GRUPO PLAZA

LA RFEF SALTA A LA PALESTRA COMO POSIBLE ACTOR EN EL NOU MESTALLA

Rubiales: "No se me ocurre un Mundial sin Valencia y creo que todos nos podemos beneficiar"

13/04/2022 - 

VALÈNCIA. El presidente de la RFEF, Luís Manuel Rubiales compartió en Valencia un desayuno de trabajo con los medios de comunicación de la ciudad en los que abordó diversos temas de actualidad, desde las relaciones RFEF-Valencia CF hasta el Nou Mestalla. Destacada esta última situación porque el club podría verse afectado de manera positiva por la candidatura para organizar un mundial para el año 2030 que conjuntamente preparan España y Portugal.

- ¿Cómo ayudaría un posible Mundial España-Portugal 2030 para la construcción del Nou Mestalla?

- Queremos un estadio en Valencia como la ciudad de València merece, como la afición del Valencia merece y creo que hay fórmulas. España y Portugal están tratando de hacer un Mundial y va a haber que elegir sedes. No se me ocurre un Mundial sin Valencia. Creo que todas las administraciones van a beneficiarse mucho de los visitantes que vendrían, que en España dejarían unos 20.000 millones de euros, pero eso requiere una inversión. Es el momento en el que debemos dialogar a nivel nacional y local con todas las administraciones para que aquellas ciudades que quieran ser sedes se puedan beneficiar de estas subvenciones, e inversiones que luego van a hacer que toda la ciudad se beneficie mucho.

- ¿Es la RFEF la que daría la ayuda?

- No sería una ayuda de la Federación Española, tendríamos que canalizar con las instituciones públicas que quieran participar. No es algo que vayamos a comunicar a un club o a un gobierno, estamos abiertos a poner encima de la mesa para los interesados. Hay ciudades como Sevilla o Zaragoza que ya han mostrado su interés. No me quiero comprometer con nadie, pero València tiene que ser una de las ciudades que tenga la opción clara de ser sede.

- ¿Cómo está el tema de la demanda del Valencia por la supercopa del 2020?

- Hay dos aspectos. El primero el modelo competitivo que en su momento el club denunció ante el CSD y ante lo contencioso administrativo y que en ambos casos se dio la razón a RFEF y en ambos casos está juzgado y cerrado. Y luego está la cuestión sobre el reparto comercial. No tenemos ninguna noticia de demanda alguna, sólo una petición de los contratos vía juzgados que la RFEF entregó. Creemos que hay que tratar de buscar soluciones dialogadas, pero a día de hoy, no hay demandas. Esperemos que no la haya y pensamos que hemos actuado correctamente. Ojalá se reconduzca la situación y los dirigentes del Valencia se sentaran a dialogar que es lo que nos gustaría".

- ¿Cuál es la actual relación entre los dirigentes del Valencia y la RFEF?

- En la RFEF no hablamos de dirigentes, son lo que son. Nos gustaría que en Almería fueran de la tierra y aficionados al club, o en A Coruña, o en Valencia igualmente, pero la ley de las SA en el deporte español es la que es y a algunos clubes les va bien. La relación institucional es muy buena, pero luego es cierto que hay otra parte con otros intereses distintos a los que yo creo que debería haber y que son las que son. Hoy he vuelto a mandar un mensaje a Anil, le insistí también para dialogar en otras ocasiones (en la reunión de RFEF por la final a la que sí asistió), y Anil me dijo que no. Asumo que él o el club puedan tomar las decisiones que crean conveniente, pero es difícil explicar que el club asuma repartos de cantidades diferentes en Liga o en competiciones europeas pero no lo hagan con el reparto de la Supercopa.

Por lo demás, todo el mundo debe estar tranquilo por la final y disfrutarla porque nadie ha hecho más méritos que Valencia y Betis para jugarla. Que si hay una polémica con las entradas, debe solucionarse y llegar al mayor número de aficionados, que para eso la RFEF ha hecho un esfuerzo renunciando a un porcentaje de las que nos corresponden para que le lleguen más a los aficionados.

