VALÈNCIA. Genaro Gattuso será nuevo entrenador del Valencia CF reemplazando a un Bordalás al que aún no se le ha comunicado la decisión personalmente.
Tras algunos años de vaivenes, Lim vuelve a la casilla de salida. Según se desprende del comunicado emitido por el club el mismo lunes, la entidad se halla en periodo de búsqueda de Director General y presidente ya que las funciones de Sean Bai y Khojama Kalimuddin fueron etiquetadas como interinas. En el caso de Sean Bai de manera directa "El Consejo se complace en anunciar el nombramiento de Sean Bai como Director General interino, y en el caso de Kalimuddin "El Consejo comenzará de inmediato un proceso de búsqueda para identificar un nuevo Presidente del Valencia CF, y se hará un anuncio en su momento".
Y en cuanto a la elección de entrenador, el asesoramiento personal de su amigo y socio Jorge Mendes vuelve a ser la piedra angular. Todo el entramado deportivo vuelve a girar alrededor del superagente portugués. De hecho, los acontecimientos de los últimos días recuerdan a los acaecidos entre 2014 y 2017 hasta la llegada de Marcelino. Viaje a Singapur para conocer el proyecto, entrevista personal con Lim , y presencia de Mendes en las decisiones deportivas. Gattuso (al igual que Nuno) ejercerá como entrenador y director deportivo (aunque será una mera correa de transmisión de Mendes) y reportará directamente con el propietario fundamentalmente sobre el vestuario y sobre otros temas sobre los que Lim requiera de su opinión.
En el caso de Gatusso, el italiano lleva trabajando desde hace un mes en la sombra con el proyecto que va a manejar. Fue contactado poco antes de la final de la Copa del Rey de La Cartuja y se encuentra en Singapur cerrando su contratación. No se descarta que el viernes pudiera aterrizar en Valencia junto a Sean Bai.
El hecho de haber sido llamado a consulta por Lim demuestra que se trata de una elección con la supervisión y visto bueno del máximo accionista, ya que hay que recordar que ni Gracia primero, ni Bordalás después nunca fueron recibidos personalmente en Singapur por Lim en persona.
Es la sexta ocasión en la que Lim elige entrenador con mayor o menor incidencia directa de Mendes. La primera ocasión fue en 2014, cuando aún no era dueño del club pero impuso a Nuno en el banquillo como condición para seguir adelante con el proceso de venta. El papelón de decirle a Pizzi que no seguía (pese a que se le dijo en un primer momento que sí) le tocó a Amadeo Salvo como presidente que era en aquellos momentos. La jugada salió bien al primer año, ya que con la inversión inicial de Lim, Nuno Espírito Santo quedó 4º el primer año igualando el récord de puntos del club en liga (77). Pero ese verano Lim, Nuno y Mendes ya comenzaron a manejar el cotarro sin contar con Salvo y con Rufete, lo cual le produjo un fuerte índice de popularidad al causar estas decisiones la dimisión de ambos. Todo ello unido a malos resultados y un montón de jugadores que llegaron de la mano de Mendes con un flojo rendimiento (Aderllan Santos, Abdennour, Bakkali, Santi Mina...), llevaron a Meriton a prescindir del técnico portugués en la 13ª jornada.
El sustituto fue un capricho del propietario, su amigo y socio Gary Neville. El ex del United y comentarista de la Premier en un canal de TV fue uno de los peores entrenadores que han pasado por Mestalla. Aún siendo amigo del propietario, sólo duró 15 jornadas con unos guarismos paupérrimos. Neville coge al equipo en la jornada 15 en la que el Valencia es 8º (a 2 puntos de Europa League y a 5 de Champions) con 30 puntos gracias a 5 victorias, 5 empates y 4 derrotas, con 18 goles a favor y 11 en contra. Tras 15 jornadas, Lim destituye al amigo del presidente con el equipo en barrena y números lamentables. Lo deja 14ºn con 14 puntos conseguidos de 45 posibles gracias a 3 victorias, 5 empates y 10 derrotas 15 goles a favor y 36 en contra. El equipo que Neville cogió a 5 puntos de la Champions, lo deja a 5 del descenso en 15 jornadas.
Para continuar la relación de elecciones personales de Peter Lim, cabe añadir tres figuras más; la primera la de Pako Ayestarán. El técnico vasco llegó como ayudante-traductor de Neville y se acabó quedando con el puesto de primer entrenador de la primera plantilla. Sus números también fueron un desastre. En 13 partidos: 4 victorias, 1 empate y 8 derrotas. Especialmente caótico fue el inicio de la temporada 2016/17 con 4 derrotas en 4 partidos (Las Palmas. Eibar, Betis y Bilbao). Tras la derrota en San Mamés, Ayestarán fue despedido y sustituído por Césare Prandelli.
El ex seleccionador italiano no duro mucho en Mestalla. Las 8 jornadas que duró en el cargo no fueron consecuencia de los malos resultados (aunque hay que decir qaue tampoco fueron excesivamente brillantes), su hartazgo de los métodos de Lim y el poco valor de la palabra del singapurense fueron el detonante de su marcha. Según palabras de Prandelli, cuando fue recibido en Singapur por Lim, se le aseguraron 4 refuerzos en el mercado invernal. A la hora de la verdad, sólo le iban a traer uno. Prandelli presentó su renuncia y posteriormente habló de la poca sensibilidad futbolística de Meriton para dirigir una entidad como el Valencia.
Luego vinieron los dos años de Mateu Alemany y Marcelino, y tras la defenestración de estos dos, Lim volvió a escoger en compañía de Mendes. El elegido fue otro debutante en los banquillos, Albert Celades. El catalán se aprovechó de la inercia del equipo que dejó Marcelino para trampear en la liga y superar la primera fase de la Champions. Pero tras la eliminación europea a manos de la Atalanta y tras el parón por el COVID, el equipo se le cayó por completo. A 6 jornadas del final y tras caer en Villarreal, Murthy ejecutaba al técnico al que sólo unos meses atrás ponía como ejemplo.
Los dos últimos técnicos los ha elegido Anil Murthy con el apoyo de su director de fútbol, Corona. Javi Gracia ni tan siquiera acabó la temporada para evitarle al equipo males mayores y Bordalás está a punto de ser finiquitado. Entre unas cosas y otras, Meriton lleva 8 entrenadores diferentes en 7 temporadas. Ahora es el turno de Gattuso con el apoyo de Mendes. Por cierto que es la tercera ocasión en la que Lim habla con un entrenador para ofrecerle el banquillo del Valencia mientras aún no se ha despedido al entrenador que aún tiene contrato en vigor (en 2014 con Nuno estando Pizzi, en 2019 con Celades estando Marcelino y en 2022 con Gattuso estando Bordalás).
Después de 7 temporadas, 9 entrenadores (Nuno, Voro, Neville, Ayestarán, Prandelli, Marcelino, Celades, Gracia y Bordalás) , 8 directores deportivos (Rufete, García Pitarch, Vicente Rodríguez, Alesanko, Pablo Longoria, Jorge López, César Sánchez y Corona) y 3 presidentes (Salvo, Layhoon y Anil Murthy), se escenifica la máxima de Lampedusa en la novela "El gatopardo": cambiarlo todo para que nada cambie. Lim elige el entrenador que le propone Mendes; todo vuelve a la casilla de salida.