VALÈNCIA. Miguel Zorío presentó en la sede de la Agrupación de peñas del Valencia CF la renovación de su oferta para comprar las acciones y los préstamos de Peter Lim y finalizar el estadio de la avenida de Cortes Valencianas. La oferta "es a la baja" porque contempla las pérdidas que el club ha admitido en la última junta general de accionistas. De los 248 millones de euros por las acciones y préstamos de la propuesta que formuló en septiembre, se ha pasado a los 212 millones de euros. Los 120 millones para finalizar el estadio siguen contemplados. El montante económico global de la propuesta que Zorío ha depositado en la notaría de Ana Julia Roselló y va a enviar a Peter Lim es de 332 millones.
Zorío destacó en su comparecencia de prensa que renovar esta oferta y mantenerla "viva" es vital y responde a un derecho de tanteo que se incluyó en el contrato de compra de 2014, que permite, durante 15 días, a cualquier accionista igualar cualquier oferta que reciba el empresario singapurense por la entidad si este decide venderla. De ahí la necesidad de renovar la oferta al término de cada ejercicio económico, ya que en caso de venta del club difícilmente ningún valenciano podría improvisar una oferta alternativa para ejercer el derecho de tanteo en tan corto período de tiempo.
"Lo importante en este movimiento es el derecho de tanteo. Lo único que hicieron bien tanto Amadeo Salvo como Aurelio Martínez es dejar en el contrato de compra un derecho de tanteo a los pequeños accionistas, que significa que tenemos 15 días para igualar cualquier oferta por el club. Con esto, Lim tiene la obligación de decirle a cualquier accionista: 'esta es la oferta y estas son las garantías'. Por eso es importante mantener una oferta viva y renovarla. Tenemos la posibilidad de comprarle las acciones y terminar el estadio cuando decida venderlo porque mantendremos esta oferta viva hasta entonces".
"La oferta era de 248 millones de euros por acciones y deuda. La oferta actual es de 212 millones porque descontamos las pérdidas que presentó el club en la última junta. Así lo haremos tras cada junta de accionistas donde el club informará de sus cuentas. Es un desastre económico para el Valencia haber quedado eliminado de la posibilidad de entrar en Europa. Hay que vender por 30 millones de euros y todavía habrá 36 de perdidas al final ejercicio. Hablamos de 70 millones de euros. La propuesta actual caduca el 30 de diciembre, tras la junta. En la oferta se mantiene el 3'5 de interés para pagar el crédito al banco, una carencia de tres años y hasta 30 años para pagar las obras del estadio".
"Vamos a ir ofertando por el club y renovando la propuesta, pero la oferta será menor porque las perdidas serán mayores conforme pasen los años".
"Ayer fui a la notaría de Ana Julia Roselló e incluimos en la documentación la nueva oferta. Si Lim quiere saber quién es el banco y la constructora sólo tiene que ir a recoger la documentación allí y recoger la oferta. No puedo decir el nombre del banco o la constructora porque pondría en riesgo la operación. Quién tiene que saber en esta ciudad cuál es la constructora y cuál el banco ya lo sabe, y guarda la confidencialidad. Lo saben las autoridades políticas de la ciudad".
"La oferta también la enviaré a Germán Cabrera, su abogado en Madrid, a su domicilio en Singapur y al último domicilio social que tengo de Meriton".
"Peter Lim respondió que no vende el club a mi anterior oferta. Un emisario suyo me dijo en diciembre que la oferta era insuficiente y volvió a repetir una cifra que son 450 millones de euros. Ningún loco del lugar la va a pagar. Ese mismo intermediario me llamó para decirme que bajara la presión ante las administraciones porque eso le molestaba a Lim. El intermediario, tanto el de aquí como el de allí, es una persona muy conocida en el mundo del fútbol".
"Ha intentado conseguir 450 millones de euros por el club. Él va a negar que va a vender, pero tiene al club en venta en un despacho de Londres. A mí no me lo quiere vender porque le he apretado mucho".
"El piso es suyo y si no quiere vender no podemos hacer nada, pero la clave es económica y lo tiene en venta, aunque diga que no. Este año se pierden 70 millones de euros. A él le va a costar cada año poner 50 millones y tiene que decidir entre poner 150 millones en tres años o recoger ya 200".
"En junio se va a producir una catarsis del Valencia. Tendrá unas pérdidas de 80 millones de euros y el club es incapaz de generar dinero por su culpa. Vamos a ver qué decide".
"No vamos a bajar la presión ante la administración pública. Han presentado un estadio de escopeta nacional con dos PowerPoints. No vamos a permitir que pegue un pelotazo con el nuevo Mestalla. Tiene que cumplir con el polideportivo de Benicalap y con los vecinos. Con la ATE caducada, si cualquier vecino pide la ejecución de la sentencia hay que derribar 15.000 asientos de Mestalla y eso sería un desastre. La solución pasa por terminar el nuevo estadio que tendría un presupuesto mínimo de 120 millones de euros y tres años de carencia para acabar el campo. Es cuestión de pico y pala".
"A Juan Roig le ha costado dos años obtener las licencias para comenzar a construir el Arena y a él no le va a costar menos. No dicen la verdad".
"El estadio tendría una capacidad de 65.000 o 70.000 abonados que recuperarían el club comprando los títulos. No estoy inventando nada. Con Luis Casanova se hizo algo similar para pagar la tribuna del estadio a 10 o 15 años".
"Cada abonado, cuando quiera ser socio será también accionista y tendrá que comprar con su abono una acción. Le daremos facilidades para que se pueda pagar a diez o 15 años".
"Me dicen que no va a volver a Valencia y que está hasta las narices de que le insulten en Mestalla. Está hasta las narices de Anil Murthy y de su gente, pero le son fieles. No va a poner dinero, pero tampoco va a permitir que baje a Segunda. Tiene la esperanza de que con poquito que haga el equipo puede conseguir un título, como ha estado a punto de suceder".
"Estaba comiendo con un político en un restaurante y me dijo el camarero que estaba Anil Murthy con su gente. Yo vi salir a ese hombre del restaurante en el que coincidimos en un estado lamentable. Y eso es conocido en la ciudad. Si fuera un valenciano las fotos ya habrían salido en todos los medios. Estamos siendo muy respetuosos".
"Si lo que nos venden ahora es que un chaval de 29 años sin experiencia quiere gestionar el Valencia, después de cómo lo ha gestionado su padre, imaginaos".
"La única forma es ahogarlo económicamente y se está ahogando. La fiesta le cuesta 50 millones de euros anualmente. El año pasado capitalizó por una cantidad similar y este año no se cómo la hará, tendrá que capitalizar de nuevo o cerrar la empresa. Le está pagando a Gedesco también las nóminas de jugadores y empleados".
"El préstamo de CVC es complicado. Ya ha cedido el 10% de sus ingresos de televisión por contrato y paga intereses, además, por ello, y no sabe cuándo va a acabar el estadio por lo que mientras tanto seguirá pagando".
"Las garantías financieras para el estadio no son correctas. Tienen 80 millones de CVC y el resto son garantías sujetas a la ATE, que está caducada".
"La ATE está caducada sí o sí, y otra cosa es si se les mantiene los beneficios urbanísticos en otros proyectos. Han presentado el PowerPoint de un restaurante hecho estadio. El estadio cuesta 120 millones".
"He hablado con Javier Tebas, Luis Rubiales y toda esta gente sabe que tengo interés en comprar".