VALÈNCIA. Con el subsiguiente vértigo que producen las semanas de tres partidos para una plantilla tan corta como la que tiene Rubén Baraja, el Valencia CF abre el fuego con el más duro de los tres rivales a priori: el Girona.
El equipo revelación de la liga española y que colidera el campeonato junto al Real Madrid va a ser una fuerte piedra de toque para un Valencia que tras el empate ante el Celta comenzó a levantar alguna duda alrededor de su capacidad ofensiva.
Que el equipo está bien armado y es difícil llegarle a puerta no es una impresión de tertulia de barra de bar. Como muestra valga el ejemplo de que tras 14 jornadas disputadas, el Valencia es el equipo al que menos le chutan a puerta, y que -por ejemplo- Mamardashvili está en la zona media de porteros que más intervienen por encuentro cerca de Oblak o Ter Stegen cuando la temporada anterior siempre estaba entre los tres primeros.
Tampoco resulta cuestionable el nivel de los zagueros. A la mejor versión de Thierry, se suma el emergente poderío de Mosquera en el eje de la zaga, un Gabriel mucho más entonado y un Gayà que siempre cumple en su banda tanto hacia adelante, como hacia detrás. Y en la recámara ya asoma Yarek. El de Polinyà del Xúquer no desentona cuando ha tenido que jugar con el primer equipo, y eso que lo ha hecho más de lateral que de central (su auténtica posición en el terreno de juego).
Precisamente Yarek será con toda la probabilidad de la partida en Montilivi. Gayà no llega para el partido y se prefiere no forzar con el capitán que con total probabilidad volverá pare el encuentro del día 8 en Getafe.
Aún con un entramado defensivo notable, el problema viene arriba. Excepto Hugo Duro con 6 dianas, el resto de los jugadores de ataque aportan poco o nada cara a la meta contraria. Diego López 2 goles, Fran Pérez 1 gol… y pare usted de contar: Yaremchuk, Canós, Amallah y Almeida están blanco.
Ante la falta de pegada individual, Baraja sigue pensando en que su mejor arma es el colectivo y por eso trabaja su cohesión como principal virtud a la hora de competir. Además, en el aspecto ofensivo, Fran Pérez aquejado de un proceso gripal no entrenó ayer y se desconoce cuál será su nivel físico a la hora de poder actuar en el once inicial. Por eso ayer en la rueda de prensa siguió reiterando su mantra: competir, dar la cara y no tener miedo del rival por fuerte que sea.
Con todo ello, el once más probable que alinee Baraja ante el Girona puede ser el compuesto por: Mamardashvili en la meta; Thierry Rendall en la derecha, Paulista y Mosquera en el eje de la zaga, con Yareken la izquierda; Pepelu y Diakhaby en el doble pivote, Diego López en derecha, Amallah o Canós en izquierda, Guerra de mediapunta y Hugo Duro de delantero centro.
El Girona, colíder de LaLiga EA Sports junto al Real Madrid, único equipo que ha ganado este curso en Montilivi, intentará retomar el camino de la victoria frente al Valencia, que tratará de superar el reto de ganar al cuadro catalán en su estadio.
Los jugadores rojiblancos, que acabaron el partido ante el Athletic (1-1) enfadados por haber cedido el liderato en solitario y por haber roto una racha de cinco victorias consecutivas, quieren hacer bueno el último punto conseguido.
El equipo de Míchel logró un empate valioso que sirve para mantener los diez puntos de renta sobre su último rival, primer equipo fuera de plazas de Liga de Campeones, y para asegurarse llegar al duelo catalán de la próxima jornada contra el Barcelona en el Estadio Olímpico Lluís Companys por delante en la tabla.
El Girona, la gran sorpresa del curso en el fútbol europeo, enlazó el sexto partido sin perder en la competición doméstica. No cae desde el 30 de septiembre, hace ya más de dos meses, cuando perdió contra el Madrid por 0-3 en la única derrota de la temporada y el único partido sin ver portería.
Contra el Valencia, la gran duda en el once de Míchel radica en el delantero Artem Dovbyk, máximo goleador con siete tantos, que podría recuperar la titularidad tras causar baja ante el Athletic por una pequeña lesión en el gemelo. En ese partido su sustituto fue el uruguayo Cristian Stuani.
También podría regresar al once David López, quizá reemplazando a Arnau Martínez y desplazando a Èric García al lateral derecho.
Siguen de baja, por lesión, Borja García, Toni Villa, Ricard Artero, Joel Roca y Jastin García, pero Míchel recupera a Juan Carlos Martín.
Girona FC: Gazzaniga; Arnau o David López, Èric García, Blind, Miguel; Herrera, Aleix García; Tsygankov, Iván Martín, Sávio; y Stuani o Dovbyk.
Valencia CF: Mamardashvili; Thierry, Mosquera, Paulista, Yarek; Fran Pérez o Canós, Javi Guerra, Pepelu, Amallah, Diego López; Hugo Duro.
Árbitro: Melero López (comité andaluz).
Estadio: Montilivi.
Hora: 14.00 (desde las 13 horas en El Matx de 99.9 Plaza Radio).