VALÈNCIA. La vicealcaldesa de la ciudad y concejala de urbanismo, Sandra Gómez, ofreció esta martes una rueda de prensa para "desmontar" las "mentiras" de la presidenta del Valencia CF en su intervención ante los medios tras la Junta General de Accionistas del club celebrada el lunes "y alguna provocación".
"Es importante aclarar las manifestaciones del día de ayer por parte de la presidenta del club. Es importante aclarar el punto en el que nos encontramos ahora y los trabajos realizadas en el área de urbanismo ante la inacción de club, siempre con el objetivo de ayudar a finalizar las obras y a conseguir certezas jurídicas para proteger a la ciudad", comenzó Gómez, que acusó a Layhoon de "mentir" respecto "al momento de trabajo en el que estamos".
"Hemos querido optar por la discreción y he querido mantener un perfil muy bajo para rebajar la tensión y llega a un acuerdo con el club. La sorpresa y la decepción la vimos ayer cuando se aprovechó esa discreción y la muestra de buena voluntad de esta concejalía para mentir respecto al momento de trabajo en que estamos. Quiero desmontar las declaraciones que ayer se hicieron por parte de la presidenta del Valencia CF, por eso doy esta rueda de prensa".
"La presidenta pidió las cosas por escrito en rueda de prensa; lo que se le olvido comentar es que la primera fase del convenio la tiene desde el 16 de noviembre y no nos han contestado todavía a día de hoy. Es mentira que no haya propuesta y es mentira que no la tengan por escrito. Y conocen el texto desde antes porque llevamos tiempo trabajando en este asunto. Se lo pasó un alto funcionario de esta casa. Hubo una comunicación formal entre dos equipos técnicos y más detalles no puedo dar. La prueba de que tiene el convenio son las declaraciones y la carta de la que habló ayer".
"Son ellos los que tienen que dar el OK a la primera fase del convenio, sino no se puede seguir avanzando y nos urge más a nosotros que a ellos. Es mentira que nos interese que se prolongue en el tiempo, lo que necesitamos es dar una seguridad jurídica a la ciudad".
Las parcelas colindantes al lado del nuevo estadio serán para comercios, tiendas o centro comercial; ya lo establecía la ATE. Ese terciario del Nou Mestalla vamos a permitir que el club pueda venderlo ya si cumple con dos condiciones básicas: acabar con el polideportivo de Nou Benicalap, la primera condición, y, luego, la rehabilitación y restauración de restos arqueológicos en la zona porque el club tiene guardada una chimenea y tiene que restaurarla y recuperarla para la ciudad, aunque se trata de una cuestión menor. Ayudamos al club a que obtenga financiación para acabar las obras del Nou Mestalla, pero, insisto, con la condición de que se acaben las obras del polideportivo".
"Para comercializar ya las parcelas les decimos que nos ingresen en tesorería municipal el coste que aceptó y aprobó el club. Lo que cueste, depende del momento en que se licite y de la subida del coste de materiales, que no es problema de la administración pública. El proyecto inicial del polideportivo en 2007 era más caro que el actual. Una de las mentiras es que hemos endurecido las condiciones del tema del polideportivo y eso no es así, nada más lejos de la realidad. Discutir millón arriba, millón abajo no lo entiendo; permitimos comercializar y vender el terciario del Nou Mestalla si se cumple con obligación mínima que es acabar el polideportivo de Nou Benicalap. El valor del polideportivo es el que se tendrá que ingresar en tesorería. Ha habido una rebaja considerable".
"Estamos condicionando el acabar con las obras el Nou Mestalla a que pueden condicionar el PAI del antiguo Mestalla. Cuando la licencia de obra para acabar el Nou Mestalla esté lista te tramitaré el PAI del antiguo Mestalla. Queda condicionada la inscripción en el registro de la reparcelación a que se acaben las obras del nuevo estadio para comenzar a vender las viviendas construidas en el antiguo Mestalla. Así garantizamos que quien trabajar el futuro urbanístico del antiguo Mestalla tendrá que garantizar que se acaben las obras del Nou Mestalla. Esto es lo más importante y lo que da seguridad jurídica a la ciudad".
"Vamos a replicar lo que establecía la ATE porque se mantienen los beneficios urbanísticos de la ATE, pero el cambio con respecto a la antigua ATE es que se conceden derechos conforme se cumple con lo establecido".
"Lo que me da miedo es que no quieran comprometerse por escrito antes de cumplir con sus obligaciones".
"Quién tiene la voluntad de cumplir no sé porque le preocupa este punto. Me preocupo porque tienen que cumplir con lo que se comprometieron en 2015 y porque den el visto bueno a la primera fase del convenio para seguir avanzando".
"Si van a cumplir no hay ningún problema con los derechos urbanísticos, pero siempre que cumplan; incluso dejamos poder hacer uso de parte de esos terrenos siempre y cuando cumplan con la obligación del polideportivo".
"Si el máximo accionista tiene la voluntad de cumplir no entiendo porque una cosa está vinculada a la otra. Acabar el estadio es innegociable y las licencias del centro comercial están supeditadas a cumplir con la obligación de hacer el estadio".
"Claro que los bloqueamos; nadie va a comercial ni a vender el terciario si los beneficios no se usan para finalizar el estadio".
"Claro que bloqueamos porque lo más importante es acabar el estadio, no que el máximo accionista haga negocio con las parcelas y que el dinero de la comercialización de esos terrenos sirva para acabar el estadio; me sorprende que les moleste esto".
"Sobre el inversor que dijeron que tienen en rueda de prensa a mí no me han dicho nada y tampoco me lo tienen que decir; no me interesa, sólo me interesa que ese dinero vaya destinado a acabar las obras".
"Las placas solares es un tema del alcalde que negoció con el antiguo presidente. No estaba en la ATE, pero me parece bien y se puede incluir".
"La licencia se puede dar mañana mismo o empezar a trabajar en ella mañana mismo, pero eso no es competencia mía".
"Meriton tiene sus preferencias de interlocución directa. Es el área de urbanismo la que trabaja, coordina y establece el marco del antiguo y del nuevo Mestalla".
Es una reunión que mantiene protocolariamente el alcalde en esta caso para presentarle al hijo de Peter Lim; a mí lo que me importa es el trabajo que todos realizamos y no me interesan las fotos formales".