Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

GUÍA DEL DEPORTE ADAPTADO DE VALENCIA 2020 - PLAZA DEPORTIVA

Alma Paula Aranda: "Llega un día en el que ves posible hacer realidad uno de tus proyectos y aquí está este maravilloso resultado que es la Guía"

Foto: EDUARDO MANZANA
29/11/2020 - 

VALÈNCIA. Alma Paula Aranda Canet conoce a la perfección el mundo del deporte adaptado, ya que por su profesión de fisioterapeuta ayuda a muchas personas que tienen una discapacidad y quieren adentrarse en la práctica deportiva. Ella ha sido la impulsora de la ‘Guía del Deporte Adaptado de Valencia 2020 - Plaza Deportiva', una publicación que nació bajo el pretexto de convertirse en un nexo de unión entre federaciones, clubes y entidades con el objetivo de fomentar y visibilizar el deporte para personas con discapacidad.

-¿Cuándo y cómo fue su primer contacto con el mundo del deporte adaptado?

-Yo tenía muy claro que quería estudiar Fisioterapia desde bien jovencita y con catorce o quince años, un primo mío sufrió un accidente de moto y se quedó parapléjico. Recuerdo ir a visitarle al hospital La Fe y una enfermera me dijo que sería imposible que fuera fisio porque era muy pequeñita, yo mido 1’52. Y justo ese día decidí que sería fisioterapeuta. Estando allí conocí el programa Hospi Sport, en el que llevaban a los pacientes a practicar deporte de forma temprana. Y me pareció alucinante. Estoy segura de que fue gracias a ese día, que años después estudié el curso de entrenadora en la Federació d’Esports Adaptats de la Comunitat Valenciana (FESA).

-¿Cómo se le ocurrió esta iniciativa de la 'Guía del Deporte Adaptado de Valencia'?

-Llevo años organizando eventos y jornadas relacionadas con el deporte adaptado y siempre he intentado implicar en ellos a las máximas entidades posibles. Con el tiempo, entendí que hay bastante descordinación entre ellas y que juntas creo que podrían hacer cosas más efectivas e importantes. No tengo muy claro en qué momento, pero, a la vez que me iniciaba en la gestión deportiva, empezaron a llamarme a la clínica en la que trabajo como fisioterapeuta, gente preguntándome qué deporte podían practicar con la discapacidad que tenían. Yo valoro cada caso, estudio un poco su perfil, para determinar lo que le gusta o lo que pueden hacer, y les paso teléfonos de clubes o federaciones. Y me pareció útil juntar toda esa información que a mí han ido pidiendo a lo largo de varios años. Tengo muchas ideas de proyectos guardados en una carpeta y, de repente, llega un día en el que ves la oportunidad de hacer realidad uno de ellos, y la aproveché. Y aquí está este maravilloso resultado que es la Guía.

-¿Por qué cree que es necesario que se edite una publicación como esta Guía?

-La mayoría de personas, familias, profesores, sanitarios, administraciones e incluso medios de comunicación desconocen o no tienen en cuenta la amplia oferta que existe de deporte adaptado. Creo que es necesario que se ordene, se gestione y facilite a esa gente toda esa información. De esta manera, también podremos alcanzar los objetivos que nos proponemos desde el Club Unlimited Wheels, como son la promoción del deporte, normalizar la discapacidad y alcanzar una integración real, en un marco incomparable como es la Comunidad Valenciana.

-¿Qué es el Club Unlimited Wheels?

-Hace unos años, cuando Ruth Aguilar, junto a otros compañeros, desarrollaron un primer Criterium Internacional inclusivo de ciclismo adaptado, yo fui de voluntaria. Y al año siguiente me propusieron formar parte de ese equipo de organización y ahí nació Unlimited Wheels. Fue un proyecto de promoción del ciclismo adaptado premiado por la Fundación Trinidad Alfonso y ahí empezó la organización de eventos de mayor calado. Ahora, somos Ruth y yo, sobre todo, las principales directivas del club. En principio, fue un proyecto y ahora ya se ha convertido en un club, sobre todo de organización de eventos. También contamos con la participación de deportistas y en un futuro nos gustaría montar una escuela de ciclismo, pero eso también es complicado y requiere a más gente, por lo que es un proyecto a largo plazo. 

-¿Qué tipo de eventos organizan en Unlimited Wheels?

-El club está dado de alta en la especialidad de ciclismo, pero los eventos que organizamos son de diversos deportes. Por ejemplo, nuestro evento estrella es la Copa de España de ciclismo adaptado que hacemos en el Circuito de Cheste y nuestro objetivo es traer, cuando mejore la situación, el Campeonato de España de esta disciplina a Valencia. Y también nos gustaría organizar el año que viene el Salón del Deporte inclusivo de Valencia. Este es un evento que organicé yo hace unos años y es un acontecimiento donde se presentan más de 28 modalidades deportivas y los asistentes pueden probar cada deporte. Queremos hacerlo, cuando se pueda, por todo lo alto. 