- ¿Fue el propio Murthy quien contestó a tu propuesta de negociar de manera dialogada?

- Se propuso en la primera reunión en la que vino, y por un tema burocrático se habló de una segunda reunión para el reparto de entradas que quedaba fijada para el viernes. Se nos dijo más tarde que no vendrían y les dijimos que enviaran a alguien con firma para cualquier tipo de contingencia. Pero esto ya es pasado, y se ha solucionado. Hemos hablado también con algunos futbolistas para ayudarles porque también se han visto afectados por el reparto de entradas. Desde RFEF la idea es la de ayudar porque es el partido más bonito del mundo.

Y en cuanto a dialogar por el tema de la Supercopa, estos son cuestiones de una reunión entre Anil, un abogado y un servidor, y a la propuesta de diálogo él tuvo que hacer ciertas consultas, pero preguntadle a él".

- ¿Qué opinión tiene sobre el fondo CVC?

Es un fondo de inversión que viene a ganar dinero y pensamos que el acuerdo con La Liga es ilegal. Está aprobado por los 42 clubes que mañana serán otros. Según el plan de crecimiento de la liga (3% anual -aunque ahora está siendo menor-), el VCF dejará de ingresar 840 millones.

RFEF expresó en pandemia pedir préstamo para el fútbol español pero dijeron que no se podían pignorar derechos. Se ha creado un órgano de Liga y CVC que vacía de contenidos los derechos que le pertenecen a la Liga. Eso es ilegal.

No se pueden prestar pesetas a duros. Van a desangrar al fútbol español sin ese 10%. Ese órgano estará presidido por Tebas sí o sí (aunque deje de ser presidente de LaLiga) durante los próximos 7 años. CVC va a ganar 28.000 millones de euros y va a desangrar al fútbol español.

- ¿Qué le parece la polémica con las pantallas gigantes para ver la Final?

La RFEF es dueña de la Copa del Rey y mediante tender se adjudican los derechos a Mediaset. Nosotros tenemos que cuidar a aquellos que invierten en la Copa. Si Mediaset no autoriza a que haya pantallas, y esto se lleva a efecto es una ilegalidad y Mediaset tendrá derecho a actuar como considere oportuno. Si hay una negociación y se accede, se accede. Sino, quien es dueño de estos derechos es Mediaset y hacer esto sería ilegal.

La Copa de la República y el Levante UD

El presidente de la RFEF quiso añadir un detalle sobre la Copa de la República, reivindicación del equipo granota. Aquí hay un informe que pasamos hace meses al Consejo Superior de Deportes, en el que sometemos a la decisión del mismo, en el que explicamos que entendemos que es una competición que se produjo solo con la participación de cuatro equipos, pero que obviamente el hecho de seguir practicando fútbol en una situación de guerra tiene un mérito tremendo, por lo tanto nosotros asumimos lo que el CSD decida. Es posible que esa decisión vaya encaminada a que sea oficial, pero desde luego ya es algo que está en manos del propio CSD y creo que tiene que decidir con tiempo, que tiene que entender qué es nuestro informe, incluso si el propio club quiere añadir alguna cuestión, etcétera.

Noticias relacionadas

Carlos Soler entrevista  Mundial de Catar PlazaDeportiva
Foto: Matias L. Sartori.
el futbolista valenciano atiende en exclusiva a plaza deportiva

Carlos Soler: "El gol se lo dedico a Gayà"

Por  - 

Carlos Soler habla en exclusiva para Plaza Deportiva tras el histórico debut de España en el Mundial de Catar 2022. Su primer gol mundialista, la racha de 40 años que cortaron con Ferran Torres desde que el último valenciano (Enrique Saura) anotó en un Mundial, la lesión de Gayà y su salida del Valencia CF, entre otras cosas, en la siguiente entrevista.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email