VALÈNCIA. El taekwondista ilicitano Raúl Martínez se adjudicó la medalla de oro en el campeonato de España celebrado en La Nucía (Alicante) este pasado sábado, después de ganar tres combates, imponiéndose en la final de -87 kilos a Luis Llopis. Martínez ya no pone el foco en su próxima competición, que será el Open de Fujairah (Emiratos Árabes) el próximo fin de semana.
Los campeonatos de España absolutos de Combate y Poomsae concluyeron con un notable éxito deportivo y social. Más de medio millar de competidores, en representación de todas las familias del taekwondo español, se dieron cita en la localidad alicantina, que vivió dos jornadas deportivas de máximo nivel tanto en el pabellón Camilo Cano como en el recinto de la Muixara.
En la modalidad de combate, la actual subcampeona olímpica, Adriana Cerezo, revalidó el título de campeona de España absoluta en la categoría de -49 kilos. La madrileña, que acaparó los focos mediáticos de la competición, derrotó en la final a Laura Loscos (17-0).
También se alzaron con el título de campeones de España en sus respectivas categorías otros componentes del equipo olímpico de los pasados Juegos de Tokio. El ilicitano Raúl Martínez superó en la final de -87 kilos a Luis Llopis y Adrián Vicente (-58 kilos) derrotó en el combate final a José Ignacio Muñoz (18-3). El otro componente del equipo olímpico, Javier Pérez (-68 kilos) cayó en la final ante Marcos Caballero (11-12) en un emocionante combate.
El resto de los campeones de España han sido, en categoría masculina, Hugo Arillo (-54 kilos). Joan Jorquera (-63 kilos), Javier Chicote (-74 kilos), Joan Andoni Cindado (-80 kilos) e Iván García (87 kilos). En mujeres, las vencedioras fueron Ana Jiménez (-46 kilos), Laura Rodríguez (-53 kilos), Arlet Ortiz (-57), Jone Magdaleno (-62 kilos), Cecilia Castro (-67 kilos) Carlota Zanoni (-73) y Toñi Castiñeira (73 kilos).
Por equipos, la Castilla La Mancha fue la vencedora absoluta tras sumar cuatro oros, dos platas y seis bronces. Madrid y la Comunidad Valenciana fueron sus escoltas en el pódium. Por equipos, la victoria en categoría masculina fue para la Federación de Madrid (tres oros, dos platas y dos bronces), delante de la Comunidad Valenciana y de Catalunya. En mujeres, la primera plaza fue para Castilla La Mancha (cuatro oros, dos platas y un bronce), seguida de las federaciones gallega y andaluza.
Paralelamente al Campeonato de España de combate se disputó el Nacional de Poomsae en todas sus categorías y modalidades en el Pabellón Muixara durante el sábado y el domingo. En el evento participaron varios medallistas en el reciente Europeo que tendrán la oportunidad de representar de nuevo a España en el próximo Mundial de Corea, que se disputará en el próximo mes de mayo.