicent del Raspeig), Horadada, Canals, Carcaixent, Alzira, Castellonense (de Castelló de la Ribera), Carlet, Manises, Oliva, Puçol, Quart de Poblet, Benigànim, Juventud Barrio del Cristo, Alginet, Tavernes (de Valldigna) o Vall d'Uxó. Todo ellos llevan la UD delante y sólo en dos casos aparece detrás del nombre: Atzeneta UE (1975) y Alboraya UD (1978). No hemos localizado ningún otro caso en España. En realidad si lo pensamos, por concordancia lingüística, es más natural que un club se llame Unión Deportiva y a continuación el nombre.

El principal origen de la confusión de algunos medios, por tanto, es obvio: la abrumadora mayoría de clubs que comparten acrónimos con el Llevant lo ponen delante. El segundo tiene un origen histórico: tras la fusión entre Gimnàstic y Llevant FC el nombre del club resultante fue Unión Deportiva Levante-Gimnástico, así en este orden, y el club fue denominado popularmente la Udelage, desde 1939. Ese nombre, sin embargo, duró poco. El 80% de las gradas de Vallejo, tras la fusión, estaban pobladas de levantinos que provenían de la rama cabanyalera del club. Muchos de ellos siguieron denominando al club Llevant, o Levante, como habían hecho toda su vida. Lo de Udelage fue más un apelativo un tanto burlón del resto de la ciudad que jamás caló entre las huestes granotesSea como fuese, la prensa durante esos años se refirió al club como la UD Levante-Gimnàstico y aquel equipo poderoso, durante los dos años que existió con esta denominación, estuvo apunto de ascender a Primera, en 1940 y 1941 y tuvo bastante presencia mediática, en nuestra tierra y también fuera. Tenía un equipazo, con muchos de los futbolistas que hicieron grande al Llevant FC en los años 30, antes de la guerra.

Para la campaña 1941-42, sin embargo, el club oficializó lo que ya existía en la grada y cambió la denominación a Levante UD. Para compensar a la hinchada de origen gimnástico, por la pérdida del nombre histórico, los colores serían definitivamente, el blaugrana de los del Patronato, abandonando el uniforme del catxirulo de esos dos años (camiseta rojiblanca con cuello y pantalónazul). ¿Por qué se puso la UD, entonces, detrás del nombre y no delante? Porque esa era la costumbre del levantinismo de raíz marítima en las décadas anteriores: el club se llamaba Llevant FC. Y ahora sólo cambiaría el acrónimo. En el mismo orden, en masculino. Sería el Llevant, como había sido siempre. No la UD Llevant.

Que sí, que llamar UD Levante a nuestro club es un error mayúsculo, pero como hemos visto, todo tiene una explicación y sobre todo los errores más comunes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email