El Valencia lleva 4 goles en la 2ª vuelta y sólo 1 ha sido en jugada

Abonados al "mono-gol", y gracias

5/04/2023 - 

VALÈNCIA. Cuando en el minuto 80 del encuentro ante el Rayo Vallecano el Valencia conseguía igualar gracias a un penalti transformado por Justin Kluivert, el propio Rubén Baraja resopló al escuchar el bramido de la grada festejando el acierto de un lanzamiento que no quiso ni mirar.

Era la única manera en la que el equipo valencianista batiría a Dmitrveski, portero del Rayo Vallecano pese a las 22 llegadas sobre la meta del conjunto madrileño con una máxima: a este Valencia le cuesta Dios y ayuda hacer goles.

Los números en ataque son paupérrimos. Desde la llegada de Baraja el equipo sólo ha batido tres veces al portero rival y sólo una de ellas (Kluivert ante Osasuna) fue en jugada. Ante la Real hubo un autogol de Zubeldia y frente al Rayo el equipo marcó gracias a la máxima pena anotada por Kluivert.

Estos tres goles se han producido jugando en Mestalla. Fuera de casa la sequía es peor aún: cero goles en más de 6 horas de juego: 609 minutos.

Los de Mestalla llevan abonados al "monogol" desde el partido en casa de la primera vuelta ante el Almería. El equipo entonces dirigido por Gattuso empató a dos goles ante los andaluces en Mestalla. Desde aquel partido el Valencia ha jugado 10 partidos. En 4 de ellos ha marcado, pero no ha pasado de ver puerta una vez (Athletic, Real Sociedad, Osasuna y Rayo), en los otros 6 (Valladolid, Bernabeu, Girona, Getafe, Barcelona y Metropolitano), el equipo se ha quedado sin marcar.

Peor aún, saliendo de la era Baraja, encontramos que el Valencia CF no marca en liga lejos de Mestalla en toda la segunda vuelta ni desde que comenzara el año 2023. El último gol lejos de Mestalla data del 31 de diciembre del 2022 cuando Cavani marcó en el minuto 21 en el estadio de La Cerámica en un encuentro en el que los de Mestalla acabarían perdiendo por 2-1.

Las cifras totales de goles en la segunda vuelta son también terroríficas. El Valencia lleva anotados 4 goles, y de ellos sólo uno ha sido en jugada. Hubo autogoles ante el Athletic y la Real Sociedad, el penalti de Kluivert ante el Rayo y la diana del neerlandés contra Osasuna.

Los números de los delanteros son todavía más preocupantes. Quien debiera ser el jugador que marcara las diferencias, Cavani lleva más de 500 minutos sin marcar. Tras su reaparición en el once (casi dos meses después de lesionarse ante el Athletic), el charrúa distó mucho de ser el delantero que solucionara los problemas anotadores ante los madrileños, participó muy poco, casi no pisó el área y la mejoría del equipo se produjo en cuanto abandonó el terreno de juego.

Para el juego directo del equipo, es evidente que Hugo Duro aporta mucha más intensidad y participación. Sin embargo el punta madrileño también tiene un evidente problema de cara a la puerta contraria ya que no marca desde el 4 de septiembre ante el Getafe en Mestalla. La tercera alternativa para el punta, Marcos André, no está y difícilmente se le espera.

Del resto de atacantes, el único que cumple es Kluivert. El futbolista cedido por la Roma lleva ya 5 dianas (las mismas que Cavani) y es el máximo anotador desde la reanudación de la liga tras el parón mundialista (3 goles ante Almería, Osasuna y Rayo). Lino lleva sin marcar desde Noviembre en Anoeta, y Castillejo (sin contar con el gol a medias con el defensa del Athletic) no ve puerta desde el 17 de septiembre (sexta jornada) ante el Celta.

Ante ese panorama tampoco es que se sume el centro del campo ya que el equipo carece de llegadores desde segunda línea. Guillamón lleva un gol (de penalti), Nico lleva otro, Almeida ha conseguido 2 e Ilaix Moriba todavía no se ha estrenado.

Tras la segunda parte del partido ante el Rayo, queda en el ambiente la duda de si el equipo resolvería una parte de estos problemas jugando con dos puntas (ante los vallecanos Kluivert y Hugo Duro). Preguntado el propio Baraja por este cambio de dibujo, tampoco fue muy clarificador al respecto en su respuesta: "Me quedo contento de la reacción, de los cambios... la actitud habla muy bien del grupo, eso tiene mucho valor, hoy han entrado jugadores y lo han hecho muy bien y eso nos da diferentes opciones y hace que el equipo mejore".  Ante el Almería veremos si el equipo mejora las constantes vitales de un ataque al que apenas se le encuentra el pulso.


Noticias relacionadas