VALÈNCIA. Sergio Pelegrín (Barcelona, 1979) ha trabajado con Pepe Bordalás, nuevo técnico del Valencia CF, como jugador y como segundo entrenador. En el Alicante CF, Elche CF y Deportivo Alavés coincidió con él como futbolista, luego se retiró en el Elche y su primera experiencia en el banquillo como segundo fue en el Getafe, sentado al lado del técnico alicantino. Desde su experiencia de convivencia con Bordalás, Pelegrín, que jugó de central en su etapa como jugador, considera que el club de Mestalla “ha hecho un gran acierto con este fichaje. No estamos viendo al Valencia CF histórico de las últimas décadas, pero es un club grande y ha fichado a un entrenador que ha conseguido grandes cosas. Ha pasado por todas las categorías del fútbol y ha llegado arriba, con lo que cuesta eso. En el Getafe ha conseguido grandes cosas”.
Pelegrín trazó un perfil de Bordalás durante el programa 90 Minuts de Plaza Radio. “Ha conseguido lo que ha conseguido porque ha sido muy constante. Sus equipos son intensos, aguerridos y no se lo ponen nada fácil al rival. Con el Valencia, las últimas temporadas, ha habido duelos de mucha intensidad y rivalidad. Es muy exigente consigo mismo y con la gente de su alrededor. Está muy pendiente de los pequeños detalles en el vestuario, en el campo y en el día a día”, explicó el ex jugador, actualmente entrenador, que habló de la faceta motivadora y bromista del técnico de Alicante. “Desde hace años, y lo conozco desde el 2004 en el Alicante, sigue manteniendo ese dialogo muy suyo antes del entreno. Allí habla del partido anterior, motiva al jugador y en esa charla introduce anécdotas o comentarios de partidos anteriores o propios. Son instantes graciosos y consigue que el jugador capte el mensaje que él pretende”, cuenta Pelegrin, que insiste en la cercanía del técnico pese a la imagen que el propio Bordalás traslada ante los medios: “Hemos visto una imagen muy seria de él, pero bromea mucho, es muy extrovertido, aunque a veces se deja llevar por esa fogosidad que lleva dentro, pero en el día a día es una persona muy cercana”.
Hablando del juego, Pelegrín dice que predominará el “orden defensivo”. “Hemos visto en el Getafe una idea muy clara, defendiendo con las líneas juntas, lo más lejos posible de la portería propia; intentando evitar el golpeo largo del rival, presionando… Mucho orden con un 4-4-2 o un 4-1-4-1. Bordalás “es orden defensivo y transición rápida para sorprender al rival pero en el Elche o en el Alicante, en sus inicios, veíamos otro tipo de juego más combinativo. Creo que cuando Pepe empiece a analizar la plantilla es cuando creará un estilo de juego”.
La idea de juego de Bordalás es rotunda y Pelegrín tiene claro que la trabajará en la Ciudad deportiva de Paterna. “A ver la intensidad defensiva la vamos a ver, el orden defensivo también, el intentar defender en campo contrario lo vamos a ver seguro; luego está la transición defensa-ataque cuando hay un robo de balón y saber cuáles son las pautas: si acabar la jugada rápidamente porque tienes jugadores rápidos o dar tres pases de seguridad para organizarte y generar una jugada de ataque organizado”, apunta Pelegrín, que cree que en Mestalla contará “con jugadores suficientes para atacar de diferentes maneras, pero se verá un Valencia que trabajará y se dejará el alma en cada balón. Es lo que necesita la afición del Valencia, un equipo que tenga una identidad propia y que recupere ese espíritu de trabajo y de sacrifico que la gente echa de menos porque se ha perdido en los últimos años”.
Mantener la portería a cero y reducir al mínimo los tiros a puerta con cuestiones innegociables en el técnico de Alicante dentro del terreno de juego. Su exigencia es máxima en ambos aspectos. “Eso va con el ADN de Pepe. Quiere encajar pocos goles. Es importantísimo mantener la portería a cero, pero luego no hay que renunciar al ataque. Que la gente lo tenga claro, las ocasiones del rival las va a reducir por todos los medios trabajando la línea defensiva y trabajando individualmente con cada jugador. Lo inculca siempre. Casi todas las temporadas lo ha conseguido; sus equipos son los menos goleados incluso en primera. Siendo un equipo de perfil bajo como era el Getafe hacer esto tenía muchísimo mérito. Si un Valencia que tiene un perfil muchísimo más alto y tiene jugadores de ataque muy buenos, consigue esa solidez defensiva, creo que va tener mucho ganado”.
Conociendo como conoce el oficio del central, el ex jugador del Elche CF, analizó en 90 Minuts el grupo de centrales que se va a encontrar Bordalás en Paterna. “A ver, creo que necesita otro central. Paulista es un fijo, Guillamón es un jugador joven con muy buena salida de balón y elegante, quizá le falta ese punto de agresividad que necesita un jugador joven del Valencia, pero ese punto lo puede conseguir en los entrenamientos. Es un grandísimo jugador con un gran futuro, pero le falta agresividad”, diagnosticó Pelegrín, que matizó que a Bordalás le faltaría “un central fuerte, más aguerrido. Es verdad que Diakhaby es un jugador fuerte, aunque quizá en el aspecto táctico le falta mejorar. El Valencia tiene buenos centrales, pero necesita otro”.