Hoy es 28 de enero y se habla de COPA DEL REY valencia cf valencia basket la cantina baloncesto
GRUPO PLAZA

Real Sociedad 2-0 Elche CF

Demasiados obstáculos

7/05/2021 - 

SAN SEBASTIÁN. Demasiados obstáculos para el Elche.

Derrota por dos goles a cero para el equipo de Fran Escribá en su visita a San Sebastián .

Un tanto de Aritz Elustondo en el minuto 71 y otro de Oyarzabal en el 92, permiten a la Real Sociedad vencer la meritoria resistencia de los franjiverdes, que jugaron con un hombre menos desde el minuto 10 por una más que discutible expulsión de Raúl 'Guti', para más inri adoptada por el árbitro santanderino Adrián Cordero Vega a instancias del videoarbitraje, que 'transformó' en roja una cartulina que inicialmente 'era' amarilla. Ante un rival de por sí muy superior con el esférico, desde casi el inicio del choque el Elche se vio obligado a remar contra corriente y, si bien supo defenderse con acierto, haciendo gala de oficio y sabiendo sufrir por momentos, desgraciadamente terminó doblando la rodilla en el tramo final del choque y en un saque de esquina mal defendido.

El resultado adverso de este viernes comportará que los franjiverdes cierren la jornada 35 como penúltimos clasificados, a una distancia de la salvación (ahora es de un punto) que dependerá de lo que hagan sus rivales directos a lo largo del fin de semana: el Alavés con el Levante en Vitoria; el Huesca en Cádiz; y el Real Valladolid en Valencia. Después de esta jornada restarán solo tres para que acabe la Liga, tres finales para los hombres de Escribá, que las afrontarán ya sin margen de error. La primera el próximo martes con el Alavés en el Martínez Valero.

Helibelton de lateral izquierdo

Escribá decidía encarar la cita del Reale Arena con el ya habitual sistema de dos delanteros (4-4-2), pero con novedades en el once, algunas llamativas como la presencia de Helibelton en el lateral izquierdo (Josema, recambio 'natural' del lesionado Johan Mojica, estaba apercibido de suspensión) de una zaga en la que el derecho era para Antonio Barragán y Gonzalo Verdú formaba con Dani Calvo en el eje; 'Nuke' Mfulu era esta vez el encargado de cubrir las espaldas a Raúl 'Guti', en una zona ancha en la que Josan y Fidel ocupaban los costados; y Pere Milla y Lucas Boyé repetían como referencias ofensivas. 

La expulsión

Tras unos primeros compases en los que, como era de esperar, los locales trataron de buscar el gol por la vía rápida (después de ganar solo dos de los últimos ocho encuentros, este viernes se jugaban un parte importante de sus opciones de participar el próximo curso en competiciones europeas), el duelo saltó por los aires en el minuto 10 con la expulsión por roja directa de Raúl 'Guti' por una falta sobre sobre Gorosabel: una acción en la zona ancha que tuvo más de fortuita que de dolosa (el mediocentro maño conduce el esférico y en el intento de regatear al lateral de Arrasate resbala pisándole la tibia, pero precisamente por cómo se sucedieron los hechos cuesta creer que hubiera voluntariedad) y que inicialmente el árbitro santanderino Adrián Cordero Vega sancionó adicionalmente con amarilla, pero posteriormente rectificó a instancias de un videoarbitraje que minutos después volvería intervenir (esta vez en favor de los intereses del Elche) para anular con justicia un tanto de Monreal por fuera de juego previo de David Silva, su asistente.

El Elche hace de tripas corazón

Si de antemano todo apuntaba a que la Real iba a tener más el balón que los franjiverdes, con un hombre más el equipo de Imanol Aguacil se sintió todavía más cómodo con el esférico. 

Con Guevara y Gudiri como pareja de mediocentros, Janujaz y los citados Silva y Gorosabel como mediapuntas e Isak como único delantero, los blanquiazules empezaron a acumular ocasiones muy claras para romper el empate inicial: Silva, Isak y Le Normand tuvieron en sus botas la opción de adelantar a los suyos antes del descanso, pero Gazzaniga, su defensa y, especialmente, su falta de puntería se lo impidieron. 

Ahora bien, no obstante el contratiempo inicial, el Elche no solo supo hacerse fuerte atrás, es que ofreció una resistencia más que interesante: muy solidario, con dos líneas muy juntas (con Fidel con Mfulu en la sala de máquinas y Pere Milla cayendo a banda), el equipo franjiverde tapó bien espacios y cerró con acierto líneas de pase (especialmente interiores), logrando llegar al entretiempo con el empate a nada. Todo un éxito.

La Real logra vencer la resistencia del Elche

Mientras que Escribá, aprovechando el paso por vestuarios, decidía dar entrada a Marcone por Fidel para fortalecer el centro del campo franjiverde, su homólogo en el banquillo 'txuri-urdin' daba un giro más de tuerca a su apuesta inicial con el concurso de Barrenetxea y Zubimendi por Guridi y Guevara, un nuevo paso al frente que, unido a que siguió monopolizando el esférico, le ayudó a llegar todavía más (y con más efectivos) a los dominios de Gazzaniga, aunque la realidad es que la falta de puntería siguió penalizando (que le pregunten a Le Normand) a la Real, hasta el punto de que para poder adelantarse en el marcador necesitó de un error defensivo del Elche en una acción a balón parado: a 19 minutos para el 90, un saque de esquina de Januzaj era convertido en gol por Aritz Elustondo, que incomprensiblemente remataba de cabeza libre de marca (Pere Milla se queda clavado en el desmarque del blanquiazul al primer palo donde tampoco le bloquea Carrillo y supera en el salto a Mfulu). 

El tanto del central de Beasain sí que terminó siendo el definitivo punto de inflexión en el duelo, pues si bien los franjiverdes trataron de sobreponerse (encajaron el gol ya con Piatti y el citado Carrillo en el campo, uniéndose a ellos en la lista de rotaciones Rigoni y Luismi en el tramo final) y empezaron por fin a mirar la meta de Alejandro Remiro, la realidad es que no llegaron a ponerle en apuros una sola vez. Es más, el balón siguió rondando con insistencia la meta de Gazzaniga al que Oyarzabal obligaba a retirar el esférico de su interior en el segundo minuto del añadido, tras una muy buena acción por banda derecha de Portu y Jon Bautista

Ficha técnica:

2 - Real Sociedad: Remiro, Aritz Elustondo, Mikel Oyarzabal, Janujaz (Cristian 'Portu', min. 86), Guridi (Barrenetxea, min. 45), Guevara (Zubimendi, min. 45), Gorosabel, Isak (Jon Bautista, min. 81), Monreal, David Silva y Le Normand.

0 - Elche CF: Gazzaniga, Gonzalo Verdú, 'Nuke' Mfulu (Luismi Sánchez, min. 79), Lucas Boyé (Guido Carrillo, min. 66), Pere Milla (Rigoni, min. 84), Dani Calvo, Raúl 'Guti', Fidel (Iván Marcone, min. 45), Josan (Pablo Piatti, min. 66)Helibelton Suárez y Antonio Barragán.

Goles: 1-0, min. 71: Aritz Elustondo; 2-0, min. 92: Mikel Oyarzabal.

Arbitraje: el santanderino Adrián Cordero Vega mostró amarillas a Guevara por la Real Sociedad y a Gazzaniga, Gonzalo Verdú, Fidel y Antonio Barragán por el Elche. Además expulsó con roja directa a Raúl 'Guti'.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 35 en Primera División, disputado a puerta cerrada en el Reale Arena de San Sebastián.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email