La tenista catalana Paula Badosa se midió en su cruce de cuartos de final a la jugadora checa Marketa Vondrousova ante la que no pudo completar el partido por retirada al acabar el primer set por un golpe de calor. Badosa, una de las sensaciones del cuadro individual en estos Juegos, precisó asistencia médica y se confirmó el abandono, teniendo incluso que salir de la pista 4 de Ariake en silla de ruedas. Paula se quedó a las puertas de la lucha por las medallas en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Badosa y Vondrousova, que había eliminado a Nahomi Osaka en la anterior ronda, no cedieron en sus primeros servicios. Pero fue la jugadora española, nacida en Nueva York, quien logró la primera rotura de servicio en el cuarto juego (3-1). Sin embargo, la tenista checa reaccionó, recuperó el break y sumó, de hecho, otros dos. Vondrousova respondió con paralelos y cruzados a la esquina cualquier intento de Badosa. La jugadora de la República Checa se adjudicó el set por 6-3.
Mientras las jugadoras tomaban un receso y descansaban previo al cambio de lado de pista Badosa se sintió indispuesta y precisó asistencia médica. Le pusieron bolsas de hielo en el cuello. Parecía que se trataba de un golpe de calor. Badosa sostenía la cabeza en las manos. No logró recuperarse y decidió abandonar. Vondrousova se acercó a abrazarla y la española salió de pista en silla de ruedas con una toalla en la cabeza.
En el cuadro masculino, Pablo Carreño se impuso al alemán Dominik Koepfer en dos sets por 7-6(7) y 6-3 en tercera ronda. Precisamente, Carreño es la pareja de Badosa para la disputa del partido de primera ronda del dobles mixto. Sin embargo, la tenista tampoco podía ser de la partida en el mixto, por lo que el Comité Olímpico Español (COE) confirmó que no habría finalmente representación española en esa categoría.