GRUPO PLAZA

ha habido cinco desde el inicio de la temporada

Temor a las recaídas

19/11/2021 - 

VALÈNCIA. Thierry Rendall fue uno de los futbolistas que ayer no saltó al terreno de juego a ejercitarse. Aunque no es el único lesionado sí es junto a Dennis Cheryshev el futbolista que más tiempo permanece inactivo por culpa de una lesión. En ambos casos, el del portugués y el del ruso su prolongada ausencia se produce como consecuencia de una recaída. Cheryshev cae lesionado en el minuto 43 de la primera parte del partido ante Osasuna en el Sadar y es sustituido por Dimitri Foulquier. El propio Bordalás habla aún en Pamplona sobre la causa de la lesión al decir que había notado inestabilidad en su rodilla. Un parte médico de la Federación Rusa de fútbol en redes sociales hablaba el 14 de septiembre de una ausencia en un plazo comprendido entre las 4 y las 6 semanas ante el habitual mutismo del club. El ruso reapareció brevemente ante el Barcelona en el Camp Nou (jornada 9 jugada el 17 de octubre (se lesionó el 10 de septiembre) para jugar 15 minutos en sustitución de Guedes. Recayó de su dolencia y no ha vuelto a pisar un terreno de juego, ni a aparecer en una convocatoria, desde aquel momento.

Con Thierry, el caso es muy similar ya que cayó lesionado el 19 de septiembre a los 23 minutos del partido de la 5ª jornada ante el Real Madrid disputado el 19 de septiembre. Ante la habitual falta de partes médicos de la entidad nos pudimos enterar por boca de su entrenador Bordalás de la dolencia. El preparador alicantino habló el 16 de octubre en la previa del partido ante el Barça de que la causa de la lesión de Thierry era: "Por una descompensación que él tiene. Podría dar más detalles el  cuerpo médico. Esperemos que este pronto, pero no es lesión de pubis". Al igual que ocurrió Cheryshev, el portugués reapareció brevemente ante el Villarreal . Concretamente fueron 18 minutos del partido de la duodécima jornada ante el Villarreal supliendo a Marcos André. Sin embargo, a los pocos minutos de salir al campo ya se pudieron observar sus muecas de dolor. El lateral hizo un esfuerzo titánico para poder acabar el partido. Desde entonces, no ha vuelto a ser incluido en una lista de convocados y se prefiere ir con toda la cautela del mundo en su proceso de recuperación.

No son estas dos las únicas recaídas de la presente temporada aunque si hayan sido las de más duración. De hecho, el primer caso de recaída es el de José Luís Gayà. el capitán se lesionó el 5 de septiembre en Badajoz iugando con la selección española ante Georgia un partido clasificatorio para el mundial de Qatar 2022. El futbolista abandonó el terreno de juego en el minuto 74 (por cierto, después de marcar un gol con el combinado que dirige Luis Enrique) con un pinchazo muscular. Dicha situación provocó que el día 6 el futbolista volviera para Valencia. Pese a lo arriesgado de la situación, se decidió que el futbolista jugará el dia 12 ante Osasuna. Sólo pudo estar 45 minutos sobre el terreno de juego y se resintió de la dolencia. Hasta tal punto, que no pudo volver con el equipo hasta un mes después (concretamente el 17 de octubre ante el Barcelona). Pese a no estar al 100%, desde entonces Gayà ha sido titular en el equipo volviendo a ocupar el carril zurdo.

Precisamente su suplente, Toni Lato es otro de los cinco futbolistas que han pasado en estas trece jornadas por una recaída.  En la jornada 6 Toni Lato no puede acabar el partido ante el Athletic de Bilbao y tuvo que ser sustituido por Jesús Vázquez en el tramo final del encuentro (minuto 70). Pese a ello, el de La Pobla aguantó completo el encuentro de la siguiente jornada ante el Cádiz. Desde aquel el partido en tierras andaluzas es baja en la convocatorias y dada su evolución parece difícil poder contar con él para el Reale Arena el domingo ya que fue otro de los futbolistas que tampoco comenzó la semana con el grupo.

El último de esta lista es Carlos Soler. El valenciano fue otro de los que cayó en la 5ª jornada ante el Real Madrid disputado el 19 de septiembre. Tuvo que retirarse a los 15 minutos y reapareció en la segunda mitad del encuentro ante el Mallorca (jornada 10, 23 de octubre) para sentar a un desacertado Racic. Que su recuperación no era completa lo demuestran dos hechos: el primero que el futbolista quedó fuera de la convocatoria de la siguiente jornada (intersemanal, y por tanto sólo 4 días más tarde) ante el Betis, y que ante el Villarreal quedara de inicio también en el banquillo entrando en el minuto 53 para darle aire a un extenuado Uros Racic. Para el partido de la decimotercera jornada disputado ante el Atlético de Madrid, el "10" del Valencia ya disputó casi todo el partido (85 minutos).

El caso de Soler, aunque breve, ha sido el último de esta lista que se antoja excesivamente nutrida para 13 jornadas de liga. Quizá esta situación haya hecho minimizar ciertos riesgos porque en toda recaída acaba siendo mucho peor el remedio que la enfermedad.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email