GRUPO PLAZA

el último día de mercado, el acuerdo con cvc, la situación de paco lópez, el caso pepelu, la inscripción de mustafi...

Quico Catalán: "No estoy orgulloso con el mercado de fichajes, pero tenemos mejor plantilla"

15/09/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente del Levante, Quico Catalán, ha repasado el mercado del club en sala de prensa con motivo de la presentación oficial de Shkodran Mustafi. Quico Catalán ha admitido que "no está orgulloso" del mercado de fichajes que ha hecho el club, aunque también ha resaltado que Paco López tiene mejor plantilla que el pasado curso. Ha valorado la situación del entrenador, en quien advierte sigue habiendo "máxima confianza", así como los casos de Pepelu, Dani Cárdenas o el lío por el dorsal de Mustafi.

El límite salarial para esta temporada y el coste de plantilla con la llegada de Mustafi

El límite salarial no es público. Lo sabemos todos los clubes. El único dato que puedo dar es que hemos podido ampliar un 15% nuestra capacidad de contratación y nosotros no hemos llegado a completar de ese porcentaje.

Valoración general de la planificación de plantilla

Creo que tenemos mejor plantilla que el año pasado. Empezamos el mercado con cuatro objetivos: un delantero centro (Soldado, se firmó), una incorporación de futuro como la de Brugui (se hizo como se pensó, con su cesión, siguiendo la tónica de Pablo Martínez), traer un central (lo tenemos y entendemos que Mustafi es un buen central, un perfil que siempre ha venido bien a este club), y traer un perfil de banda. Es verdad que ese objetivo no ha venido. De los cuatro nombres han venido tres. Salvo esa figura, que era Óscar Plano, que se intentó hasta el último día, el resto de opciones eran las que habíamos hablado. Tenemos 27 jugadores en la primera plantilla y si analizas los equipos de Primera la gran mayoría superan los 25 jugadores.

¿Podría haber salido algún futbolista? 

Sí. No han salido todos los que pretendíamos y es verdad que no hemos conseguido ese objetivo. No hemos conseguido vender y por primera vez en 12 años el cierre de ejercicio va a ser bastante deficitario. Aunque estemos todos los clubes igual no es excusa. Hemos podido vender pero no íbamos a malvender. Y nadie iba a abusar del Levante. Prefiero que me digan que no he cumplido el objetivo que que me tomen el pelo con la venta de un jugador nuestro. Por desgracia, presentaremos unos números muy diferentes en la próxima Junta. Pero tendremos una plantilla con los mejores jugadores. No busco excusas, pero es verdad que el mercado es el que es y que hemos tenido mala suerte con las lesiones en cierto perfil de futbolistas. 

El último día de mercado

Sergio León está en el Valladolid porque el Rayo, el último día de mercado a las 22h, decide que Sergi Guardiola es el elegido. Si esa operación no se hubiera dado, Sergio León no hubiera salido. Nosotros no queríamos hacer esa operación el último día. No queríamos resolver el contrato de Koke Vegas tampoco, por ejemplo, el último día. Pero no se dieron las circunstancias. No estoy orgulloso con el mercado, pero hemos intentado por todos los medios hacer las cosas bien y tenemos una plantilla para conseguir objetivos. No hemos logrado cuadrar el círculo y eso es una realidad. Hay que ser autocrítico y no me tranquiliza que la gran mayoría de clubes estemos en una situación similar. 

El acuerdo de La Liga con CVC

No es un ingreso, es un dinero que va a entrar a cambio de que ellos participen con nosotros en derechos de televisión. Eso no va a pérdidas y ganancias. El Levante tendrá que vender para cuadrar cuentas a final de temporada. El dinero que va a llegar, si no cambia el acuerdo, está en torno a 70 millones de euros, de los cuales el 40% entrará entre octubre y noviembre, el 15% en junio de 2022, el otro 15% en 2023 y el restante en 2024. CVC lo que quiere es que los clubes seamos cada vez más fuertes a nivel de gestión. Ahí va destinado ese dinero. No está firmando y, de hecho, tiene que haber otra Asamblea. Salvo el Madrid, el Barça y el Athletic, todos han apoyado la operación, pero no hay nada firmado. 

Consecuencias de las no ventas

De momento, el efecto que tienen es sobre el ejercicio 20/21- No tiene efecto sobre el Fair Play Financiero 21/22, y entiendo que en la temporada 22/23 todo evolucionará y las exigencias serán menores. 

Valoración de la situación actual del equipo

Estoy muy orgulloso de esta afición y la gente se da cuenta de que en muchos momentos necestiamos de ellos. Hay un porcentaje alto que silbó y hay que respetarlos. Llevamos cuatro jornadas y yo muchas veces me pregunto qué hubiera pasado y si Morales marca el 1-2 en Cádiz, o si Cantero marca el 4-2 contra el Madrid... Pues alomejor tendríamos siete puntos y seríamos los mejores. Creo que hay que mejorar cosas y corregir, pero por otro lado veo un equipo que por momentos ilusiona y en otros pueda hasta desesperar. La virtud está en el equilibrio, vamos a encontrarlo. Si lo encontramos, este equipo sería una pasada. Hace un año esta conversación era muy similar, y cuatro meses después éramos uno de los mejores Levantes. No hemos ganado y no ganamos desde hace muchas jornadas, pero la temporada pasada acabó y empezamos esta. No hemos ganado y tenemos que mejorar, y confiar plenamente.

