VALÈNCIA. El Valencia alcanzó los nueve puntos en liga de quince posibles gracias a la goleada que el sábado le endosó al Atlético de Madrid en Mestalla. Ese 60% de los puntos conseguidos le da al equipo la tranquilidad suficiente para afrontar una semana en la que se enfrentará al hándicap de tener que afrontar tres partidos en una semana (Almería, Real Sociedad y Betis).
Dentro del los aspectos positivos que deja la goleada, el partido ante el Atlético dejó algunos registros que el equipo rompió por primera vez y otros que repitió siempre en positivo para el grupo.
Es la primera vez desde que Baraja entrena al Valencia CF que el equipo consigue una victoria por más de dos goles de diferencia. Su victoria más holgada hasta el momento había sido la conseguida la temporada pasada en Elche por 0-2. No sólo la diferencia de goles es la mayor hasta el momento, también ocurre lo mismo con el número de goles conseguidos en el partido. Los tres tantos anotados ante el Atlético suponen la mayor cifra anotadora del Valencia de Baraja. Había anotado dos la temporada pasada ante Elche, Valladolid, Vigo y Espanyol. Mientras que esta tarde también llegó a esa cifra ante el Sevilla. La primera vez que el Valencia de Baraja hizo subir el 3 al casillero, fue ante el Atlético.
La obsesión de Baraja por equilibrar la faceta defensiva desde que llegara en febrero ha sido una constante. Por eso el técnico concede un valor extraordinario a cada portería a cero, y si es ante un rival con una entidad como la del Atlético, mucho más: "Tiene mucho valor haber hecho tres goles y luego tener una portería a cero. Ha habido momentos en los que nos han hundido, pero hemos defendido muy bien y hemos estado firmes en lo que pedía el partido".
La temporada anterior el equipo consiguió cuatro porterías a cero (Real Sociedad, Osasuna, Elche y Real Madrid), y este año el equipo ya había obtenido la segunda ante la UD Las Palmas. Un total de seis encuentros con la meta imbatida.
Segunda ocasión en la que Hugo Duro consigue dos goles en un partido de liga con el Valencia. Curiosamente, la primera vez en la que sucedió este hecho el rival también fue el Atlético de Madrid. Fue en la temporada 2021/22 en el partido de la decimotercera jornada entre ambos conjuntos y el partido acabó en empate a tres goles. Los consiguió en el descuento cuando el Atleti ganaba 1-3 en Mestalla y salió Hugo Duro para con dos remates en el 92 y en el 96 establecer la igualada final.
Baraja incidió durante todo el verano en la falta de recursos en la delantera. Hugo Duro es el único delantero de los que comenzó la temporada anterior en la plantilla que permanece en la misma. Llamado en un comienzo a pelear con Alberto Mari por un puesto en la delantera, la lesión del alicantino dejó al madrileño sólo en el comienzo de la liga. A falta de saber cuál es el nivel que pueda ofrecer Yaremchuk en el equipo, en la competencia es evidente que Hugo Duro parte con ventaja al haber aprovechado las oportunidades.
Frente al único gol conseguido en liga la temporada pasada (ante el Getafe), Duro ya suma 3 goles en 5 partidos. Ver puerta fuera de casa (no lo hace desde la final de Copa en La Cartuja), es su siguiente meta a batir.
El Atlético de Madrid del Cholo Simeone se había convertido en la bestia negra del Valencia. Los de Mestalla no se imponían, ni en casa ni fuera, a los colchoneros desde la temporada 2014/15 en aquel encuentro que finalizó con 3-1 en el marcador. Desde entonces ,17 partidos, 9 años y 16 entrenadores después han pasado hasta que el equipo de Baraja derrotara al del Cholo. Paradójicamente, lo hizo devolviéndole el resultado que le endosó el conjunto colchonero en el Metropolitano la temporada pasada (3-0) y que hasta ahora supone la mayor derrota hasta la fecha de Baraja en el banquillo del Valencia. El sábado igualó dicho registro, y superó muchos otros.
El de Nules partía como titular ayer por primera vez desde su llegada al Valencia. Estuvo incisivo, por banda para convertirse en la pesadilla de Azpilicueta y crear sociedad con José Luís Gayà. Realizó un par de lanzamientos a puerta poniendo en uno de ellos en apuros a Jan Oblak. Y de sus botas nació el balón que recogió Hugo en el área pequeña para poner el 1-0 en el marcador.
Tuvo que retirarse lesionado en el minuto 59 y ser sustituido por Diego López. Pero hasta el momento de abandonar el césped, el de Nules aportó bastantes acciones (asistencia incluida) que le dan la razón a Baraja en su apuesta por la titularidad.