-¿Cree que el deporte adaptado tiene suficiente visibilidad en los medios?

-Bueno, yo no sé calcular lo que es suficiente y lo que no, pero reconozco que actualmente tiene mucha más visibilidad que en épocas anteriores. Y aun así, sigue siendo desconocido para muchísima gente. Creo que aún hay mucho por hacer para normalizar la situación, para que la discapacidad no sea algo desconocido. Y el deporte es una herramienta universal que todo el mundo entiende y que considero que es idónea para conseguirlo. Seguramente no haya visibilidad suficiente, pero los medios sí que empiezan a trabajar por mostrar cada vez más el deporte adaptado.

 -¿Y qué consecuencias tiene esta falta de visibilidad para el deporte adaptado?

-Creo que lo que no se conoce, no existe. Y el desconocimiento hace que muchas veces las cosas no se hagan como toca. En este sentido, creo que la consecuencia más importante de que no exista una normalización real de la diversidad funcional es que no diseñamos de forma universal nuestros espacios, servicios, productos o sistemas de comunicación. Esto impide muchas veces a las personas con discapacidad relacionarse de forma normal en la sociedad. Y yo siempre he pensado que eso hace discapacitada a la sociedad, más que a las personas, por no ser capaz de integrar a todos sus miembros en ella.

-¿Cree que el deporte adaptado puede ser una práctica que promueva la inclusión al tiempo que tenga beneficios en la salud de aquellos que lo practican?

-Por supuesto. Quizás es defecto profesional, pero una premisa que tenemos en Fisioterapia es que el movimiento es vida. Después de la carrera, hice un curso de entrenadora de deportes adaptados para aprender los principios básicos del entrenamiento deportivo. Y en mi día a día, tanto con personas con discapacidad como con personas que no la tienen, intento transmitir la importancia del ejercicio, del deporte o de la actividad física para mejorar nuestra salud física y mental. 

-¿Ha tenido buena acogida esta Guía en el mundo del deporte adaptado?

-Creo que sí porque, en general, la gente está contenta. Está claro que, sobre todo, un primer producto, no es perfecto y se puede mejorar y lo haremos con el tiempo. Muchas de las federaciones están sorprendidas de que se las haya incluido en la Guía porque a pesar de que gestionan el deporte adaptado, todavía no existe esa red de colaboración entre todas. Entonces, son federaciones que se ven muy solas intentando integrar el deporte adaptado, algo que es muy complejo también y si no se conoce puede resultar complicado de gestionar. Creo que les ha gustado la propuesta de crear una conexión entre ellas y hacer más accesible el proceso de cambio.

-¿Qué instituciones y personas han apoyado la realización de esta guía?

-La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte nos ha apoyado a través de la subvención como ‘proyecto singular’. También nos han respaldado tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Diputación de Valencia. De hecho, representantes de estas tres instituciones asistieron al evento de presentación de la Guía y formaron parte de la gala. Luego, ha habido 116 clubes y 25 federaciones que han participado. También ha colaborado el equipo de Valencia Plaza y Plaza Deportiva. Y en el ámbito personal, me gustaría mencionar a Ruth Aguilar, que es mi compañera de aventuras, y a mi marido, quien me ha dado todo su apoyo y animado en las horas de trabajo y los nervios que he tenido. 

-¿Tienen previsto continuar con este proyecto?

-Nuestro objetivo es diseñar un proyecto útil que abarque al menos la Comunidad Valencia, y quién sabe si en un futuro España. Los plazos de publicación todavía no los sabemos, pero ya estoy trabajando en la siguiente edición. De entrada, estoy anotando sugerencias, estudiando posibles estructuras más prácticas, entidades o deportes que faltan. Hay mucho trabajo por delante y entre todos los agentes interesados, el equipazo que hay en Ediciones Plaza y sobre todo nuestro club Unlimited Wheels acabaremos creando un producto que cumpla su función y que acabe moviendo a mucha gente.

-¿El planteamiento será el mismo o evolucionará hacia otro concepto?

-La Guía por supuesto se va a mejorar. Yo creo que estas cosas si no se mejoran o no se estudia el impacto que ha tenido no tiene mucho sentido. En este caso, estoy convencida de que funciona. Pero, seguro que se puede mejorar y evolucionará ¿Qué habrá después de la Guía? Seguro que hay cosas muy grandes e importantes que ya estamos empezando a mover.

-¿Dónde se va a distribuir esta guía?

-En principio, se va a distribuir gratuitamente a todas las entidades que han participado y también se distribuyó en la gala del deporte adaptado. Además, se va a enviar a quioscos para que la gente pueda comprarla. El precio de venta son tres euros y estaremos encantados de que funcione esta idea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email