El penalti de González, una manita a la italiana, un gol estratosférico del Guaje Villa, un partido que sentenciaba "casi sin querer" al Depor a segunda división. Los Deportivo-Valencia tienen muchas historias que contar, y aquí os dejamos algunas.
VALÈNCIA. Desde aquel "penalti de González" en Riazor, y aquella "Final del agua" en el Bernabeu que se llevó el Depor en un partido "interruptus", la rivalidad entre coruñeses y valencianistas cambió para ver como sus destinos se cruzaban en bastantes ocasiones.
1-Los números: dicen que esta es la edición número cuarenta y cinco en Riazor y en liga de los enfrentamientos entre Deportivo y Valencia. Y curiosamente el Valencia gana más que pierde en el estadio coruñés. Dieciséis triunfos locales, doce empates y diecisiete triunfos del Valencia CF.
2-El penalti de González: todo el mundo conoce ya la historia. Última jornada de la temporada 93-94, el Depor depende de sí mismo para ser campeón de liga si le gana al Valencia y el Barça debe ganar y esperar que no lo hagan los blanquiazules. El Valencia no se jugaba nada y en el último minuto penalti a favor del Depor. Arsenio había retirado al lanzador habitual (Donato) y las miradas apuntaban a Bebeto... que se escondió. Le tocó lanzar a Djukic y lo paró González. Herida histórica abierta mientras la liga se marchaba para el Camp Nou.
3-Goleada engañosa: la conseguida por el Valencia "post-doblete" en septiembre del 2004. Por 1-5 ganaron los jugadores entrenados por Ranieri en un encuentro en el que nadie repitió diana y se las repartieron entre Baraja, Vicente, Rufete, Corradi y Marco Di Vaio. Fue el "canto del cisne" de aquel equipo que luego ya no levantó cabeza en lo que quedó de temporada.
4-El sello del Guaje: uno de los mejores goles de David Villa -por espectacular-, lo consiguió en Riazor en la jornada 22 de la temporada 2005-2006. David cogió la pelota en el centro del campo y desde unos cincuenta metros la elevó sobre la posición de un adelantadísimo Molina. La pelota acabó en gol, y el Valencia acabó ganando el partido gracias a esa genialidad del Guaje.
5-La bestia negra: El Depor no sólo ha visto como le volaba una liga ante el Valencia, también ha visto como los de Mestalla los enviaban a segunda división ante su propia parroquia en la temporada 2010-2011. Al igual que en la fatídica campaña 93-94, los de Mestalla no se jugaban nada y el Depor necesitaba ganar para no descender. Primero Soldado, y en el tramo final Adúriz desquiciaron a un Depor que fue incapaz de superar a un inconmesurable César bajo los palos. Sin duda alguna, los de Mestalla la auténtica bestia negra del equipo blanquiazul.