X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 26 de agosto y se habla de Gonzalo Verdú ELCHE CF AD ALCORCÓN OPINIÓN rodrigo moreno
GRUPO PLAZA

valencia basket

Agridulce despedida del capitán con el baloncesto español a sus pies  

11/06/2019 - 

VALÈNCIA. "En un día de estos en que suelo pensar, hoy va a ser el día menos pensado". Esto decía la letra de una canción de la Oreja de Van Gogh y puede reflejar a la perfección lo que ocurrió anoche en la Fonteta. Durante varias semanas se ha estado hablando de que Rafa Martínez no continuará la próxima temporada en el Valencia Basket pero no fue hasta ayer cuando la realidad chocó de lleno en la cara de toda la familia taronja. 

La Fonteta en 30 años de historia probablemente no había vivido un momento igual. Cuando quedaban 8'5 segundos para el final del tercer partido de semifinales de liga ante el Real Madrid. Cuando a absolutamente a nadie le importaba ya el resultado y las 8.000 miradas se posaban en el banquillo taronja. Cuando Van Rossom hizo una falta sobre Campazzo para parar el tiempo. Cuando Jaume Ponsarnau llamaba a Rafa Martínez para que saliera después de no haber disputado ni un solo minuto. 

El capitán saltó al parqué del pabellón taronja ya con lágrimas en los ojos. Toda la Fonteta en pie. Aficionados, jugadores, técnicos, rivales, periodistas. Todos. Absolutamente todos ovacionaban al capitán. Aunque no se había dicho abiertamente se daba por hecho. Los 11 años de Rafa Martínez en el Valencia Basket habían tocado a su fin. Aplauso caluroso, abrazo con Juan Roig... Una despedida merecida en una temporada que no lo fue. 

Si el de Manresa no continúa en el club taronja la próxima temporada es porque es consciente de que le queda todavía mucho más baloncesto que el que ha tenido la oportunidad de demostrar esta temporada. Solo 24 partidos jugados de 40 en liga. En esos 24 solo ha estado en pista 11 minutos con 3 puntos por partido. No jugó en Copa del Rey y habría sido el jugador taronja que más ha disputado el campeonato. No jugó en la final de la Eurocup. No. No ha sido un buen final para el gran capitán. 

Estos son los números en sus 11 años en vistiendo de taronja, facilitados por @Datos_VCF: 625 partidos. 5589 puntos (8,95 por partido). 1077 rebotes (1,7 pp). 1102 asistencias (1,8 pp). 8,5 de valoración por partido. 227 horas, 9 minutos y 27 segundos con el Valencia Basket. Máximo anotador de la historia y el 2º con más partidos por detrás de Víctor Luengo. 5 títulos de los 7 que tiene el club. El jugador taronja más laureado. Y pese a que su último año no le haya hecho justicia, esto es por lo que se le recordará y por lo que el 17 ondeará en el cielo de la Fonteta junto a Nacho Rodilla y Víctor Luengo.

Después del momento de su despedida, el mundo del baloncesto español se rindió a sus pies. Decenas de mensajes en redes sociales de compañeros y también ex-compañeros como Víctor Claver, Pierre Oriola, Pau Ribas, Jordi Trias o Justin Hamilton, entrenadores como Pedro Martínez o Pablo Laso, clubes como Manresa o el Levante... Todos pendientes de este a la vez esperado e inesperado momento en la vida de la leyenda, no solo del Valencia Basket, sino también del baloncesto nacional.

No ha habido entendimiento para que el 'pitbull' siguiese la estela de otras leyendas como Juan Carlos Navarro en el Barça o Felipe Reyes en el Madrid. Rafa Martínez todavía quiere se protagonista y eso el Valencia Basket no se lo puede dar. Su destino, ya sea Manresa o el Betis (fuentes de este periódico aseguran que ha habido un acercamiento del jugador con el equipo recién ascendido), su corazón siempre será taronja y el será el eterno capitán.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email