VALÈNCIA. Tuvo que apretar los dientes fuerte y hacer un buen ejercicio de gestión de final de partido Valencia Basket para acabar imponiéndose a la Virtus de Bolonia (83-77) en la jornada 13 del grupo B de la 7DAYS EuroCup. Tomó buen color el partido para los locales en el primer cuarto, pero los de Scariolo, que ya acabaron con una dinámica positiva el periodo inicial, fueron superiores en los dos siguientes tramos de encuentro, poniéndose once arriba antes de disputarse el último cuarto en la Fonteta. Y fue momento de una fase inicial atascada, de un arreón de los locales con Prepelic preciso desde los libres y el exterior, de la contención italiana y la gestión final de partido. Y eso último, defendiendo bien y acertando lo necesario, acabó siendo mejor el equipo de Joan Peñarroya.
La fase inicial de partido tras el balón al aire, que ganó Jaiteh, quedó marcada por la alternancia de acierto en los primeros ataques de unos y otros (6-6, m.3). Así fue hasta que abrió un más cinco Valencia con la anotación de Pradilla y un triple de Víctor Claver, que regresaba a la pista de la Fonteta para un partido oficial tras una larga lesión. Mediado el primer cuarto, esa renta la mantenía el conjunto taronja (13-8, m.5), pero con la aportación de Tobey, en defensa y en ataque, y una anotación de Labeyrie los locales extendieron más la diferencia (17-8) y hubo tiempo muerto de la televisión. Casi tres minutos se pasó la Virtus sin anotar hasta que Weems dio forma a una preciosa canasta en suspensión. La réplica de Pradilla mantenía a Valencia nueve arriba (19-10, m.8). La entrada de Sampson dio algo de aire al equipo italiano con cuatro puntos consecutivos. Replicó Dubljevic con un triple; y a éste Tessitori con otro acierto exterior (24-17).
La mejoría en la dinámica anotadora con la que finalizó el primer periodo la Virtus se mantuvo en el arranque del siguiente parcial, ajustando los italianos el marcador con un 2+1 de Belinelli. Por su parte, Labeyrie salió de su atasco contra el aro rival, pero Belinelli seguía haciendo daño sobre el de Valencia Basket. Dubljevic, no obstante, sostenía a los locales seis arriba (28-22, m.13). La comodidad que disfrutó algunos minutos el equipo de Peñarroya en el cuarto anterior había desaparecido. Anotó Jaiteh. Y Prepelic sacó el látigo del triple y endosó dos consecutivos para elevar a Valencia a un más once (36-25); hubo tiempo muerto de Scariolo y Cordinier anotó a la vuelta (36-27, m.15). Los certeros tiros exteriores de Pajola y de Weems ajustaron a tres la diferencia tras un parcial intermedio de 0-8 y Peñarroya paró el partido. Procuró el equipo taronja salir del atasco, pero un triple final de Weems dejó la renta en solo dos puntos al descanso (40-38).
Valencia Basket incurrió en pérdidas no forzadas de inicio y la Virtus, que regresó de vestuarios con la misma buena dinámica que ya activó en el final del primer cuarto, ademas de aprovecharlo y salió con una precisión perfecta, dando forma a un parcial de salida en el tercer cuarto de 4-13 (44-51, m.23), que obligó a Joan Peñarroya a parar el crono, porque los italianos se escapaban lanzados de la mano de Weems, Alibegovic y Belinelli. Con la reanudación del juego, se estrenó en anotación López-Arostegui con un triple y Dimitrijevic sumó cuatro puntos consecutivos restando la renta de los de Bolonia (51-53, m.25). Volvieron a distanciarse los visitantes con Pajola y Cordinier ante un Valencia atascado en anotación y en ideas de juego (52-59, m.28). Erráticos, pasivos, fuera de tensión y ritmo de partido, los taronja se ahogaron en un tercer cuarto que finalizó con un marcador con un más once para la Virtus (52-63).
Ese atasco anotador, por parte de ambos equipos, fue notable en el inicio del último periodo de partido. Casi dos minutos se consumieron hasta que llegó el triple de Labeyrie. En suspensión dio forma a una canasta Sampson para la Virtus, pero replicó Rivero bajo aro para Valencia. Van Rossom afiló un tiro exterior en un momento delicado. Sampson siguió sosteniendo a los italianos con margen, pero Rivero ajustó desde los libres. Cuatro tiros tuvo Prepelic tras una personal y una antideportiva. Fueron dentro los cuatro. Y al saque de banda, el esloveno sacó la mano para un triple. Siete puntos en apenas unos segundos para poner a Valencia arriba (69-67, m.34). También desde el exterior respondió Cordinier. Momentos más de corazón y garra, pero había que competir con cabeza los últimos minutos de partido. Las defensas estaban exigidas y exigían. Se entró en los dos últimos minutos de partidos con Valencia uno arriba (71-70, m.38). Una entrada potente de Rivero para una bandeja estiró ligeramente a los taronja. A un minuto veinte se paró el partido. Defendió bien Valencia el primer ataque de la Virtus; y Van Rossom se elevó para un triple esencial (76-70). Pero Belinelli y Weems 'tensionaron' el final. Van Rossom desde los libres ponían cinco arriba a Valencia a 24 segundos. López-Arostegui anotó desde los libres, pero Mannion afiló un triple y se volvió a parar a 10 segundos con cuatro arriba para los locales. El asunto se zanjó con el triunfo por 83-77 de Valencia Basket.
Ficha técnica:
Valencia Basket (24+16+12+31): Hermannsson (2), Prepelic (19), Claver (5), Pradilla (10), Tobey (7) -cinco inicial-, Dimitrijevic (8), Puerto, López-Arostegui (5), Van Rossom (8), Dubljevic (5), Rivero (7), Labeyrie (7). Entrenador: Joan Peñarroya.
Virtus Segafredo Bologna (17+21+25+14): Pajola (7), Weems (17), Cordinier (11), Alibegovic (7), Jaiteh (6) -cinco inicial-, Tessitori (5), Mannion (4), Belinelli (10), Ruzzier, Alexander, Ceron, Sampson (10). Entrenador: Sergio Scariolo.
Árbitros: Ilija Belosevic, Fernando Rocha, Sebastien Clivaz. Eliminaron a Pajola.
Incidencias: Pabellón de la Fuente de San Luis 'Fonteta' (València). Partido correspondiente a la jornada 13 (grupo B) de la 7DAYS EuroCup de baloncesto.