VALÈNCIA. La noche ventosa de Las Gaunas en Copa del Rey constató que la línea en la que el primer equipo está más protegido por su cantera es el eje central de la defensa. Cristhian Mosquera (19 años), Yarek Gasiorowski (18 años), César Tárrega (21 años) y Rubo Iranzo (20 años) forman el grupo de defensores que la Academia ha criado para proveer y rejuvenecer la zaga del murciélago durante la próxima década. Es la línea en la que el club está más protegido por las inferiores de Paterna y Rubén Baraja, por necesidad, por confianza, o por ambos factores, ha optado por darles protagonismo para completar la plantilla y parchear lesiones en la retaguardia.
Su ascenso ha sido comprometido. El curso pasado el director deportivo del club, Miguel Ángel Corona, y el director de la Academia de Paterna, Luis Martínez, no tomaron buenas decisiones con el batallón de centrales jóvenes. La presencia de Gabriel Paulista, Mouctar Diakhaby, Eray Cömert y Cenk Özkacar impedía que Cristhian Mosquera tuviese minutos. La cesión de Cenk Özkacar había provocado un tapón que los afectaba a todos.
Con Mosquera entre el filial y el primer equipo, César Tárrega y Rubo Iranzo, a los que les hubiera venido de perlas una cesión, se quedaron jugando en el filial en Segunda Federación, lo que provocaba que, de rebote, Yarek tuviese que perder otro curso jugando sin motivación en el Juvenil A.
A final de temporada, la compra de Cenk planteó un escenario de cesiones para la mayoría, pero la salida de Cömert y la falta de más fichajes para el eje central marcó, de nuevo, a los jóvenes defensores. Mosquera salió beneficiado con la salida de Cömert y pasó a tener ficha de primer equipo, mientras que Tárrega, Rubo y Yarek se quedaron en el filial. Con todos ellos estaba Facu, otro central de progresión al que el Valencia decidió regalar a la Juventus después de que el uruguayo se proclamara campeón del mundo sub-20. El tapón empezaba a levantarse.
El accidentado comienzo de temporada con las lesiones de Diakhaby y de los cuatro laterales, empujaron al once a Mosquera, que ya no se ha movido de él, aprovechando también la baja posterior de Cenk. Actualmente, en la rotación de centrales, Mosquera es titular por delante de Cenk, al lado de Gabriel Paulista, a la espera de lo que sucederá con la vuelta de Mouctar Diakhaby. Superando el error de Mallorca, que costó gol, y su dubitativa participación como lateral derecho, el jugador se ha asentado en el once porque Baraja ha decidido darle continuidad y confianza. Hoy es mejor jugador.
El contexto que marcaba el partido de Las Gaunas impulsó hasta el once inicial a César Tárrega y Yarek, que jugaron acompañando a Mosquera y Foulquier. El peor en esa línea fue el más experimentado, Foulquier, que hizo un partido desastroso.
La tripleta de Paterna respondió. Mosquera se ha ganado un puesto en el once, y Tárrega y Yarek destacaron. El gigantón César Tárrega, el jugador de campo más alto de la plantilla con 1'94 metros, por encima de Diakhaby (1,91m) y Yaremchuk (1'91) expuso sus condiciones: las de un central sin alardes que cumple con su trabajo. Contundente, Tárrega, de 21 años, defiende bien el área, pero según los técnicos de Paterna sufre con espacios. En Las Gaunas fue uno de los mejores. En liga debutó con Baraja ante el Atlético de Madrid en el 3-0 de la quinta jornada.
Yarek exhibió su polivalencia primero en el lateral zurdo y luego en el eje central. Fino y elegante con el balón, es un defensor diferente a Tárrega, que destaca con el balón en los pies y por su rapidez. No jugaba en el lateral zurdo desde que actuaba en categoría infantil. En ese costado debutó en liga en Mallorca este curso con el primer equipo y repitió en Copa en Logroño. En Las Gaunas también ofició como central zurdo. Y cumplió en ambos perfiles.
Mosquera, Tárrega y Rubo Iranzo, que se quedó sin minutos en Logroño, tienen en común que debutaron con José Bordalás en el primer equipo de Mestalla. Mosquera lo hizo con 17 años en Copa del Rey ante el Atlético Baleares en enero de 2022 y una semana más tarde lo hizo en liga en Mestalla contra el Sevilla. A Tárrega también le dio la alternativa en Copa Bordalás, que lo alineó ante el CD Utrillas en diciembre de 2021 con 19 años. Rubo Iranzo se bautizó con 'Papá' Bordalás en diciembre de 2021 en un partido contra el Levante UD en el Ciutat de València jugando como lateral derecho.
Todos los centrales están renovados. Mosquera firmó en enero de 2022 hasta 2025, César Tárrega lo hizo en enero de 2023 hasta 2028. Rubo Iranzo firmó en mayo de 2023 una ampliación de contrato hasta 2027 y Yarek renovó en agosto de 2022 hasta junio de 2025, con una opción para ampliar dos temporadas más su contrato.
¡Toc, toc!, los centrales de Paterna llaman a la puerta.