VALÈNCIA. El año 2022 ha comenzado con fuerza para el balonmano de la Comunitat Valenciana. 37 jugadores y jugadoras han sido llamados por la Real Federación Española de Balonmano para participar de las actividades organizadas por el Área Técnica, tanto a nivel de base como absoluto, siendo la autonomía que aporta el mayor número de deportistas. Cabe destacar, además, la presencia de seis entrenadores y técnicos de la Comunitat en las distintas actividades.
El CAR de Sierra Nevada acogió durante el mes de febrero a seis jugadores valencianos de la Generación 2007/2008. Daniel Corrales, Ignacio Pardo, Mario Sepúlveda, Carlos Martín de bolaños, Anselmo Collado y Pedro Olivares participaron de la concentración dirigida por Jordi Ribera, seleccionador de los Hispanos y director técnico de la RFEBM, que contó con la presencia del técnico valenciano Omar García. Olivares es la primera vez que participa en este tipo de actividades y reconoce que “al principio estaba un poco nervioso”, pero asegura que “poco a poco fui cogiendo confianza y disfruté de una experiencia inolvidable”.
Las Guerreras Promesas también visitaron la instalación granadina, contando con una participación de diez valencianas entre las treinta convocadas por el Área Técnica de la RFEBM. Udane Bernabé, Rosa María Ripoll, Nia Yanes, Luna Villaescusa, Lidia Máñez, Sandra Monteagudo, Sara Palanques, Aitana Carrillo y Ariadna Zanón trabajaron a las órdenes de Cristina Cabezas en una actividad previa al Campeonato Mediterráneo del próximo abril. Bernabé afirma que vuelve del CAR con “muchas cosas aprendidas y aspectos a trabajar para seguir mejorando”, reconociendo que se siente “un orgullo bastante grande” por su hermana Paola, jugadora de las Guerreras Júnior y del Visitelche BM Elche en la División de Honor.
En la generación 2005/2006 fueron cinco los jugadores valencianos llamados con la Selección Española bajo la batuta de Jordi Ribera y con la presencia dentro del staff de Juan Ángel Perdigón, entrenador de la Comunitat Valenciana. Samuel Saiz, Faust Talens, Pablo Agulló, Pepe Aguilar y David Carreño trabajaron en Granada siguiendo los modelos de juego de los Hispanos, actuales subcampeones de Europa y referentes para todo el balonmano español. Talens afirma que “en cada convocatoria siento una gran ilusión por poder trabajar junto a los mejores y seguir aprendiendo”.
Las Guerreras Juveniles también escogieron el complejo deportivo de Sierra Nevada para trabajar a las órdenes de Pablo Perea, acompañado de la entrenadora valenciana Andrea Aldeguer, donde la Comunitat Valenciana estuvo representada por siete jugadoras: Eider Poles, Vanessa Rubio, Sabina Mínguez, Claudia Juan, María Carrillo, Paula Agulló y Marta Cuenca. Para Poles es “un orgullo poder representar a la Comunitat en las concentraciones y también en torneos como el Escandibérico o el Europeo del pasado verano”.
En categoría sénior, cuatro jugadoras fueron llamadas por el también valenciano Joaquín Rocamora para participar en la convocatoria realizada en Elche. Zaira Benítez, Elena Amores, Aitana Yugueros y Paola Bernabé se han convertido en fijas dentro de la plantilla de las Guerreras Júnior.
Las Guerreras, el equipo referente para todo el balonmano femenino español, ha contado durante su última actividad con cinco jugadoras de la Comunitat, a las que hay que añadir la presencia de José Ignacio Prades y María Navarro en el cuerpo técnico. A las ya habituales Silvia Navarro, Lara González, Paula Arcos y Laura Hernández hay que sumarle la incorporación de Clara Gascó. La jugadora de Onda confiesa que es “un orgullo y una responsabilidad representar a mi pueblo y a mi Comunitat con las Guerreras”.
La amplia presencia de deportistas valencianos en las concentraciones nacionales se debe, en gran medida, a los programas que la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana impulsa en colaboración con instituciones como la Generalitat Valenciana, en los Planes de Especialización Deportiva de Cheste, o de la Fundación Trinidad Alfonso, en el caso del Proyecto FER Futur.
Pedro Fuertes, presidente de la la Federación de Balonmano de la Comunitat Valenciana, asegura que “todos los jugadores y jugadoras convocadas son el mejor ejemplo de nuestro deporte en el territorio valenciano”. Fuertes quiso agradecer “su esfuerzo y dedicación para representar a la Comunitat a nivel nacional e internacional”, así como “el trabajo de sus entrenadores y técnicos para conseguir estos maravillosos resultados”.