Situación de Paco López en su último año de contrato

Hablé con él el otro día, cuando acabó el partido. Pacon López tiene el respaldo máximo por parte de este club. Que nadie ponga en duda eso. Quien diga lo contrario, miente. Paco ha vivido como estas y muchas peores que estas en este club. No tenemos la duda más mínima en él, y el día que no se confíe en él puede que llegue. Pero la confianza en el entrenador ahora es máxima. Llegará un momento en que valoraremos su situación. Tenemos que darnos cuenta de que llevamos cuatro años juntos y puede que cuando acabe la temporada estemos cansados unos de otros. No podemos precipitarnos, pero ojalá Paco pueda estar muchos años en este club. Alomejor eso es lo mejor para el Levante y para Paco también, pero ese tema vendrá cuando tenga que venir.

La mejora de Dani Cárdenas

Tiene contrato por este curso y dos más. Hemos estado en conversaciones con él este verano y es verdad que paramos las conversaciones porque entendimos que lo mejor era parar. La relación con Cárdenas es excelente. Seguro que renovará con el Levante, hace unos días se puso en contacto con nosotros otra vez. Le doy las gracias a él, a Aitor y a Cantero. Dani desde el primer momento se puso al servicio del club por su licencia, de filial. Cantero, igual. Y cuando tuvimos que cambiarle el dorsal a Aitor, su predisposición fue máxima.

Caso Pepelu

Antes de irse a Portugal le planteamos un escenario de renovación porque entendíamos que si se iba íbamos a plantearle una renovación. Le planteamos un escenario de varios años y decidió que no, que ya veríamos después. No sé cuál es el futuro de Pepelu. Llegó al Levante con 13 años y él es de un pueblo de Alicante donde yo llegué con dos años. Si alguien era feliz cuando Pepelu debutó con el Levante ese era Quico Catalán. Me encantaría que Pepelu siguiera en el club muchos años más. Ojalá encontremos el punto de encuentro entre las partes para que pueda seguir siendo jugador del Levante. Para mí sería muy bonito, como presidente, que se convirtiera en un referente en la historia de este club, pero todos tenemos que tener los pies en el suelo. Y tener en cuenta cuál es la realidad: le queda un año, no ha jugado nunca en Primera División... Lo que ocurrió es que las propuestas por Pepelu no se materializaron como se tenían que materializar. El Clérmont lo quiso pero no se dieron las circunstancias que a todas las partes les pudiera interesar. No es que el Levante se opusiera, sino que se plantearon diferentes escenarios que no se materializaron.

El caso del cambio de dorsales

Es mucho más sencillo de lo que la gente cree. Hay gente que ha querido malinformar. El Levante, antes de cerrar el mercado, traslada a La Liga que puede darse el escenario de Mustafi. Nos quedamos adrede con una licencia libre, no tuvimos que darle la baja a ningún futbolista para inscribir a nadie. Nosotros llegamos a defender que Mustafi podría llevar el '1' y también que podrían obligarnos a que el '13' podía pasar el '1'. Lo grave es que se llegó a poner en duda durante días que el Levante no iba a poder inscribir a Mustafi. Y eso es rotundamente falso. No tuvimos ningún problema. Llamé por teléfono el día 31 de agosto a Dani Cárdenas. Le había dicho que haríamos todo lo posible para que tenga licencia de primer equipo, pero le dije que no iba a poder ser. No tuvo ningún problema. Cuento esto para que veáis la certeza absoluta en cuanto a la inscripción de Shkodran Mustafi.

El caso Hernani. ¿Hay alguna opción de salida en el horizonte?

Tenemos que encontrar entre todos un lugar para él. Pidió permiso para buscar equipo, se lo concedimos y lógicamente todavía tiene contrato con el Levante. Tiene permiso hasta la semana que viene. Hay varias Ligas abiertas para él en estos momentos y ojalá encontremos ese lugar para él. Tenemos un contrato con Hernani y cumpliremos nuestras obligaciones. Hernani no tiene licencia y depende de él.

Las ofertas por De Frutos

La única oferta por escrito que tenemos por De Frutos fue de 9 millones de euros por el 100% del jugador. El Getafe no llamó al Levante en los últimos días de mercado y De Frutos nunco tuvo intención de marcharse del club. Su compromiso es máximo.

La posible llegada de Munir Chouiar

El último día de mercado, después de nosotros intentar pelear por Óscar Plano, se abrió una vía de negociación y se abre porque él es sub-23. Y hay una licencia libre en el filial. En ese momento, Ferni no quiere seguir en el filial cuando se le ofrece esa posibilidad. Al final no llegamos a poder materializar la incorporación en tiempo y forma.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email