VALÈNCIA. El Valencia CF defendió desde el nuevo estadio de la avenida de Cortes Valenciana que la ATE no está caducada. El director general del club, Sean Bai, argumentó que no tienen la intención de judicializar el proceso, pero que defenderán su postura. "Desde la parte del club no queremos judicializar el proceso. Hasta ahora siempre hemos querido ir de la mano de las autoridades. El club tiene que defender sus intereses, pero si a pesar de nuestra voluntad de llegar a un acuerdo, presentando un proyecto creíble desde el plano técnico y financiero, la Generalitat decidiera caducar la ATE esto nos parecería desproporcionado e injustificado", razonó.
"La ATE no está caducada. Todavía no ha finalizado. Hemos presentado una documentación que cumple con la ATE y no se puede dar por caducada hasta que no se pronuncien sobre esta última documentación", agregó.
En la misma línea se expresó Inma Ibáñez, directora financiera: "Tenemos 80 millones de CVC, interesados en comprar el terciario. Vamos a poner en venta el edificio de oficinas y rematamos. Y hay entidades financieras que nos pueden dar el diferencial. Por lo tanto, me parecía una aberración que esta se tumbara. Quién puede tener interés en que no se acabe el estadio. No me entra en la cabeza".
Christian Schneider, director de operaciones del Valencia CF, indicó, respecto a la ATE, "que el convenio es de 2004 y las obras comenzaron en 2007. La diferencia es que abrimos con 49.000 porque es la demanda actual. Si el ayuntamiento tiene un gran evento y necesita de 70.000, a esa capacidad se puede llegar. El coste adicional de subir de 49.000 a 70.000 es de 6 u 8 millones de euros. Estamos abiertos a negociar con las autoridades y 20.000 asientos no deben ser el problema para que se bloquee la construcción del estadio".
"El proyecto es el mismo, pero hemos ido ajustando de 49.000 de apertura a 70.000 espectadores. Se presentó hace dos semanas. El coste rondará los 3.500 o los 4.000 euros por asiento. No creo que sea un estadio barato como se ha hablado. Está dentro del ratio de construcción que hay en España", agregó Schneider, que adelantó que ya no llegan a finales de 2024 y que el nuevo plazo es "verano de 2025".
"Cambiar de promotor no es sencillo. Las autoridades tendrían que dotar en su presupuesto la obra y después girar la factura al club. No le veo sentido", añadió Scheider.
Respecto a la reducción de la zona del parking, Schneider comentó que "se exigieron 3.500 plazas de aparcamiento. Meter debajo ese número supone vigilar esos coches. Eso supone un colapso y una locura para la ciudad. Con la ATE se probó la no exigibilidad de las plazas de aparcamiento. Tenemos 400 o 500 plazas dentro del estadio. El parking en los estadios urbanos no es sostenible. En el Mundial no se pueden utilizar los parkings interiores. El Madrid tiene 490 plazas. Es más sostenible potenciar el transporte público", manifestó Fenwick.
Sobre la salud de la cimentación, el arquitecto ironizó: "Mira el coliseo de Roma después de 2.000 años sigue en pie. El hormigón está estupendo. Hay que reparar alguna zona pero el 95% está perfectamente".