X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

alba berlín 95-92 valencia basket | p2 final eurocup

El título se escapa en Berlín en la prórroga y la Fonteta dictará sentencia (95-92)

12/04/2019 - 

BERLÍN (Enviada Especial). Noche amarga en Berlín. Valencia Basket dejó escapar dos veces el título de la Eurocup en un partido que se fue a prórroga. Los taronja no estuvieron nada cómodos en el Mercedes-Benz Arena hasta el último cuarto y, pese a todo, los de Aíto no conseguían despegarse en el marcador. En los momentos decisivos, sin embargo, la pizarra del técnico español funcionó mejor que la de Ponsarnau y empataron la eliminatoria. Will Thomas (15p), Sam Van Rossom (22p) y Fernando San Emeterio (16p) brillaron pero no fueron suficientes para contrarrestar a Siva, Hermannsson, Giedraitis y Sikma. Los casi 1.000 aficionados que viajaron hasta Berlín se vuelven con las manos vacías a Valencia. La Fonteta dictará quién se queda con la plaza de Euroliga.

Valencia Basket saltó a pista con Sam Van Rossom, Joan Sastre, Fernando San Emeterio, Will Thomas y Mike Tobey. El Alba Berlín lo hizo con Peyton Siva, Martin Hermannsson, Rokas Giedraitis, Luke Sikma y Dennis Clifford. El conjunto taronja arrancó el partido con la mano caliente. Los de Aíto cerraron muy bien la zona con la experiencia del primer partido en el que Will y Dubi dominaron y los de Ponsarnau lo contrarrestaron con un gran acierto desde el perímetro. 4/5 en triples en los primeros seis minutos de partido. Van Rossom puso la renta en 5 puntos. Tobey estaba sufriendo mucho con Clifford en defensa y vio la segunda falta. Dubljevic tuvo que entrar en pista. Aun con el montenegrino en pista, no había manera de anotar en la pintura. Solo una canasta. Pese a que las sensaciones del Valencia Basket no eran del todo positivas, Siva tuvo que anotar casi sobre la bocina para que los alemanes se fueran por delante al final del primer cuarto (23-21) 

Matt Thomas abrió el segundo periodo con un triple que colocaba al Valencia Basket un punto por delante. Un marcador que se mantuvo durante varios minutos. Muchos fallos por parte del cuadro alemán y pérdidas de los taronja bajo la dirección de Diot. Anotar bajo de canasta parecía una utopía. El escolta islandés Hermannsson estaba haciendo una gran exhibición alentado por una afición volcada en el Mercedes-Benz Arena. La suerte seguía acompañando al equipo taronja desde el perímetro. La maldición de la pintura acabó cuando Abalde pisó la pista. El gallego tomó la responsabilidad en ataque pero no fue suficiente para frenar en defensa al Alba. Parcial de 13-4 que colocaba la máxima local en 7 puntos. Los taronja reaccionaron en la recta final para irse al descanso con menos desventaja (42-37). 

 Valencia Basket mostró una cara muy distinta tras el paso por vestuarios. Alba Berlín se cargó pronto de faltas y Clifford hizo una antideportiva sobre San Emeterio. Con Dubi y Will haciendo un trabajo encomiable bajo el aro, le dieron la vuelta al marcador con Giedraitis como único acertado de los alemanes en el exterior. El ala-pívot de Baltimore le recordó a Sikma el calvario del martes. Entonces llegaron los verdaderos problemas para los taronja. Tobey vio dos faltas consecutivas y fue expulsado a falta de tres minutos y medio para el final del tercer cuarto. A los de Jaume Ponsarnau les vino muy bien pasar por la línea de tiros libres, donde estaban muy acertados. Al contrario que en juego. Pese a que el arbitraje se había vuelto adverso con una técnica sobre Matt Thomas y que Valencia Basket no estaba jugando bien, iba solo tres abajo al final del tercer cuarto (62-59). 

Aunque Sikma amplió a 5 puntos nada más empezar el último cuarto, la mente fría taronja y el empuje de los 1.000 aficionados propiciaron un parcial de 0-9 con un Labeyrie muy activo. La ventaja de los valencianos alcanzó los 4 puntos. Eran un soplo de aire fresco. Muy activos en defensa y moviendo el balón como no lo habían hecho en todo el partido. El ambiente cada vez estaba más caldeado. Thiemann anotó un un 2+1 importantísimo para los de Aíto que empataba el marcador. Lo que se estaba viviendo no era apto para cardíacos. Van Rossom anotó un triple vital que ponía a los taronja a 2 puntos a falta de 27 segundos del final. San Emeterio falló un tiro libre que dejó al Alba a solo 2 puntos a 11 segundos para el final y bola para ellos. Siva anotó una bandeja que empataba cuando quedaban 2 segundos. El partido se iba a prórroga. 

Dos triples seguidos de Giedraitis y Sikma fueron un jarro de agua fría para todos los taronja menos para Van Rossom. Contestó con otro. Nnoko amplió a 5 y Valencia Basket no pudo responder. Sí lo hizo de nuevo el base belga. A 1 punto a 38 segundos. Matt Thomas falló el triple de la victoria. Falta de San Emeterio sobre Sikma. Anota los dos tiros libres. Estaban a 3 a 10 para el final. Y Matt Thomas falló de nuevo el triple. El triunfo se quedó en Berlín. Al tercer partido. 

Ficha técnica:

95.- Alba Berlin (23+19+20+21+12): Siva (14), Hermannsson (14), Giedraitis (17), Sikma (15), Clifford (5) -cinco titular- Saibou (2), Giffey (11), Schneider (-), Wagner (6), Thiemann (7) y Nnoko (4).

92.- Valencia Basket (21+18+20+24+9): Van Rossom (22), Sastre (6), San Emeterio (16), Will Thomas (15), Tobey (3) -cinco titular- Abalde (4), Labeyrie (5), Diot (2), Dubljevic (9), Matt Thomas (5) y Doornekamp (5).

Árbitros: Belosevic (SER), Koromilas (GRE) y Vilius (LIT). Eliminaron por faltas personales a los locales Siva (m.44) y Thiemann (41) y al visitantes Tobey (m.26).

Incidencias: segundo partido de la final de la Eurocopa disputado en el Mercedes Benz Arena de Berlín ante 14.500 espectadores, ochocientos de ellos seguidores del equipo valenciano. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email